Reconocen labor de la Arquidiócesis de Mendoza en su 90 aniversario

Por iniciativa del diputado Guillermo Mosso (PRO), la Cámara de Diputados declaró de  Interés  a los programas de iniciativas pastorales en este  Año Jubilar, que inició el pasado 8 de diciembre y se extenderá hasta la misma fecha de 2024, y dentro del cual se conmemoran  90 años de la Arquidiócesis de Mendoza.

 El acto fue presidido por la vicegobernadora de la provincia, Hebe Casado y el Arzobispo de Mendoza, Marcelo Colombo, quien fue el receptor del diploma de reconocimiento y una copia de la Resolución que dio origen a la distinción. Participó también el diputado José Manuel Vilches (UCR).

El arzobispo Colombo dijo en su alocución que “es esta una hermosa oportunidad  para  encontrarnos y dar paso a este reconocimiento a la iglesia en Mendoza desde su creación como iglesia, en 1935”. Recordó que por  entonces “comprendía a toda la provincia e incluso a Neuquén, siendo su primer obispo monseñor Verdaguer. Hoy, en realidad tenemos un territorio provincial distribuido en dos diócesis: Mendoza y San Rafael desde 1991 y también  Neuquén tiene su propia diócesis”.

“Cuando celebramos estos 90 años, celebramos ese comienzo apostólico, una personalidad propia, una identidad propia de la iglesia en Mendoza que después, con los años, se fue enriqueciendo con nuevos aportes. Poder celebrarlo aquí  en este lugar tan significativo para la vida de la sociedad, la casa de las leyes, de los representantes  del pueblo de Mendoza, es una oportunidad  para dar gracias a Dios, pero también para testimoniar públicamente la presencia  de la iglesia como parte de esa sociedad. Estamos muy agradecido y aseguramos nuestra oración por la fecundidad  de todas sus iniciativas legislativas e institucionales”, concluyó el prelado.

Por su parte la vicegobernadora Hebe Casado expresó “el placer de recibir a la iglesia en este lugar , la iglesia es parte fundamental de la historia de Mendoza”, dijo, y es  “partícipe necesaria en cada una de las cosas que suceden en nuestra provincia, desde lo espiritual pero también,  desde  las actividades que se realizan en ella, por lo cual  es importante para nosotros este reconocimiento  y dar a conocer   la trayectoria que lleva en la provincia  desde hace  90 años, en los que seguramente, han vivido   muchos procesos y sucesos”.

“Esto -continuó Casado-,   habla de la relación que hay  entre el Estado provincial y la iglesia”, deseando que “este año jubilar sea para todos los que creemos,  un año de reencuentro con ese Dios piadoso, misericordioso que todo lo puede y en el que ponemos toda nuestra esperanza”.

Manifestó que “es un año difícil para mucha gente”, auspiciando  a este año jubilar como el año “para que cada uno de nosotros podamos ayudar cada vez más a nuestros hermanos que sufren y la iglesia es un puente importantísimo en esa ayuda, ya sea desde lo económico como desde lo espiritual”.

La vicegobernadora agradeció a la iglesia por “la contención de aquellas personas que ocupan el territorio mendocino”, augurando con la consecución  del trabajo legislativo “con leyes que sirvan para ayudar a cada uno de los mendocinos en todos los aspecto”, aseguró.

La comunidad católica de la Provincia de Mendoza celebra “un año vocacional y misionero” en el jubileo por el 90º aniversario de la Arquidiócesis de Mendoza. Para la tradición católica, el Jubileo es un gran acontecimiento religioso, por lo que este año es especialmente importante

La Iglesia, tomando como modelo el año jubilar judío, instituyó “el Jubileo”, con un profundo significado de un año gracia, año de perdón de los pecados y de las penas por los pecados, año de reconciliación entre los adversarios, año de múltiples conversiones y de penitencia sacramental y extra sacramental” (San Juan Pablo II, Tertio millennio adveniente, n.10).

En la Iglesia, se celebró el primer Jubileo en el año 1.300. Cuando fue el cambio de centuria mucha gente acudió a Roma a visitar las basílicas, confesaban sus pecados y hacían oración en las tumbas de los Apóstoles, con la intención de comenzar un nuevo siglo libres de pecados; ante este clamor popular, el Papa Bonifacio VIII proclamó el primer Año Santo de la historia, concediendo la indulgencia plenaria, con la condición de acudieran con toda reverencia a visitar las basílicas romanas, que hubiera un verdadero arrepentimiento de los pecados y confesarlos.

La celebración de los Jubileos la retomaron los siguientes Romanos Pontífices, realizándola cada cincuenta años; pero algunos decidieron que se celebrara cada veinticinco años o bien cada que hubiera algún acontecimiento importante para la vida de la Iglesia. Los últimos Jubileos celebrados en la Iglesia universal fueron el del año 2000, proclamado por el Papa san Juan Pablo II, y el Jubileo de la Misericordia, proclamado por el Papa Francisco, y celebrado del 8 de diciembre de 2015 al 20 de noviembre de 2016.

En 2023, Monseñor Marcelo Colombo convocó a la celebración de un año jubilar para dar gracias por los noventa años de la Iglesia Católica Mendocina. El año jubilar comenzó el pasado 8 de diciembre y se extenderá hasta la misma celebración de este año 2024.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704