Se trata también de una iniciativa que apunta a mejorar la gestión del recurso humano del Estado y participaciones de las municipalidades en los recursos de jurisdicción nacional y provincial.
El ministro de Hacienda y Finanzas, Víctor Fayad, presentó un proyecto de Ley en la Legislatura para realizar diversas modificaciones en la normativa vigente que permita una mayor eficiencia de la administración. Estuvo acompañado por la vicegobernadora Hebe Casado, el presidente provisional del Senado, Martín Kerchner, y el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi.
La iniciativa, que ingresó por la Cámara Baja, se articula en función de tres ejes estratégicos: gestión del recurso humano del Estado, manejo eficiente de los activos y participaciones de las municipalidades en los recursos de jurisdicción nacional y provincial.
Según se detalla, este proyecto de Ley se fundamenta en la necesidad de promover una administración pública más eficiente, transparente y adaptada a las necesidades actuales y futuras de la población. Las reformas propuestas apuntan a optimizar los recursos, mejorar la prestación de servicios públicos, y asegurar una gestión del recurso humano y de los activos estatales más eficaz. Con estos cambios, se busca no solo una mayor eficiencia administrativa, sino también fomentar el desarrollo sostenible y equitativo de la provincia.
Fayad, dijo que “son cuestiones más coyunturales que estructurales”, a la vez que “importantes para agregar eficiencia tanto a la gestión del recurso humano como a la gestión de los recursos financieros del Estado”.
Gestión del Recurso Humano del Estado:
- Cesantía inmediata por presentar certificados médicos falsos.
- Indemnización por incapacidad absoluta, para hacerlo según el tiempo restante para jubilación.
- Aumentar la antigüedad mínima de licencia sin goce de haberes y el plazo para acceder a una nueva licencia.
El ministro, en conferencia de prensa, hizo referencia a que por año se presentan alrededor de 5000 certificados médicos y que “últimamente se han detectado, no muchos, pero algunos certificados falsos. Queremos ser más rigurosos con aquellos empleados que realizan estas presentaciones, agregando la presentación de certificados médicos falsos como una causal de cesantía en el Estatuto del Empleo Público y la obligatoriedad de dar intervención al Consejo Deontológico para que analice la responsabilidad del profesional médico que los suscribe”.
También se modificarán aspectos de la “indemnización por incapacidad absoluta”. En ese sentido, explicó que “vamos a invertir la lógica de esa indemnización haciéndola inversamente proporcional a la edad y directamente proporcional al tiempo restante para la jubilación de los empleados. Creemos que eso es lo más lógico. Es así como funciona en el sector privado”.
Otro punto que aborda esta iniciativa, es la limitación de las licencias sin goce de haberes. “Hoy, a partir de los seis meses de ingreso a planta, un empleado puede pedir esta licencia. Creemos que es un plazo demasiado corto y se puede pedir demasiado recurrentemente. Eso complejiza el día a día en la gestión. Cuando un empleado se toma licencia, sin goce no se lo puede reemplazar, afecta la tarea diaria de algunas direcciones y queremos limitarlo aumentando la antigüedad mínima a un año y reduciendo la posibilidad de acceder a nuevas licencias incrementando los plazos entre una licencia y la otra”, expresó.
Manejo eficiente de los activos:
- Mejorar la gestión de créditos del IPV, para aumentar la liquidez de la ejecución del plan de obras.
- Incluir a municipios en la exención del sellado que tiene la Provincia para contrataciones.
- Ampliar el Fondo de Infraestructura Provincial para permitir su utilización en otras inversiones públicas.
- Permitir la contratación externa del servicio de seguro mutual y la liquidación eventual de la Caja de Seguro Mutual.
- Ampliar la gestión de inmuebles provinciales (DAABO) para agilizar la venta de bienes del Estado.
- Ampliar funciones del E.P.R.E. agregando el desarrollo de planes de obra e inversión.
“Estamos proponiendo una posibilidad de vender la cartera de créditos del IPV para poder justamente otorgarle mayor liquidez al organismo y que pueda acelerar su plan de obras. Hoy el plan de obras del IPV es uno de los más importantes que está en ejecución en la provincia. Por un lado, tiene muchísimos activos, que son los préstamos y las hipotecas, que no son líquidas. Y por otro lado, tiene una enorme necesidad de financiamiento. Lo que creemos es que esos activos tienen valor y que eventualmente se pueden vender para entregarle al organismo los fondos y que pueda seguir cumpliendo su objetivo de manera más oportuna, más rápida, más ágil”, comentó Fayad.
El ministro, acotó que además “queremos ampliar el objeto del Fondo de Infraestructura Provincial. Siempre se lo regula justamente a la infraestructura. Queremos que sirva también para financiar otro tipo de inversiones, ya sea en bienes de capital o en desarrollo de capital humano, que son dos puntos importantes para mejorar la gestión”.
De igual forma, se busca ampliar las funciones y atribuciones del Ente Provincial Regulador Eléctrico – EPRE -, “para que pueda diseñar, realizar proyectos, impulsar la ejecución de proyectos de transporte de energía principalmente”, como así también “estamos buscando una solución privada a lo que es el Seguro Mutual”, considerando que “el sector privado quizás pueda ofrecer un mejor servicio para los empleados”.
Sumó además, que se pretende “ampliar el objeto de la Dirección de Administración de los ex Bancos Oficiales, la DAABO, un organismo que se creó hace mucho tiempo, que ha trabajado muy bien en estos últimos años y ha logrado liquidar la mayor cantidad de activos liquidables que se originaron en aquel momento, con los bancos oficiales”.
“Pretendemos esa experiencia utilizarla para también darle un manejo eficiente al resto de los activos inmuebles, sobre todo aquellos que no están utilizados por parte del gobierno provincial”, agregó.
Otro punto, es la enajenación de los activos del canal Acequia. “Hay muchísimas otras alternativas, el mercado y las formas de difusión de los actos públicos han cambiado muchísimo” desde la creación del canal, expresó.
Participación de municipios en los recursos de jurisdicción nacional y provincial:
- Modificar la coparticipación financiera y la creación del Coeficiente de Equilibrio del Desarrollo Municipal (CED) para lograr una distribución más justa y equitativa de los recursos. Así, se promueve el desarrollo uniforme a través de todas las municipalidades.
Este último eje, “corresponde a mitigar los efectos de los cambios demográficos que han tenido los municipios entre censo y censo. No ha habido en la historia de la provincia cambios demográficos tan importantes entre un censo y el otro como lo ha habido entre el 2010 y el 2022”, señaló, a lo que agregó que esto “ha generado enormes diferencias en las tasas de crecimiento demográfico entre los distintos municipios”.
“Algunos han crecido muy por encima del promedio y otros han crecido por debajo del promedio. Creemos que lo correcto es mitigar estos efectos mediante la utilización del coeficiente de equilibrio de desarrollo, siendo directamente proporcionales para justamente que aquellos municipios que no crecieron tanto no tengan una disminución muy grande de sus recursos coparticipables, mientras que por otro lado aquellos que crecieron mucho. no tengan un incremento muy grande de sus recursos coparticipables”, subrayó.