La comisión de Derechos y Garantías, Peticiones y Poderes, que preside José Luis Ramón (Protectora), mantuvo un nuevo encuentro en el que se abordaron diferentes expedientes obrantes en el índice como así también se dialogó con denunciantes particulares que expusieron sus situaciones.
Para este caso, las y los legisladores recibieron a un grupo de vecinos y vecinas que tienen sus viviendas en terrenos del piedemonte, ubicados en el departamento de Luján de Cuyo cercanos a la ruta 82, quienes expusieron que existen numerosos inconvenientes para ser provistos del servicio de energía eléctrica, fundamentalmente.
Indicaron que desde la empresa prestadora no se realizan las tareas para poder conectar a los usuarios, y que frente a ello, se han dirigido al municipio con el mismo reclamo, desde donde a su vez, les solicitan que vuelvan a la empresa prestadora del servicio. Afirmaron los denunciantes que tienen todos los papeles al día, y que desde el municipio les dicen que “hace años está la pelea, más que nada por las personas que viven en las bajadas de agua”. “Son pocos los vecinos que tienen luz” (de manera legal, con pilastra y medidor) aunque la mayoría optaron por “tomar el servicio”, aunque con inconvenientes de cortes sucesivos y con la peligrosidad que esta acción implica.
Desde la comisión se les sugirieron pasos a seguir, les indicaron cuáles son las posibilidades que tienen y les aconsejaron representación legal. Coincidieron en la mesa sobre los inconvenientes que hay en la zona por la presencia de familias y viviendas, ya que se trata de “bajantes de agua”, con la complejidad que eso implica para construir.
Aclararon, en la mesa, que en base a la nota que presentaron los vecinos más antecedentes judiciales (del departamento de San Rafael, por ejemplo), la comisión optará por estudiar más en profundidad la situación y los convocará para explicarles qué decisión se propondrá de acuerdo a las posibilidades reales de injerencia que puede tener la comisión.