La diputada Flavia Dalmau (UCR) a través de una charla informativa que tuvo lugar en la Legisaltura Provincial, dio a conocer el proyecto de Ley de su autoría por el cual se impulsa la creación de la plataforma digital denominada “Vota Informado”, que tiene como finalidad brindar información sobre los candidatos, tanto a la Legislatura Provincial como a los concejos deliberantes, previo a cada proceso electoral.
Acompañaron a la legisladora el Coordinador Nacional de la Red Ser Fiscal, Claudio Bargach y Lourdes Gabrielli, integrante de la Red Ser Fiscal Mendoza.
La autora del proyecto de Ley señaló que lo que se pretende es que “antes de los comicios, el ciudadano conozca la información personal de los candidatos a Diputados y Senadores Provinciales y Concejales de cada municipio provincial. La plataforma digital estará a cargo de la Honorable Junta Electoral de la Provincia de Mendoza, como autoridad de aplicación de la presente o quien eventualmente la reemplace”.
La Autoridad de Aplicación establecerá los plazos y el formato en que los candidatos/as deberán presentar la información requerida en el artículo precedente para que la misma sea incorporada a la plataforma digital “VOTA INFORMADO”, la que estará disponible para la consulta abierta y pública en un plazo no menor a treinta días previos a la fecha fijada para la realización de las elecciones generales.
En los fundamentos de su proyecto de ley, Flavia Dalmau explica que “como antecedente fundamental de este proyecto destacamos la experiencia voluntaria y ciudadana de la RED SER FISCAL con la plataforma “Vota informado” que ha impulsado a través de su ONG resultando esta iniciativa una convalidación necesaria de aquellas personas que pretendan presentarse como candidatos a cargos públicos. Por ello la ciudadanía debe tener la posibilidad de conocer de manera certera, clara y fidedigna quienes son los candidatos en cada elección. Merece el votante tener información sobre la diversidad de profesionales, ciudadanos y militantes que integran las listas electorales y piden nuestro voto para representarnos”.
En el mismo sentido la legisladora afirma que es fundamental conocer qué piensan y expresan esos candidatos, su formación profesional u oficio, su experiencia laboral en el ámbito privado y su desempeño en el ámbito público, incluyendo los aportes concretos que han desarrollado desde su gestión, antes de decidir acerca de a quién se brindará el voto, dado que pocas decisiones sociales son tan relevantes como elegir a nuestros representantes.
“Lo que proponemos es que votar no sea solo ejercer un derecho político sino participar, involucrarnos, en el sistema político electoral. En un contexto de antipatía y desconfianza generalizada hacia las instituciones, se vuelve crucial contar con información confiable para poder ejercer el derecho político de elegir de manera informada”, señala Dalmau.
Asimismo destaca que “se vuelve fundamental asegurar el acceso a la información clara y relevante que además pueda remarcar el valor del voto, no sólo como un medio para elegir representantes, sino sobre todo, como un mecanismo para apoyar un proyecto de país, de provincia y de municipio que el ciudadano desea”.