Por iniciativa de la diputada Laura Balsells Miró (LUM) la Cámara de Diputados hizo un reconocimiento a la labor realizada por el staff del consultorio “Más Alto del Mundo”, por su alta complejidad a 6.000 metros de altura y por considerarlo “orgullo mendocino y argentino para el mundo”.
En la ceremonia de distinción la diputada Balsells Miró elogió la actividad que realizan médicos y rescatistas “para salvar las vidas de las personas que tienen el sueño de conquistar la montaña más alta de América” y subrayó “el esfuerzo y la entrega” de quienes protegen la integridad física de los andinistas en “condiciones climáticas extremas”.
Manifestó además la “mayor admiración por la labor que realizan en frío extremo, altura, presión, vientos blancos”.
El Cerro Aconcagua es el pico más alto fuera de Asia, lo que implica condiciones climáticas y geográficas extremas. Brindar este servicio “requiere de un esfuerzo logístico y humano excepcional”, subrayó la legisladora, y reconocerlo legislativamente, enfatiza la importancia de la salud y seguridad de los escaladores, turistas y trabajadores en la montaña, donde los visitantes pueden sentirse más seguros al saber que hay infraestructuras de emergencia disponibles, lo que a su vez incentiva una cultura de preparación y precaución”, concluyó.
Por su parte la coordinadora de los médicos de montaña Roxana Pronce agradeció el reconocimiento “al consultorio más alto del mundo”, resaltando que “todo lo que hacemos allá arriba es posible porque trabajamos en equipo y valoramos lo bueno de cada uno”.
“La principal función es atender emergencias médicas que pueden surgir durante las expediciones al Aconcagua, incluyendo mal de altura, hipotermia, entre otras condiciones potencialmente mortales. Por temporada se atienden 7000 pacientes, aproximadamente”, indicó.
También, el médico Rodrigo Duplessis destacó “la amistad y vocación que nos une a todos los que trabajamos en alta montaña”, agregando que “es muy gratificante desarrollar una tarea dentro de ese contexto. Cada uno trabaja con pasión”.
Otros médicos de distintas especialidades contaron su experiencia personal en la atención de los pacientes rescatados por distintas causas a alturas que superan los 5 mil metros, coincidiendo todos en que “lo más importante es el vínculo de amistad y compromiso que nos une”.
El principal objetivo del establecimiento de mediana complejidad, es socorrer a quienes, año a año, intentan alcanzar la cumbre. Tiene el título del centro "más alto del mundo", ya que trabaja a más de 6000 metros de altura.
Cuenta con un staff de 30 médicos y médicas de distintas áreas como cirugía, traumatología, terapia intensiva, deportología, dermatología, entre otros, y varios de ellos con doble especialidad en medicina de montaña, lo que lo transforman en el staff médico de altura, más capacitado que hay en Argentina y Sudamérica. También colaboran guardaparques y guías.
Las personas abocadas a esta labor inician sus actividades a principios del mes de noviembre hasta fines de marzo. Se instalan en domos en los campamentos, uno es el campamento de Plaza de Mulas, a 4300 metros, y el segundo es en Nido de Cóndores, a 5550 metros.