Diputados declaró de interés el proyecto de tratamiento de efluentes industriales por medio de humedales artificiales del Departamento General de Irrigación

La Cámara de Diputados declaró de interés legislativo, el “Proyecto de tratamiento de efluentes industriales por medio de humedales artificiales”, realizado por Inspección Desaguantes Industriales Colector Pescara dependiente del Departamento General de Irrigación, y Subdelegación de Aguas del Río Mendoza.

El presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi junto a Érica Pulido (UCR), autora de la iniciativa, visitaron las instalaciones de la  Inspección Desaguantes Industriales Colector Pescara, donde hicieron entrega de Diploma y copia de la Resolución Nº 1.063 que dio origen al reconocimiento.

Pulido explica a través de su proyecto que desde septiembre del año 2022, se está ejecutando una prueba piloto de fitodepuración en la que se busca evaluar la factibilidad de aplicación de un humedal artificial, para el tratamiento de efluentes industriales provenientes del Sistema de Saneamiento del Colector Pescara.

Los humedales artificiales son ecosistemas semi acuáticos, que tienen la capacidad natural de remover contaminantes del agua residual, ya sean cloacales o industriales. Este tipo de tratamiento mejora la calidad del efluente y disminuye las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Asimismo destaca que “la prueba piloto se está realizando a pequeña escala simulando el funcionamiento de un humedal natural, con el propósito de estudiar su eficiencia y eficacia en cuanto a la capacidad depuradora de sus plantas para tratar aguas residuales”.

Actualmente en Mendoza existen 32 industrias que vuelcan líquidos residuales tratados al Sistema de Saneamiento del Colector Pescara. Estos vuelcos son controlados por el Departamento General de Irrigación, quien garantiza el cumplimiento de los parámetros establecidos aptos en la agricultura. Este sistema se compone por un colector subterráneo de 15 km de distancia que corre paralelo al colector Canal Pescara en el Departamento de Maipú, hasta cruzar el carril Godoy Cruz del Departamento de Guaymallén.

Las industrias que vuelcan sus líquidos son en su mayoría: bodegas, conserveras, aceiteras (aceite de oliva o elaboración de aceitunas), faenamiento ganado vacuno, u otras como de reciclado de papel, granjas avícolas y bebidas no alcohólicas.

La legisladora subraya que “hasta la fecha, el sistema de humedales funciona de modo eficiente presentando altos porcentajes de remoción de contaminantes, disminuyendo no sólo los valores medios, sino la variabilidad de los mismos a pesar de la alta heterogeneidad del efluente de entrada. Las concentraciones de nitrato y nitrito disminuyeron de manera satisfactoria, obteniendo un buen porcentaje de remoción. Las condiciones aeróbicas favorecieron la retención de fosfato, obteniendo valores por arriba del 50% de remoción. El nitrógeno total presentó una remoción del 70%”.

Finalmente, afirma que “las concentraciones de nitrito medidas son bajas, pero se encuentran dentro de los valores exigidos por la Resolución 778/96 y sus modificatorias del Departamento General de Irrigación”.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704