Por iniciativa de la diputada Giuliana Díaz (UCR), la Cámara de Diputados distinguió la labor desarrollada por parte de la Asociación Asperger Mendoza, en materia de concientización, asesoramiento y apoyo a personas con este síndrome ,como así a sus familiares.
Al acto de reconocimiento asistieron la senadora Fernanda Sabadín, representantes y alumnos del CENS Eduardo Pinto y la presidente de la Asociación Asperger, Gabriela Arias quien recibió el diploma y copia de la Resolución que dio origen a la distinción.
La diputada Díaz dijo que el reconocimiento es “una manera de visibilizar la labor que realizan desde la Asociación, y de ponernos a disposición para articular lo público y lo privado para trabajar y empatizar a la sociedad, para que reconozca a las personas con Asperger como iguales”.
“Es una emoción enorme para todos, pero sobre todo para las madres que vienen trabajando hace mucho tiempo para dar mejor calidad de vida y posibilidades a quienes tienen esta condición” agregó.
La legisladora recordó la Ley de la Hora Respetuosa, ya en uso en muchos comercios de Mendoza, por lo que instó a “contar con la legislatura para futuros proyectos”.
En esta línea, la norma promueve la disminución sonora y lumínica con el fin de incluir a las personas que viven con alguna clase de autismo, estableciendo que los comercios deben disponer de una franja horaria donde los sonidos y las luces sean de menor intensidad.
El objetivo es incluir en los espacios de socialización y circulación a aquellas personas que padecen un Trastorno del Espectro Autista (TEA), Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD) u otra clase de autismo.
“De esta manera, Mendoza se convierte en la segunda provincia –después de Neuquén- en introducir una política pública de este tipo”, subrayó la diputada Díaz.
Por su parte, la senadora Sabadín indicó que “es un placer que estén compartiendo este momento aquí en la casa de las leyes”, ponderando la acción del CENS que “se involucra en iniciativas para mejorar la condición de personas con Asperger, abriendo puertas para insertarlos plenamente en la sociedad”.
“Es muy importante que reciban el apoyo de los poderes del Estado, ya que ustedes-por la Asociación- lo hacen todos los días y desde aquí queremos acompañarlos. En lo personal este es un tema que me interesa mucho porque sé que hay mucho que hacer aún y por avanzar”.
Gabriela Arias agradeció el reconocimiento manifestando que “es un cariñito al alma de todas las mamis que venimos trabajando hace años. Hace 12 años que estamos con la Asociación, en silencio, anónimamente y a pulmón.”
Agradeció también, el acompañamiento y el apoyo de su equipo ya que “sin ellas la Asociación no sería lo que es”, agregando que “hay muchos proyectos por realizar, sobre todo en lo que tiene que ver con educación y muchos otros en carpeta, para lo que requeriremos el apoyo de los legisladores”.
La Asociación Asperger Mendoza fue creada en Marzo del 2012 y tiene como finalidad brindar apoyo, orientación y recursos a las personas que tienen síndrome de Asperger, así como a sus familias. Esta asociación ofrece servicios de asesoramiento, grupos de apoyo, información sobre el síndrome de Asperger, promoción de la conciencia pública y actividades destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas con este trastorno del espectro autista.
También existe una página de Facebook con la finalidad de ser un lugar de encuentro entre familiares de Asperger, personas Asperger, amigos de Asperger, profesionales, y todo aquel que desee aprender sobre el tema.
La fundación presidida, actualmente, por Gabriela Arias, cuenta con, aproximadamente, 2.500 personas activas en las páginas de redes sociales.
El síndrome de Asperger es un trastorno del espectro autista que afecta la forma en que las personas interactúan y se comunican con los demás. Se trata de un trastorno del neurodesarrollo; el cerebro de la persona con Síndrome de Asperger funciona de manera diferente a la habitual, especialmente en la comunicación e interacción social y en la adaptación flexible a las demandas diarias.
Las personas con Asperger tienen dificultades en la comunicación social y en la flexibilidad de pensamiento y comportamiento. Si bien comparten las características del autismo, las personas que poseen este síndrome tienen un lenguaje fluido y una capacidad intelectual media e incluso superior a la media de la población.
El 18 de febrero se conmemora el día internacional del síndrome de Asperger por el nacimiento de Hans Asperger, un médico austriaco que en 1994 describió el síndrome por primera vez. A su vez el día 2 de abril, día del autismo, de cada año se busca concientizar acerca del TEA (trastorno espectro autista) de para generar empatía.