El plenario de las comisiones de Salud, que preside Daniel Llaver (UCR), y de Hacienda y Presupuesto, que preside Jorge López (UCR), emitió dictamen favorable a la creación del Ente de Recuperación de Fondos para el Fortalecimiento del Sistema de Salud – REFORSAL-.
El proyecto forma parte del paquete de leyes remitido por el Ejecutivo que hacen al Plan Provincial de Salud, y cuenta con media sanción del Senado. El despacho a esta iniciativa, se suma a los dictámenes de otros tres proyectos de este Plan dados hoy en la comisión de Salud.
Esta normativa dispone asegurar la atención gratuita de los pacientes que no cuenten con ningún tipo de cobertura médico asistencial. En caso de prestar cobertura a pacientes afiliados o beneficiarios de obras sociales, Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, mutuales, sistemas de medicina prepaga, compañías de seguros u otros terceros obligados a resarcirlos por cualquier causa, deberán abonar los gastos que hubiera ocasionado la atención del mismo.
En ese sentido, se crea el Ente de Recuperación de Fondos para el Fortalecimiento del Sistema de Salud de Mendoza (REFORSAL) con personalidad jurídica de derecho público, bajo la superintendencia y control de legalidad del Ministerio de Salud y Deportes.
Tiene por objeto realizar, gestionar y administrar la facturación y cobranza judicial y extrajudicial del costo de las prestaciones brindadas por los efectores de Salud pertenecientes al Sector Público de la provincia a personas con cobertura de salud pública o privada. La cobranza o recupero a que se refiere esta norma se realizará por cuenta y orden del Ministerio de Salud y Deportes, que deberá informar al Tribunal de Cuentas los montos totales facturados y reclamados a las diferentes obras sociales y prepagas con las correspondientes facturas emitidas.
En cuanto al destino de los ingresos de fondos originados en el recupero judicial o extrajudicial de los créditos gestionados por el REFORSAL, se estipula que el 70% constituirá un recurso del Hospital o Centro Asistencial Sanitario en que se hubiera realizado la prestación, y estará afectado a la adquisición de insumos, equipamiento, mantenimiento y prestación de servicios sanitarios en genera; el 10% al Programa de Transformación Digital del sistema de salud para garantizar la mejora continua en los sistemas, que implique también optimizar los procesos de facturación.; el 15% constituirá un Fondo de Recuperación del Sistema de Salud de Mendoza, que será aplicado por el Ministerio de Salud y Deportes de la Provincia., y el 5% al presupuesto del REFORSAL.
Durante el desarrollo del plenario, Llaver indicó que este proyecto “ordena la recuperación de los fondos del servicio público de salud, respecto a aquellos pacientes que tienen una cobertura y que terminan asistiéndose en el sistema público”.
Esto es necesario “para poder tener un retorno”, dijo, agregando que “para ello es importante tener un buen sistema de facturación para aquellos que tienen obra social y un buen sistema de cobro efectivo de todo aquello que se factura. Algunos centros asistenciales tienen ese mecanismo bien aceitado, pero otros no porque no tienen todo el sistema de datos para detectar esos casos. Son dineros públicos, de todos los mendocinos, que no se cobran”.
En esa línea, subrayó que “la idea es que sea un sólo centro de cobranzas para que sea mucho más difícil evadir el pago, porque no es lo mismo negociar con un hospital o centro de salud, que con un ente que los centralice”.
También Elisabeth Crescitelli (UCR), indicó que se ha “recogido la experiencia de todas aquellas cosas que lo hacen mejor al sistema, más efectivo”, expresando al respecto que está unido a la historia clínica, “porque la facturación sale de la evolución de la historia clínica del paciente”.
Además, “otorga herramientas en cuanto al plazo para hacer la ejecución y que corra la mora. Es poner blanco sobre negro. Las normas se tienen que ir aggiornando”.
Por su parte, tanto Juan Pablo Gulino como Gustavo Perret (PJ), sugirieron hacer algunas incorporaciones como la posibilidad de que los intendentes puedan celebrar convenios para el caso de los centros de salud municipales.
A la hora de firmar el despacho, Gulino, Perret, Roxana Escudero y Stella Huczak, se abstuvieron.