Reconocen labor de científica mendocina dedicada a la nanomedicina orientada al tratamiento del cáncer de mama

Por iniciativa de la diputada Silvina Gómez (UCR), la Cámara de Diputados reconoció la tarea desarrollada, en el campo de la investigación científica, por la Dra. Mónica García, distinguida con el premio L’Oreal-Unesco por su contribución al campo de la nanomedicina en el tratamiento del cáncer de mama.

Al acto de reconocimiento, que se desarrolló en el Salón Azul de la Cámara Baja, asistieron además, el diputado Franco Ambrosini ((UCR) – que junto a Gisela Valdez acompañaron con su firma el proyecto -  y el Director de Adultos Mayores de la provincia, Lucas Luppo, además de familiares y amigos de la profesional, quien continuará sus investigación en la Universidad de Harvard.

La diputada Gómez resaltó que Mónica García es oriunda del Departamento de San Rafael y que “hoy nos reunimos para honrar la figura extraordinaria en el ámbito científico, que enorgullece no sólo a Mendoza, sino al país”.

“La Dra. García ha dedicado su carrera a la investigación de terapias innovadoras y eficaces contra el cáncer de mama, utilizando la nanotecnología como su principal herramienta”, dijo la legisladora, agregando que “su contribución ha sido revolucionaria, marcando avances científicos en el tratamiento de esta enfermedad que afecta a tantas mujeres”.

Manifestó que “ella ha desafiado estereotipos y ha destacado la importancia de las mujeres en la ciencia. Su dedicación, perseverancia y excelencia académica son un testimonio viviente del talento y la capacidad".

“Desde este lugar demostró con creces que el género no determina la capacidad ni el potencial científico. Es mucho más que una científica destacada, es un símbolo de esperanza, de progreso y empoderamiento, ya que sus investigaciones  han logrado que pacientes de todo el mundo hayan logrado tratamientos no invasivos y menos agresivos en el cáncer de mama. Esto genera una mejora significativa en las tasas de supervivencia y calidad vida”, manifestó.

Expresó además, su “profundo agradecimiento  por la invaluable contribución a la ciencia del mundo y por la incansable defensa que ha hecho siempre, por la igualdad de género en el ámbito científico”.

Por su parte, tanto para el diputado Ambrosini como para el funcionario provincial Luppo, “es un orgullo muy grande y nos honra acompañar esta distinción”.

La profesional reconocida por la Cámara de Diputados ponderó “el trabajo en equipo que realizamos todos los días” y agradeció el gesto de la institución hacia sus logros.

Explicó que “centrar los esfuerzos en el cáncer de mama está vinculado a que esta es la primera causa de muerte por tumores en mujeres y tristemente, dijo, Argentina es uno de los países en lo que más muertes hay por esta causa dentro de América Latina”.

“El impacto de lo que hacemos repercute no sólo a nivel nacional, sino regional y mundial”, remarcando que “si bien hay tratamientos que se utilizan para combatir esta enfermedad, muchas veces no son específicos por lo tanto causan muchos efectos adversos que normalmente conocemos y se manifiestan luego de las quimioterapias (caída del cabello, náuseas, vómitos)”, expresó.

Por lo tanto, subrayó que “pensar en hacer terapias orientadas específicamente a esta patología, no sólo centra el esfuerzo en optimizar la terapia con la consecuencia positiva de una muy buena y rápida recuperación física sino también disminuye el impacto psicológico y emocional que produce tener en el cuerpo un tumor de esta naturaleza”.

García, enunció que el proyecto por el que ha sido reconocida “está orientado en la nanotecnología, en la nanomedicina, que es pensar la medicina en tamaño muy, muy pequeño, pero que  contiene propiedades químicas y biológicas que son únicas, no invasivas y que no invaden los tejidos sanos, sino que son un tiro al blanco al tumor, de manera específica, lo que hace que se reduzcan a su mínima expresión las secuelas del tratamiento”.

Doctora en Ciencias Químicas por la FCQ (UNC) y Especialista en Docencia Universitaria, la farmacéutica mendocina tiene una vasta trayectoria como docente e investigadora de la Unidad de Investigación y Desarrollo en Tecnología Farmacéutica (UNITEFA, CONICET-FCQ, UNC).

Especializada en nanotecnología farmacéutica, diseño de fármacos y sistemas farmacoterapéuticos, García fue distinguida por su proyecto “Nanomedicinas biomimétricas para quimio e inmunoterapia del cáncer de mama”, el cual apunta a desarrollar tratamientos oncológicos que puedan hacer blanco en el sitio tumoral sin afectar negativamente otros tejidos. Su principal línea de investigación está orientada a la nanomedicina del cáncer.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704