Por iniciativa de la diputada Jimena Cogo (JxL), la Cámara de Diputados declaró de Interés de la conferencia “La Geología que no se enseña y la Minería que no se entiende”, dictada por el geólogo Eddy Lavandaio, realizada hoy, en el edificio Margarita Malharro de Torres de la Legislatura.
Eddy Lavandaio tiene una amplia trayectoria académica y es miembro de la red de académicos para el desarrollo sustentable de la minería. Fue presidente de la Asociación Geológica de Mendoza, vicepresidente del Consejo Profesional de Ingenieros y Geólogos de la provincia y miembro fundador del Comité Asesor Permanente para el ejercicio de la geología y de la Asociación Argentina de Geólogos Economistas.
Antes de la exposición del profesional, la diputada Cogo dijo que “es una alegría inmensa que hoy nos acompañe Eddy Lavandaio, quien desde hace tiempo ya nos instruye en aspectos que tienen que ver con la minería”.
“Me ha nutrido de conocimientos que hoy quiero compartir con todos ustedes, porque hablar de minería hoy en Mendoza no es sencillo, no se alcanza a comprender cabalmente y mucho menos poder llevar el significado profundo de lo que es la industria madre y la importancia que debe tener la incorporación de este tema en las distintas currículas escolares”.
En esta línea consideró que “si eso no sucede, nunca vamos a poder comprender la importancia y la valoración social y económica de esta industria y lo que significa en la vida de los seres humanos”, manifestando al respecto que “Mendoza tiene un gran potencial que no se puede desaprovechar”.
Por su parte el diputado Guillermo Mosso (PRO) destacó “el poder didáctico y de comunicación” de Lavandaio. “La labor didáctica en los medios de comunicación, hace por la minería lo que mucha gente no hace. Entonces – dijo al expositor - el poder de tus conocimientos, de tus enseñanzas y de tus palabras, agrega valor y ayuda a sacar el miedo y poder difundir las bondades de una actividad lícita, una actividad que nació con la patria, es una actividad tan noble como antigua, y hay que defenderla y difundirla”.
En tanto, el diputado Gustavo Cairo (JxL-LUM) manifestó que “siempre es bueno volver a escuchar a este hombre con tanto conocimiento en el campo de la minería”, ponderando que en esta oportunidad se “refiera a la necesidad de que desde las escuelas se enseñe a valorar lo que en otros países, por ejemplo Chile, se valora, que son los productos de la tierra y la importancia de poder aprovechar los recursos de Mendoza en las zonas más agrestes”.
“Más allá de las dificultades que tenemos en Mendoza, resurge un espíritu de volver a empezar, de reflexionar sobre las potencialidades mineras, con lo que eso significa para el desarrollo económico y social”, señaló, subrayando además que esta actividad se hará “en los lugares en que sea posible, respetando aquellos lugares, dentro de la provincia, que no quieren minería”.
Participaroon además de la conferencia, los diputados Edgardo Civit (Partido de los Jubilados), Rolando Scanio (LUM) y el senador Oscar Sevilla (UCR).
El geólogo Eddy Lavandaio dio curso a la exposición “La Geología que se enseña y la Minería que no se entiende”, dejando dos libros sobre Elementos de Geología, Mineralogía y Materias Primas Minerales” para ser entregados a la Dirección General de Escuelas, por ser ambos, material de divulgación escolar.
El profesor agradeció a la Cámara de Diputados por el gesto de reconocimiento e indicó que la Asociación Geológica de Mendoza envió una nota a la DGE pidiendo que en los diseños curriculares se incluyan contenidos referidos a la minería, a la geología, la composición de la tierra, los minerales y las rocas y la importancia que reviste su aprovechamiento para la humanidad.
Al respecto, contó que “esta idea nació luego de realizar una revisión de los diseños curriculares de los niveles primarios y secundarios y allí encontramos esa deficiencia, es decir la geología no aparece en los diseños curriculares de la Dirección General de Escuelas”, aclarando que “de ninguna manera esto moscaba la construcción, tan importante, como lo es la currícula, que se utiliza en todas las escuelas de la provincia”.
“No se trata de un problema de figuración. La mención del nombre de las ciencias en los diseños curriculares tiene por objeto que los docentes sepan que esas ciencias existen y que deberán transmitirles a sus educandos ciertos contenidos de las mismas”.
Lavandaio, estima que “introduciendo estos temas desde la escuela se contribuirá a entender y aceptar que el contenido de la tierra puede ser realmente aprovechado por el hombre para su beneficio”, considerando además que “hoy, desde la primera infancia se instruye en contra de la minería por desconocimiento de la comunidad en general de lo que verdaderamente sucede en la minería”.
Expuso también que “la geología, la composición de la tierra, los minerales, las rocas y la importancia de su aprovechamiento para toda la humanidad está ausente en los planes de estudios de los niños y adolescentes en la Provincia de Mendoza, produciendo un sesgo informativo y comunicacional, que lleva a mucha gente a desconocer a la Minería como una actividad productiva y llegar a calificarla solamente como un peligro ambiental”.
“Se habla de recursos, pero no hay ninguna mención a los recursos minerales ni a su valoración económica y social, y tampoco a sitios de interés geológicos como recursos paisajístico, científico y económico en general”, por lo que consideró que “es necesario que se incluya gradualmente, en los ciclos de aprendizaje la valoración del respectivo impacto social y económico del mantenimiento y de la creación de nuevas fuentes de la producción y trabajo en general y en particular de la sustentabilidad familiar”.