Por iniciativa del diputado César Cattaneo (UCR), la Cámara de Diputados declaró de interés al torneo “Liga 8 de Hockey” organizado por la Fundación Vida Estilo Hockey, “por sus 12 años de trayectoria y compromiso con el deporte y la comunidad” y otorgó, a efectos de dicha distinción, un diploma de reconocimiento a la mencionada fundación y a su presidenta y fundadora, Sonia Ruoco.
En los fundamentos de la norma, se expresa que la distinción surge “con el objeto de ampliar la participación de diferentes sectores de la comunidad en el deporte, con miras de garantizar que la práctica de la disciplina sea accesible para jóvenes del departamento de Godoy Cruz y otros departamentos de Mendoza”.
“Vida Estilo Hockey” organiza, desde 2012, el torneo “Liga 8 de Hockey”, en el cual más de 1400 personas disfrutan del deporte, la disciplina, y ponen práctica valores como la inclusión y la solidaridad. Actualmente la liga cuenta con 98 equipos, incluyendo grupos de los departamentos de Godoy Cruz, San Martín, Guaymallén y Santa Rosa, con miembros que van desde los 13 a los 63 años”, fundamenta Cattaneo en la Resolución.
Agrega, además, que “como parte de la trayectoria de la liga, se inauguró en 2018 su micro estadio, único en el país, logró en el cual participó la Municipalidad de Godoy Cruz, permitiendo la recuperación y re funcionalización del ex Parque del Agua. El micro estadio permite la práctica y aprendizaje del hockey en liga de 8, la cancha de césped sintético mide 40 x 60 mts con agregado de arena, demarcado y equipamiento de arcos; además cuenta con gradas para 300 personas sentadas”.
En otro orden, se resalta que “las acciones llevadas a cabo por la Fundación Vida Estilo Hockey encuentran su respaldo en la Constitución Nacional que consagra el derecho al deporte como un componente esencial para el pleno desarrollo humano y mejora de la calidad de vida. Este reconocimiento no solo subraya la importancia de la práctica deportiva en sí, sino también la función social que cumple al contribuir a la formación de ciudadanos activos y saludables”. También se pondera que “la Liga 8 refuerza los principios de igualdad y no discriminación, al propiciar la participación activa de jóvenes de diversos contextos socioeconómicos, étnicos y culturales, y contribuye a la construcción de una sociedad más inclusiva y equitativa”.
Durante el acto, el diputado César Cattaneo manifestó que “este reconocimiento, por los 12 años de recorrido de Sonia y todo el equipo de la Liga, no sólo tiene que ver con cumplir 12 años sino con poner y mostrar, que se vea y se reconozca esto de empezar con una buena iniciativa, con una inquietud, con ganas de hacer algo, mantenerlo en el tiempo, desarrollarlo, hacerlo crecer, fortalecerlo y poder seguir proyectándolo en el tiempo y hacia adelante”.
Cattaneo agregó: “Han tenido sus logros deportivos, todo con mucho esfuerzo y dedicación. Siempre en pos de buscar desde el deporte, transmitir desde el deporte, valores positivos a los integrantes y a quienes participan en la Liga y con un fuerte compromiso y contención hacia las mujeres”. Seguidamente felicitó a Sonia y a quienes forman parte de la fundación por el trabajo realizado.
A su turno, Sonia Ruoco dijo “este reconocimiento me enorgullece. Para mí es muy importante. Ya casi 12 años, cuando mi proyecto loco e iluso estaba en un polideportivo. Gran parte de mi vida la pasé en el polideportivo. Me contuvo de muy chiquita, siendo una nena de un barrio con muchas carencias, pero el polideportivo siempre tuvo para mí importancia, sobre todo porque yo fui esa niña que necesitaba el deporte para salir adelante”.
Sostuvo Rouco que “es muy importante que el Estado estuviera presente, para que estos proyectos sociales salieran adelante. Había una necesidad, y esa necesidad la pudimos lograr nosotras (satisfacerla) para que las chicas después de una edad tuviéramos donde jugar. Duele mucho tener que dar un paso al costado y no tener lugar donde estar porque ya sos grande”.
Al mismo tiempo, hizo hincapié en la labor que llevan adelante como grupo de contención para muchas deportistas buscando el fortalecimiento de las personas en sí mismas y la autoestima. “El deporte sana y nos hace sentir que si vale lograr el éxito en grupo. Estamos muy felices de haber hecho este recorrido. Ese lugar es nuestro lugar, y queremos envejecer con dignidad en ese lugar”, cerró.