Los integrantes de la comisión de Salud Pública, que preside Daniel Llaver (UCR) comenzaron el tratamiento del proyecto de Ley, con media sanción del Senado, que deroga la Ley 4.966, que regula en materia de salud, a los trabajadores expuestos a la radiación de rayos ionizantes o "Rayos X", para reemplazarla por una la legislación actual, ya que la vigente data de hace casi 40 años (1984).
Se propugna así, “un nuevo enfoque orientado a una más eficiente y precisa protección de la salud de los trabajadores sin necesidad de reducir su jornada laboral, evitando limitar innecesariamente sus posibilidades laborales sin desmedro de la salubridad de la actividad”, según los fundamentos.
En la reunión de tablas, participaron representantes de asociaciones y profesionales del ámbito de diagnóstico por imágenes en la provincia, entre ellos Guillermo Calderón, especialista en Radioquímica y Aplicaciones Nucleares; Milagros Samiñon, Radiofarmaceuta y Física Médica, ambos de la FUESMEN; Aldana Canisa y Dante López , Licenciados en Producción de Bioimagen, y representantes de Autoconvocados.
La propuesta prevé que la instalación, habilitación y control de seguridad, calidad y funcionamiento de los dispositivos emisores de radiaciones ionizantes en la Provincia de Mendoza, deben ajustarse a las disposiciones de esta Ley, así como a las pertinentes de la Ley nacional N° 17.557.
El encuentro sirvió para conocer las distintas posturas sobre el proyecto. De este modo, Guillermo Calderón, profundizó sobre las medidas de protección radiológica y la importancia de adecuarlas a las necesidades específicas de cada trabajador, indicando, al referirse a la Ley 4.966 que establece un régimen de trabajo de 24 horas semanales y una pausa de 30 días de licencia cada 5 meses de trabajo, que “esta medida no sirve como prevención”.
Así, defendió la propuesta de eliminar “la pausa laboral” al considerar que “no existe evidencia científica que la valide como un método preventivo”, asegurando que “el trabajo con radiación ionizante es seguro, ya que existen elementos de la dosimetría personal en el control de radiaciones de este tipo y de la instrumentación”.
Por su parte, Samiñon, habló sobre los efectos biológicos de las radiaciones ionizantes, clasificación y tipos, umbrales, probabilidad y daños prenatales y mecanismos de reparación.
Según los especialistas “el hecho de pausar la labor no significa nada, el paso del tiempo ha transmitido una falsa creencia de seguridad por el miedo o rechazo de radiaciones”.
“Las bajas radiaciones no producen ningún problema de salud, existe un riesgo si”, pero “está sumamente estudiado, trabajado con las medidas adecuadas el trabajo con radiación es seguro, los alimentos, los minerales poseen radiación. Pretender radiación 0 es imposible. El riesgo de radiación se equipara hoy a cualquier otro trabajo, no estamos vulnerando la salud, con bajas dosis no hay probabilidad de enfermedad”, coincidieron.
En tanto, los radiólogos Canisa y López se manifestaron en contra de la derogación de la Ley que regula la actividad teniendo en cuenta la salud y el impacto biológico de la exposición a los Rayos X. “Nos preocupa la salud de la mujer que cursa un embarazo y se dedica a esta actividad”, señalaron y manifestaron dudas en cuanto “a la nuevas reglas que se instrumentarán” ya que “no hay controles estrictos ni humanos, ni sobre el instrumental que aseguren que no estamos en riesgo”.
La ley 4.966, hoy vigente, establece un régimen de trabajo de 24 horas semanales y una pausa de 30 días de licencia cada 5 meses de trabajo. Según explicaron los radiólogos “es para recuperarse y que la exposición a la radiación no los afecte”.
Actualmente, los técnicos y especialistas en radiología de Mendoza cuentan con una carga horaria de 24 horas semanales (distribuidas en 4 horas diarias, de lunes a sábado). Y, además, cuentan con el ítem de “Pausa laboral”, que les permite tomarse 30 días de descanso por cada 5 meses de trabajo.