Despacho favorable a la regulación de habilitaciones y categorización de establecimientos proveedores y/o prestadores de salud

En plenario de comisiones de Hacienda, Presupuesto y Asuntos Tributarios, y Salud Pública, que presiden los radicales Jorge López y Daniel Llaver, respectivamente, se votó unánimemente despacho favorable a una iniciativa que plantea la regulación de habilitaciones y categorización de establecimientos proveedores y/o prestadores de salud. Esta normativa, que cuenta con media sanción del Senado, forma parte del paquete de leyes enviado por el Poder Ejecutivo referido al Plan Provincial de Salud.

Esta media sanción fue puesta en consideración de los integrantes de las comisiones quienes acordaron no realizarle modificaciones y aceptar el texto votado en la Cámara de Senadores. A su vez, manifestaron tanto Daniel Llaver como Elisabeth Crescitelli (UCR,) que es una normativa que otorga mayor agilidad al proceso de habilitación y “desburocratiza” el asunto, además de otorgar beneficios impositivos en el orden de Ingresos Brutos e Impuesto Inmobiliario.

Durante la reunión, se remarcó que es necesaria esta actualización ya que, como también mencionan los considerandos del expediente, la norma que regula la autorización, habilitación y categorización de establecimientos de salud en Mendoza, data del año 1990 (Ley Nº 5532) y 1992 (decreto reglamentario Nº 3016/92); por lo que regímenes vigentes en esaLley quedarían sin efecto ya que se propone derogar esa legislación con esta nueva propuesta. “La antigüedad de las normas provinciales supera los 30 años en un medio que ha experimentado grandes cambios en materia de organización, gestión, tecnología y demandas de la sociedad”, justifica el texto.

También, en el articulado, la normativa expresa que “se considera establecimiento proveedor y/o prestador de servicios de salud a los efectos de la presente ley, a toda institución o concentración de recursos humanos, materiales y financieros, que realice acciones de promoción, protección, recuperación y rehabilitación de la salud humana y cualquier otra forma de prestación de servicios de salud, cualquiera sea su naturaleza, origen y financiación”.

Por otra parte, aclara que “la clasificación y tipología de los mismos será definida en la reglamentación por el Poder Ejecutivo Provincial de acuerdo a su complejidad y características, en base a los lineamientos establecidos en la normativa nacional”.

Todo lo mencionado se apoya en otro de los considerandos, al expresar que este nuevo proyecto “constituye la garantía de calidad con que pueden contar los pacientes y usuarios del sistema”, y que “resulta necesario y conveniente disponer de una herramienta legal que facilite la regularización de los establecimientos que no han podido habilitarse debidamente con la normativa actual”.

Finalmente se propone derogar la ley Nº 7.434 por “contener disposiciones que no guardan relación ni con las tecnologías, ni con la normativa civil actual”.

Puntualmente, en la reunión en plenario, se señaló que uno de los aspectos destacados de este proyecto es la incorporación de criterios de categorización de los establecimientos de salud, con el objetivo de diferenciar a los prestadores y brindar una herramienta útil a los organismos financiadores. Asimismo, se prevé la adopción de directrices provenientes del Programa Nacional de Garantía de la Calidad, lo que permitiría unificar criterios y lenguaje.

En resumen, y tal como lo señaló el Senado de Mendoza, uno de los puntos principales de la propuesta es la regulación de la factibilidad, habilitación, categorización y acreditación de los establecimientos de salud. Además, se establecen requisitos obligatorios generales y específicos para la habilitación, así como la creación de un sistema de categorización que ordene la oferta de servicios de salud según su complejidad y capacidad resolutiva.

Reunión constitutiva de Hacienda, Presupuesto y Asuntos Tributarios

Minutos previos a desarrollarse el plenario de comisiones, las y los integrantes de la comisión de Hacienda, Presupuesto y Asuntos Tributarios acordaron días y horarios de reunión, que serán todos los martes a las 12. A su vez, se votó de manera favorable mantener a los mismos diputados que ejercieron como autoridades antes de que se dejase inaugurado el Periodo Ordinario de Sesiones el 01 de mayo, en Asamblea Legislativa: Jorge López (UCR) como presidente y Verónica Valverde (PJ) como secretaria.

 


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704