Comisión de Turismo y Deporte se reunió con el Subsecretario de Deportes

La Comisión de Turismo y Deporte, que preside Gisela Valdez, recibió hoy al Subsecretario de Deportes de la provincia, Federico Chiapetta, con quien estudiaron el proyecto de ley de autoría de Giuliana Díaz (UCR), que tiene por finalidad establecer la obligatoriedad para todas las asociaciones civiles deportivas de primer y segundo grado de Mendoza, de exigir, de forma previa a la incorporación de cualquier persona al cuerpo técnico, un certificado de antecedentes penales vigente y emitido por autoridad competente.

Chiapetta consideró “no tiene discusión el objeto del proyecto, entendemos que es bueno y hay que hacer algo al respecto con este tema”, y opinó que es necesario “estudiar más su viable implementación, y evaluar las posibilidades de la Subsecretaria de Deportes para ejercer el control de cumplimiento de los requisitos que establecería esta iniciativa de estar vigente”.
El funcionario se comprometió a estudiar la iniciativa, y ver cómo se podría crear un registro para poder implementar el control de que cada asociación deportiva, brinde la información requerida.
Por otro lado, explicó que “es mucha la burocracia que existe para poder acceder a los subsidios, y con este requisito se agregaría un paso más al trámite, por lo que hay que generar una manera de lograr su cumplimiento en tiempo y forma, ya que a los clubes les cuesto mucho ponerse al día”.
Asimismo, Chiapetta sugirió que también es necesario trabajar en proyectos de capacitación preventiva, y de concientización para la prevención de los hechos de abusos, violencia de género y conflictos en los clubes.


EL proyecto en debate
El proyecto de ley busca “propender a la generación de espacios seguros, es decir, que cada institución deportiva cuente con los medios necesarios para que cada persona que asista a la misma, pueda desenvolverse de forma plena y sin sufrir vulneraciones de ninguno de sus derechos, especialmente los que velan por su integridad sexual”.
Asimismo se expresa que "el certificado de antecedentes penales, podrá ser utilizado las veces que lo desee por la persona aspirante al cargo, siempre que mantenga su vigencia, lo cual evita que tenga que realizar gastos excesivos y permite que lo utilice en distintas competencias, categorías e instituciones deportivas de las que quiera formar parte".
En el texto del proyecto se entiende que forman parte del cuerpo técnico “las personas a cargo de la dirección técnica y sus auxiliares; personas a carga de la preparación física; personas a carga del entrenamiento de arqueros y/o arqueras; y toda otra persona que se desempeñe en cargos con funciones similares”.
De igual manera, se consideran asociaciones civiles deportivas “a todas las personas jurídicas privadas constituidas legalmente que tengan por objeto el desarrollo de actividades deportivas comunitarias o sociales, recreativas, amateurs o profesionales en todas sus disciplinas”. Y, se entiende por asociaciones civiles de primer grado “a aquellas personas jurídicas privadas constituídas legalmente, originadas a partir del acuerdo fundacional de más de dos personas, cuyas actividades son llevadas a cabo sin multas de lucro”. Mientras que las asociaciones civiles de segundo grado, son “aquellas personas jurídicas privadas constituidas legalmente, cuyas actividades son llevadas a cabo sin fines de lucro y que nuclean a más de una asociación civil de primer grado”.
Por otra parte, se designa como autoridad de aplicación y control, a la Subsecretaría de Deportes, dependiente del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, o el organismo que en el futuro la reemplace; quien deberá controlar la implementación y registrar los incumplimientos que se produzcan. Además, deberá asesorar y realizar recomendaciones a las asociaciones civiles deportivas con sede social en la Provincia de Mendoza, a fin de garantizar una mejor implementación.
Las asociaciones civiles que incumplan con las disposiciones previstas, serán pasibles de ser sancionadas con la imposibilidad de participar en el torneo y/o liga deportiva correspondiente a su categoría, hasta su finalización.


Nuevas autoridades de Comisión
Previamente a la visita del Subsecretario de Deportes, la comisión mantuvo su reunión constitutiva, donde eligió sus autoridades, y día y hora de reunión.
Los miembros de la comisión, resolvieron la continuidad de Gisela Valdez (UCR) como presidenta de la misma, destacando su capacidad resolutiva, de consenso y diálogo.
De igual manera, se eligió a Rolando Scanio (LUM) como secretario de la comisión. Gisela Valdez mocionó su postulación, subrayando que “es una persona que sabe mucho de deportes, es profesor de educación física y como funcionario público ha trabajado en su departamento con idoneidad en temas de turismo”.
Finalmente, se resolvió fijar como día de reunión los martes a las 14 hs.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704