En el Auditorio de la Legislatura, en el edificio “Margarita Malharro de Torres”, se desarrolló este viernes el acto de apertura del Voluntariado Legislativo, una instancia pedagógica para sus participantes que, a través de herramientas técnicas, elaboran estrategias y proyectos para la resolución de los problemas que les son comunes y que permiten la construcción de políticas públicas que serán puestas a disposición, en la última etapa, de los municipios, la Legislatura y/o el Congreso nacional.
Esta actividad surge con el objeto de fomentar la participación ciudadana, es impulsado por la Fundación para el Desarrollo Cívico Ciudadano, la Federación Universitaria de Cuyo y la Cámara de Diputados, destinado a ciudadanos y ciudadanas mayores de 16 años. Quienes deseen participar, todavía pueden inscribirse (hasta la semana próxima), en el siguiente enlace: https://forms.gle/6XykQukXHZaeeSPTA
Participaron del acto de apertura distintas autoridades provinciales y universitarias, como así también legisladores de ambas Cámaras comprometidos con la realización de esta actividad. En primero orden se agradeció la presencia de Tadeo García Zalazar, ministro de Educación, Cultura, Infancias y Dirección General de Escuelas; Esther Sánchez y Gabriel Fidel, rectora y vicerrector de la Universidad Nacional de Cuyo, respectivamente; Martín Kerchner, presidente provisional del Senado; los diputados César Cattaneo (UCR) y Evelin Pérez (UCR); y los senadores Gustavo Soto y Yamel Ases (UCR); además de Roxana Laciar, titular de la Federación Universitaria de Cuyo (FUCUYO).
Al abrir el encuentro, el diputado César Cattaneo, quien además es Coordinador General de Fundación para el Desarrollo Cívico Ciudadano, remarcó que “150 han sido los inscriptos en el voluntariado”. Agregó que al ser consultados sobre los motivos de su inscripción “la mitad, el 50%, dijo por recomendación de un amigo que lo hizo; esto es para graficar lo que se ha venido llevando adelante desde el 2010, cuando nace el voluntariado”.
Cattaneo destacó también que “en Mendoza a partir del 2012, más de 1.800 voluntarios transitaron esta propuesta de formación ciudadana y de construcción de políticas públicas de manera colaborativa. De estos 1.800 voluntarios que pasaron, se han presentado casi 210, 220 proyectos se han trabajado. Y de ese total hay 48 que fueron aprobados en distintos meses, tanto en la Legislatura como en los Consejos Deliberante”.
Para cerrar, el legislador agradeció la presencia de Tadeo García Zalazar, para quien tuvo palabras de elogio puesto que Zalazar fue uno de los iniciadores de este proyecto, y destacó que “no solo van a aprender qué se hace en los cuerpos colegiados, cómo se arma un proyecto y cómo se presenta, sino que también buena parte de esas propuestas terminarán siendo materializadas en la realidad, modificando y mejorando nuestro entorno, nuestro barrio, nuestro municipio o la provincia”.
A su turno, el senador Martín Kerchner dio la bienvenida y sostuvo que “es importante que ustedes empiecen a comprender la importancia de lo que es vivir en democracia, de lo que es vivir con instituciones que te permiten participar, que pueden hablar, que pueden opinar, que lo que parece tan lejano como decir vamos a cambiar la realidad de los mendocinos, se empieza con pequeñas cosas y empieza acá”.
Agregó Kerchner que “cuando uno tiene una idea de mejora, la charla, la debate, empieza a lograr el acuerdo de las personas que están cerca, algunos dicen que eso se llama hacer política, es poner de acuerdo a la mayoría de la gente de hacia dónde queremos ir, con algún matiz, un poquito más para un lado, para el otro, pero hacia dónde queremos llevar esta vida en comunidad. Todo eso parte del diálogo, del debate y del disenso en el buen sentido y parte de esta discusión”.
Cerró su alocución al manifestar que “nos sentimos muy orgullosos de que ustedes puedan estar acá; muy honrados, porque ustedes son el futuro y porque si tienen ganas de estar acá es porque tienen ganas de hacer algo por Mendoza, por Argentina y por nuestro planeta”.
En tanto, al hacer uso de la palabra, la rectora de la UNCuyo, Esther Sánchez, manifestó: “Estas son instancias de celebración, instancias en las que nos encontramos dispuestos a construir ciudadanía, ciudadanía responsable, y qué mejor entonces que trabajar en conjunto; me parece un proyecto extraordinario, trabajar en conjunto con la universidad, con esta organización y obviamente con la Legislatura”.
Sánchez agradeció la invitación a la universidad “para trabajar en conjunto”, y remarcó que “desde lo que es la perspectiva de desarrollo sostenible, este es un modelo de ganar-ganar porque nuestros estudiantes no sólo aprenden, sino que pueden llevar todo su potencial, todas esas ideas; entonces, el poder trabajar en conjunto, y que la Legislatura nos ofrezca este espacio y nos ofrezca la posibilidad de hacer docencia en este sentido me parece extraordinario”.
En este orden, también tomó la palabra el ministro Tadeo García Zalazar quien hizo un repaso por el comienzo del voluntariado y los logros alcanzados en estos años.
Destacó Zalazar que “allá por el 2009-2010, lo que tratamos es de generar herramientas para abrir los ámbitos legislativos y de crear más ámbitos de participación”, por ello se creó la primera experiencia de voluntariado legislativo. Resumió luego logros obtenidos, con lo cual “es la legitimación de la herramienta y da la posibilidad de seguir pensando que la herramienta tiene que seguir mejorando, tiene que seguir creciendo y se tiene que seguir difundiendo. El hecho de que se hayan hecho en muchos consejos deliberantes también da un aspecto federal, territorial y de buena llegada también a distintos municipios de la provincia”.
Zalazar opinó al cerrar que “aprender a realizar un proyecto de ley, generar trabajos en comisiones o ir a ver cómo trabajó una comisión de esta Legislatura y luego hacer una síntesis y poder plasmar eso en un proyecto, es un proceso muy bueno y nos hace crecer en calidad democrática, en calidad de ciudadanía en la provincia de Mendoza”.
Finalmente, Roxana Laciar de FUCUYO, dio la bienvenida a esta nueva edición del Voluntariado Legislativo y destacó que “desde la Federación, para nosotros es un placer acompañarlos hace dos años. Esta es la tercera edición en la que estamos participando. La verdad que nos viene muy bien la coordinación entre la Universidad y la Legislatura y el resto de la ciudadanía”.
“Siempre lo destaco, necesitamos ese feedback, necesitamos a la universidad, y que los estudiantes puedan formarse a partir de estas instancias que no son solamente en el ámbito universitario. Como recomendación personal: usen esta formación, usen todas las instancias, aprendan porque es literalmente muy enriquecedora esta experiencia”, concluyó.
El objetivo del Voluntariado Legislativo es propiciar la participación en la elaboración y la gestión de políticas públicas; optimizar los canales locales de diálogo entre la ciudadanía y los agentes gubernamentales provinciales y municipales, y empoderar a la ciudadanía con el uso de la información disponible. Asimismo, busca ofrecer herramientas técnicas para la redacción de proyectos legislativos.
Los paradigmas teóricos desde donde se posiciona el Voluntariado Legislativo incluyen, por un lado, la concepción de un Gobierno Abierto como aquel que viene a cuestionar el rol que cumple la ciudadanía en el funcionamiento del sistema democrático, reclamando una mayor participación en la toma de decisiones públicas, y que sienta las bases de un ecosistema democrático-participativo.
Por otro lado, y en cuanto a las vertientes educativas, se toma la teoría constructivista socio-cultural del aprendizaje mediante la utilización de las concepciones de la educación popular, que rescata los saberes propios de la comunidad y del contexto donde se desarrolla y genera instancias de construcción colectiva del conocimiento. Esto último, en concordancia con el empoderamiento ciudadano que permite el voluntariado social, en donde el proceso de co-creación se desarrolla de forma ascendente, motorizado por la propia comunidad, clave para la localización de la Agenda 2030.
Cronograma de actividades
Las actividades se desarrollarán en siete jornadas, los viernes, de acuerdo al siguiente cronograma:
Viernes 10/05, a las 10 - Lanzamiento del Voluntariado Legislativo. Auditorio de la Legislatura.
Viernes 17/05, a las 15 - Primer encuentro: inmersión en el contexto.
Viernes 24/05, a las 15 - Segundo encuentro: Identificación de necesidades.
Viernes 31/05, a las 15 - Tercer encuentro: búsqueda de soluciones.
Viernes 07/06, a las 15 - Cuarto encuentro: diseño de la propuesta.
Viernes 14/06, a las 15 – Quinto encuentro: retroalimentación y redacción de proyectos.
Viernes 28/06, a las 15 – Sexto encuentro: redacción de proyectos.
Cabe destacar que, como se ha mencionado anteriormente, el origen del Voluntariado Legislativo se remonta al año 2010 con una experiencia nacional en el Senado de la Nación, para posteriormente expresarse como una experiencia provincial en la Cámara de Diputados de Mendoza (2012-2015). Finalmente, años después, se consolidarán las experiencias locales en los Concejos Deliberantes de Godoy Cruz (desde 2015); Tunuyán (desde 2016); Luján de Cuyo (desde 2017), y Rivadavia (desde 2018).
En el año 2022 y 2023, el Voluntariado Legislativo regresó a la Cámara de Diputados de Mendoza.
En diez años, desde 2012 a 2022, se han realizado 20 ediciones con aproximadamente 2.750 personas inscriptas de las cuales han certificado 684, en el marco de la Ley Nacional N° 25.855, que es el marco legal que promueve el voluntariado social.