Se desarrolló en comisiones la reunión constitutiva de Economía, Energía, Minería e Industrias; como sucede luego de inaugurado el Periodo Ordinario de Sesiones. A propuesta de las y los legisladores, la comisión ratificó sus autoridades, por lo que Guillermo Mosso (PRO) y Gabriela Lizana (RF) continuarán como presidente y secretaria, respectivamente. Asimismo, se acordó que los lunes a las 11 se mantendrán las reuniones habituales.
En la mesa coincidieron en que Mosso “está realizando muy bien la tarea” al frente de la comisión y que “reúne las características y cualidades para continuar en el cargo”. En el mismo sentido, se expresaron sobre Lizana, sobre quien se ponderaron sus “cualidades profesionales y personales”. En general “se ha demostrado capacidad, energía, empeño y tareas importantes para la comisión”, manifestaron y subrayaron que “hemos venido trabajando bien con esta dupla y esperamos que el resto del año siga siendo así”.
Apicultura
De igual modo, la comisión avanzó en el estudio de un proyecto presentado por José Manuel Vilches (UCR) el cual plantea modificaciones a la Ley 6.817 (sobre la promoción, protección y desarrollo de la actividad apícola en la Provincia de Mendoza). Al mismo, se le acumuló otra iniciativa en el mismo sentido de Ana María Andía (UCR-MC).
“Si bien la misma implicó un puntapié inicial para la actividad, y un respaldo y reconocimiento por parte del Estado, sus aportes (de la Ley 6817) han quedado desactualizados con el pasar de los años”, afirma la fundamentación del proyecto presentado por Vilches. Esta normativa, además de la actualización que pretende, también se refiere específicamente a los productores apícolas que ingresan a la provincia, fundamentalmente en época primaveral, y que si bien son necesarios por la polinización y beneficios para los productores locales, su recorrido en la provincia debe ser controlado y focalizado de acuerdo a las necesidades que se tengan en diversas áreas.
Se comentó en la reunión, por ejemplo, que el Poder Ejecutivo tiene especial interés en este proyecto porque se busca desarrollar “un mapa apícola provincial” y que se acoplen sus datos a los rastreos e información de orden nacional, puesto que si bien hay un control de ingreso a las fronteras provinciales, no lo hay sobre el egreso; por lo tanto “contar con un mapa inteligente de ese circuito actualizado permanentemente” serviría enormemente y colaboraría con productores apícolas locales, ya que se podría determinar sobre qué zonas es necesaria la presencia de apicultores y que zonas se encuentran “saturadas”.
En la mesa mostraron acuerdos con estas líneas para avanzar sobre esta legislación y destacaron que muchos productores están de acuerdo con la misma para poder “hacer inteligencia productiva”. “Hay que darle un empuje al sector”, subrayaron, y con algunas de las propuestas en el texto se podrá “zonificar la miel de Mendoza, que tenga diversificación económica la matriz productiva de la provincia, adaptarnos a los tiempos, y realizar trazabilidad”, aseguraron.
De todas formas, integrantes de la comisión coincidieron en realizar algunas modificaciones al texto final de la iniciativa; como así también incorporarán aportes que puedan realizar organismos como el IDR (Instituto de Desarrollo Rural), por lo que mantendrán los diálogos sobre las correcciones y evaluarán redactarle despacho prontamente.
Otros proyectos
Más adelante, en el encuentro, la comisión puso en consideración una serie de proyectos que tienen destino de archivo ya sea porque sus pedidos se encuentran suplidos o por haber quedado extemporáneos, entre otras razones. Se leyeron sus números, se repasó someramente su contenido y se consensuó mantenerlos hasta la próxima reunión, para su votación.
Finalmente, la comisión acordó el estudio de una iniciativa de Gabriela Lizana, secretaria de la comisión, que promueve “medidas en el ámbito provincial para mejorar el funcionamiento de la cadena de valor en los productos alimenticios de origen agrícola”. Las y los legisladores acordaron darle lectura a este proyecto y poner en común en las próximas reuniones sus opiniones y aportes. Asimismo, Mosso informó que se mantienen diálogos con la empresa “Aconcagua Energía” para poder coordinar visitas in situ a pozos de producción petrolera en los próximos meses.