Declaran de Interés la Jornada de Capacitación Docente en Educación Emocional, Inclusión y Discapacidad

En el Salón Azul de la Legislatura provincial, por iniciativa de Emanuel Fugazzotto (PV), se realizó el acto de declaración de interés de la Jornada de Capacitación Docente en Educación Emocional, Inclusión y Discapacidad, realizada por la Universidad Juan Agustín Maza y Fundación Vida Mendoza.

En esta oportunidad, también se realizó la firma de convenios de colaboración entre el Bloque Argentino de la Unión de Parlamentarios Sudamericanos y del Mercosur, la Fundación Vida Mendoza y la Universidad Juan Agustín Maza.

El diputado Emanuel Fugazzotto,  presidente de del Bloque Argentino de UPSM,  destacó que estos convenios buscan desplegar conjuntamente tareas de coordinación tendientes a desarrollar actividades de capacitación, cursos, seminarios,  conferencias; como también promover grupos de intercambio en las distintas instituciones de los países partes y asociados al Mercosur, y difundir las actividades académicas y de investigación que cada una de las instituciones realicen, para generar espacios de debates y participación sobre temas de actualidad, que aporten beneficios al desarrollo de los mismos.

“La idea es poner en discusión este tema, como una política regional, estamos siendo pioneros en Mendoza en este sentido, pero con estos convenios buscamos salir de Mendoza y llevarlo a nivel nacional y regional.”, sostuvo.

Al inicio del acto, el legislador indicó que “hemos encontrado en la Universidad Juan Agustín Maza y la Fundación Vida Mendoza, aliados estratégicos para poner en discusión en la provincia temas que entendemos son trascendentales en los tiempos que se viven. Esta resolución que nos convoca hoy fue aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados, eso demuestra que lo que tienen que ver con inclusión,  y la posibilidad de generar ámbitos escolares más amenos, están en una de las aristas de comunión de todas las fuerzas políticas de la provincia y que eso nos tiene que invitar a poder de alguna manera llevar esto a la práctica”.

De igual manera, destacó que “después de la pandemia se vieron profundizadas las problemáticas de interacción y especialmente en los niños y adolescentes, que se vio crecer mucho las patologías de este tipo, lo que nos lleva a pensar en una política de Estado para abordar la salud mental, que sea mucho más efectiva y consolidada en el tiempo”.

“Esta situación hizo que junto al diputado Julio Villafañe (RJ), y la diputada Evelin Pérez (UCR), presentáramos un proyecto de ley que busca la incorporación de la inteligencia emocional en la currícula, y para que esto suceda necesitamos que los maestros conozcan qué es la inteligencia emocional,  y que puedan empezar a implementar estas técnicas que nos van a permitir transformar la forma en la que nos interrelacionamos dentro de las escuelas”.

La Vicerrectora de la Universidad Juan Agustín Maza, Mónica Torrecilla, destacó que “agradecemos la oportunidad de trabajar en estos temas, la inclusión es una línea fundamental en el plan de gestión de nuestra Universidad, además somos formadores de formadores, tenemos carreras de profesorados, por lo tanto nos interesa preguntarnos en qué podemos mejorar y capacitarnos en todo lo que tenga que ver con salud mental, que es prioritario en todos los niveles para nosotros”.   

Tanto Evelin Pérez (UCR) como Julio Villafañe (RJ), coincidieron en que “todo lo que tenga que ver con inclusión, la salud mental, y todo lo relacionado a las emociones es una prioridad”. En este sentido indicaron en la necesidad de una legislación que aborde estos temas de manera inmediata.

En el mismo sentido se expresó la  senadora provincial Flavia Manoni (LUM), quien además afirmó "quiero felicitar a los diputados que han presentado este proyecto, que son pioneros en esta Legislatura en un tema tan importante para nuestra sociedad. Ha prevalecido el interés en este tema que durante mucho tiempo ha sido tabú, que es la educación emocional, porque hablar de emociones, durante mucho tiempo era sinónimo de debilidad”

“Estamos en un momento histórico que es bisagra para entender la diversidad tal cual  es, desde el paradigma de la diversidad funcional entendiéndolo desde otro lugar, ya no la segregación”, sostuvo la senadora.

Desde la Fundación Vida Mendoza, su presidenta ÉriKa Cecconato afirmó que “quiero agradecer esta oportunidad, significa dar un paso más adelante, poder trabajar conjuntamente hilando desde cada lugar, desde cada posición y entendiendo los distintos contextos sociales, creemos es el camino para lograr la verdadera inclusión”.

Esta Jornada, aborda temas relacionados  al manejo y gestión de las emociones del docente, tanto personalmente como dentro del aula con su grupo de alumnos; y que pueda gestionar las emociones de sus alumnos individualmente, y en relación a sus compañeros. Asimismo, se apunta a brindar herramientas para realizar una inclusión en el aula creando un vínculo tanto con todo el grupo, como con el niño o niña que se está adaptando, de empatía, confianza, crecimiento, aprendizaje y compañerismo. Del mismo modo, para que el docente esté preparado y capacitado ante la Inclusión en el aula de distintos trastornos, síndromes o distintas problemáticas, que se le presenten entendiendo que delante de él hay una persona única e irrepetible, y eso es lo más importante para lograr una próspera inclusión.

Entre sus principales objetivos, se encuentran visibilizar las barreras a superar y establecer estrategias, diseñar itinerarios para estudiantes con discapacidad, valorar la importancia de lo emocional en la vida de las personas, alentar a formar personas resilientes, e implementar la educación emocional en la vida diaria.

Cabe señalar que también en la Jornada, se realizó una formación básica en lengua de señas para que pueda existir una comunicación inclusiva y efectiva, entre docentes y alumnos/as y entre los mismos compañeros con la misma condición.

La misma está dirigida a docentes, estudiantes avanzados de educación común y especial y también acompañantes terapéuticos; con una carga horaria de 180 horas, cinco módulos divididos en 18 clases no presenciales.

Se desarrollarán estrategias y actividades como, dinámicas y técnicas de relajación, juegos de experimentación sobre el pensamiento, actividades de escucha y canto y contará con un Trabajo Final de participación docente, en el que cada Institución o docente presentará un proyecto de cómo instrumentará los saberes de la Educación Emocional, Inclusión y Discapacidad en las aulas, teniendo en cuenta los parámetros otorgados en la Jornada y las condiciones y necesidades de sus alumnos/as. Dicho trabajo será evaluado para otorgar puntaje docente. Y también se elegirá el mejor proyecto presentado.

Los Responsables de la Jornada son Carlos Sigvardt, profesor para la enseñanza primaria y profesor de Ciencias Jurídicas, Licenciado en Educación y  Vicepresidente de la Fundación de Educación Emocional; Erika Valeria Cecconatto, Acompañante Terapéutico, Presidenta FUVIMEN; Macarena Flores, Licenciada en Psicología; Anabella Hinojosa Perelló,  Licenciada en Psicología; Romina Noelia Deragña, Licenciada en Psicología, y Gabriela Candiota, Acompañante Terapéutica.

Estuvieron presentes, la concejal de Tunuyán Anabella Perello, la Fundadora de Fundación Vida Mendoza, Marcela Quiroga, y el Secretario Permanente del Bloque Argentino de la Unión de Parlamentarios Sudamericanos y del Mercosur, Hipólito Ribeiro.


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