En la Legislatura Provincial, por iniciativa de Giuliana Díaz (UCR) y de la Dirección de Relaciones Institucionales y Escuela de Gobierno de la Cámara de Senadores, se desarrolló un Conversatorio en el marco del “Día de la Dirigencia Deportiva”, del cual participaron mujeres deportistas y dirigentes, de diferentes disciplinas deportivas.
Dicho conversatorio, se desarrolló en torno a las experiencias y testimonios de las más de treinta mujeres que participaron del mismo.
Al inicio del evento, Giuliana Díaz y la Directora de Relaciones Institucionales y Capacitación del Senado provincial, Emiliana Lilloy destacaron que la idea “es generar un espacio de diálogo sobre el rol de la mujer en el deporte, y sobre cómo las mujeres podemos trabajar desde el deporte, las dificultades que esto implica, y cómo podemos mejorar las diversas situaciones que a cada unale toca atravesar”. Afirmaron que "la Legislatura, es la casa de todos, y siempre está abierta para ser un espacio de contención y diálogo para todos".
Por su parte Giuliana Díaz expresò que "para mí es muy importante que ustedes estén compartiendo este tiempo con nosotros, como legisladora y como presidenta de la Liga Mendocina de Fútbol Femenino, que es un ambiente totalmente difícil, por lo que me puedo imaginar que es difícil la tarea de la mayoría de las mujeres que están sentadas acá, en el rol que desarrollan en su institución”.
De igual manera subrayó que “lo más importante es ponernos nosotros como institución a disposición de ustedes, queremos desde la Legislatura generar un espacio de escucha, desde la vivencia personal de cada una, y la visibilización del deporte que realiza, ya que es importante que podamos conocernos y entender lo que hace cada una, y así lograr una reflexión a futuro, ya que esperamos este encuentro sea el primero de muchos”.
Si bien cada una de las participantes pudo destacar su experiencia, todas coincidieron en varios puntos, como la falta de mujeres en los puestos decisivos, como lo son las comisiones directivas de los clubes y asociaciones deportivas. “La mujeres siguen siendo minoría en los puestos importantes de la dirigencia deportiva en relación a los hombres en la mayoría de los casos,”, sostuvieron.
Como también, subrayaron que “los ámbitos deportivos siguen siendo muy machistas en varios aspectos”, aunque coincidieron en que “las cosas han mejorado en este último tiempo, en especial en el tiempo post pandemia, donde se han notado progresos, aunque todavía falta mucho por mejorar”.
Datos Nacionales
Desde la Dirección de Relaciones Institucionales de la Legislatura, se brindaron datos sobre la participación femenina en la dirigencia deportiva. Afirmaron que “las mujeres ocupan menos del 10% de los puestos directivos en el fútbol argentino”. “Esto aun contando con las leyes Nacionales del Deporte 27.202 y la Ley 27.201, donde en la primera se establece un cupo mínimo para que las mujeres ocupen puestos en las dirigencias deportivas, de las comisiones; y la otra, crea el Programa Nacional de Empoderamiento de la Mujer dentro del Deporte”, indicaron.
En el mismo sentido, sostuvieron que “sobre un total de 942 dirigentes de las 55 federaciones deportivas nacionales, solamente 158 son mujeres. Esto representa casi el 17% de los cargos directivos en estos espacios de la gestión deportiva nacional, y de esas 158 mujeres, sólo 9 ocupan puestos de relevancia como son la presidencia y vicepresidencia”.
Igualmente, dijeron que “dentro de las disciplinas en las que las mujeres tienen mucha participación y reconocimiento a nivel internacional por ejemplo, en esgrima, de veintiséis puestos dirigenciales, sólo tres son ocupados por mujeres; como también el ejemplo de remo, de cuarenta y nueve puestos solo siete son ocupados por mujeres”.