Por iniciativa de Emanuel Fugazzotto (PV), la Cámara de Diputados reconoció la trayectoria de Fundación Vida Mendoza, a sus organizadores y colaboradores por impulsar la creación de proyectos inclusivos, capacitaciones docentes, dentro del marco de la neurodiversidad y universalidad.
El encuentro se desarrolló en el Anexo Legislativo, edificio Margarita Malharro de Torres, y contó con la presencia de Carina Gannam, de la Dirección de Acompañamiento Escolar (salud mental), profesionales psicólogos y convocados a participar en las actividades de la Fundación.
Al abrir el encuentro, el diputado Fugazzotto dio la bienvenida y aseguró: “Sinceramente para mí es un honor poder estar planteando esta distinción, este reconocimiento a Fundación Vida Mendoza porque hemos logrado crear una sinergia sumamente importante durante muchos años, inclusive desde antes de que yo fuera legislador y que siempre tuvo un objetivo común, la persecución de esa utópica pero necesaria creación de un contexto global donde no existan diferencias”.
Remarcó el legislador que “estamos logrando, una vez más, la posibilidad de promover el encuentro justo, necesario e indispensable entre el sector público, el sector privado y las organizaciones para construir mayor y mejor comunidad”, e hizo hincapié en que el gran desafío es “construir un escenario en el que todas las personas sin importar su condición económica tengan la posibilidad de acceder a distintos tratamientos, a distintas asistencias que son justamente las que nos permiten hoy día desarrollar y mejorar la vida de muchísimos niños, niñas y adolescentes”.
Para cerrar, mencionó Fugazzotto que “en la fundación hemos encontrado profesionales incansables, liderados por Marcela, liderados por Érica, que están justamente convencidos y compenetrados en esta lucha por un mundo sin discriminación, impulsando proyectos de inclusión, de inclusión a través de la recreación”, como por ejemplo, los videojuegos. “Cómo generamos las herramientas necesarias para que esos ámbitos más empáticos realmente existan y no solamente sea una idea”, fue su reflexión.
En tanto, Carina Gannam agradeció la invitación y manifestó sentirse orgullosa porque lo hace desde el lugar que ocupa “que es desde el Ministerio de Educación, a través de la DGE, yo estoy en Dirección de Salud Mental en Educación, que se llama Acompañamiento Escolar”, señaló. “Creo que es importantísima la articulación que se genera entre los organismos públicos y las instituciones privadas, las instituciones intermedias. Creo que debemos articular juntos por el bienestar y por lograr, en definitiva, una calidad de vida superior para los niños y adolescentes”.
Gannam sostuvo, además, que “lo hacemos por la salud y por el bienestar cuando apostamos por la educación, cuando apostamos por la tecnología. Todas las variables que inciden, en definitiva, en hacer más sano el proyecto de vida y más saludable, que cada niño y adolescente encuentre un sentido en su vida con las características propias de cada subjetividad. Creo que es muy importante que se generen estos espacios y que Mendoza pueda lograr esta integración y esta articulación entendiendo también que hay una línea de corresponsabilidad en la vida de cada uno de nuestros niños y adolescentes”.
En tanto, Ricardo Zuppa (Presidente de la Fundación Vida para los Niños –ex fundación Humberto Notti-) indicó que “para nosotros es muy grato poder participar y estar acá”, y agregó que “la solidaridad va más allá de dar una moneda. Se entrega tiempo, investigación”.
Destacó Zuppa que “para nosotros es muy importante este gran avance en la mejora de la calidad humana. Hoy en día la sociedad está buscando una mayor libertad, una alta competitividad social, que de alguna manera ha ido dejando de lado el carácter solidario. Por ende, se va produciendo un rompimiento de los lazos sociales. Un gesto o una palabra pueden cambiar la situación que estamos viviendo. Y este creo que es un gesto muy grande”, sintetizó.
Finalmente, Carolina Güizzo (fundadora de Franca Neuropsicosalud) detalló, apoyada en material de filminas, “un trabajo en conjunto” realizado con la Fundación Vida Mendoza. Así, la profesional se explayó sobre “la inauguración del Centro Modelo de Alta Complejidad en Rehabilitación Neurocognitiva”, detallando los disparadores que tuvo esa labor. “El aumento de ocurrencia de situaciones de depresión, ansiedad, estrés, disfunción cognitiva, adicciones, autolesiones, suicidios, la salud cognitiva post pandemia, el aumento de diagnósticos de trastornos por déficit de atención y del espectro autista, costos, altos costos de tratamientos actuales”, son algunos de los que mencionó.
A su vez, Güizzo profundizó sobre la “posibilidad de trabajar en red colaborativamente con instituciones, en términos del ámbito público y privado; es efectivamente un paso superador y que es sumamente necesario para poder llevar a cabo tratamientos que tengan una mayor respuesta hacia niveles de salud. Adecuación de la cotidianeidad efectiva del consultante y su entorno”.
Al sintetizar sobre cómo realizan el trabajo, la mujer manifestó que “trabajamos aquello que está medio dificultado y también para potenciar lo que tenemos sano. Entonces todos podemos ser posibles sujetos de recibir este tipo de abordajes. ¿Cuál es la modalidad? Abordaje interdisciplinario en rehabilitación cognitiva con tecnología de innovación, con neurotecnologías”, detalló.
Al término de las exposiciones, fueron entregados diplomas de reconocimiento por su tarea diaria a Marcela Quiroga Maradona y a Erika Valeria Cecconato, en representación de la Fundación Vida Mendoza.
Cabe destacar, como ya se mencionó que Vida Mendoza es una organización abocada a crear proyectos inclusivos y capacitaciones, en el marco de la neurodiversidad y universalidad. Entre las iniciativas presentados por la Fundación está el Proyecto ECOS Egresados Compartiendo Sueños, organizado con Instituto Superior Técnico de Estudios Económicos de Cuyo (ISTEEC).
También los proyectos inclusivos en pandemia “Vale-Like stream sin barreras”, multiplataforma interactiva para chicos con discapacidad y “Podcast inclusivo”, oportunidad laboral para jóvenes discapacitados, ambos creados por el adolescente Dangelo Chiarelli.
Se destacó además que para la inserción laboral de personas con discapacidad, la Fundación trabaja y realiza los correspondientes test vocacionales neurocognitivos, conforme a la neurodiversidad con la finalidad de evitar fututos fracasos y/o frustraciones.
Desde la Fundación destacan que la “inclusión es un enfoque que responde positivamente a la diversidad de las personas y a las diferencias individuales, entendiendo que la Diversidad no es un problema, sino una oportunidad para el enriquecimiento de la sociedad”.