Tras la ratificación de autoridades la comisión de Cultura y Educación de la Cámara de Diputados, que preside Natalia Vicencio (PJ) se abocó al tratamiento de varios expedientes obrantes en su índice.
Entre ellos el proyecto de Ley, autoría de Ana María Andía (UCR_MC) por el cual se crea el Sistema de Participación y Fomento del Desarrollo Cultural de la provincia de Mendoza, con el objeto de promover la cooperación y apoyo del sector privado en el financiamiento de proyectos culturales conforme los alcances de esta norma.
El Sistema tiene carácter complementario y no sustituye las acciones de promoción, gestión y financiamiento estatal directo de los proyectos culturales, ni excluye o reduce otros beneficios, descuentos y/o deducciones vigentes tanto para promotores como beneficiarios.
Según los fundamentos de la iniciativa, que seguirá en tratamiento en la próxima reunión de tablas, se advierte que “Mendoza se ha convertido, paulatinamente, en un polo cultural de referencia nacional y regional, con una fuerte perspectiva internacional. El desarrollo de los proyectos artístico-culturales locales ha adquirido una relevancia indiscutida. La cultura mendocina se expresa con fuerza a través de sus manifestaciones artísticas y patrimoniales. Este potencial específico debe promoverse a través de distintos mecanismos, pues supone incluso una alternativa para la diversificación de la matriz productiva local”.
Por estas razones “resulta necesario crear herramientas con efecto inmediato en la realidad cotidiana de los artistas. Las plataformas de financiamiento colectivo, el tradicional mecenazgo y otros posibles instrumentos de abordaje transcurren hoy en el plano de la informalidad frente a la, con frecuencia, insuficiente acción estatal respecto de aquella responsabilidad que le es propia: el compromiso concreto y eficaz con la cultura local”.
Otro de los proyectos abordados y que continuará en análisis, es el de Marcos Nivel (PD-MC) que tiene como finalidad “desarrollar, mediante la enseñanza formal, cada una de las habilidades emocionales –conocimiento de uno mismo, autorregulación emocional, motivación o aprovechamiento productivo de las emociones, empatía y habilidades sociales- como las habilidades para elegir en cada niña y niño y tutores/as – docentes y padres- mediante la Educación Emocional”.
Despachos
También, los integrantes de la comisión de Cultura y Educación dieron despacho favorable a dos proyectos de Declaración. Una del diputado German Gómez (PJ) y otra de autoría de la diputada Claudia Salas (UCR).
La iniciativa de Gómez solicita informes a la Universidad Nacional de Cuyo para conocer cuáles son los “criterios de Ingreso de postulantes a sus Colegios para el año 2025 en caso de que existan más postulantes con la máxima calificación posible, diez (10), que vacantes disponibles”.
Mientras el de Salas, declara de interés el libro “Sumergiéndonos en la Inclusión. Buceo Adaptado, metodologías y anécdotas” de autoría del docente y escritor Humberto Fernando Giorgio, diseñado y maquetado por Maitreya Arte y Diseño, y publicado por Pampia Grupo Editor.
Humberto Fernando Giorgio nació en Mendoza el 16 de mayo de 1958. Se recibió de Profesor Nacional de Educación Física y es docente con habilitación internacional de Buceo Deportivo.