La comisión Especial de Género y Erradicación de Trata de Personas, que preside Giuliana Díaz (UCR) dio despacho favorable al proyecto de Ley de Marisa Garnica (PJ-MC), venido en segunda revisión del Senado, que establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres, para todas las personas que se desempeñan dentro de la comisión directiva de las Asociaciones Civiles Deportivas de Primer y Segundo Grado con asiento en la provincia de Mendoza. Cabe recordar que a esta iniciativa se le acumuló otra en idéntico sentido impulsada por la diputada Díaz.
El proyecto dispone que será autoridad de aplicación y reglamentación de las normas contenidas en esta Ley el Ministerio de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, quien deberá establecer y diseñar los lineamientos generales de los contenidos curriculares de manera conjunta con la Dirección de Género y Diversidad de la provincia de Mendoza.
Además, asesorar y realizar recomendaciones a las asociaciones civiles deportivas con sede social en la provincia, a fin de garantizar una mejor implementación de las capacitaciones.
De la misma manera, articular con los Departamentos, para facilitar la implementación de las capacitaciones obligatorias a las diversas asociaciones civiles deportivas que se encuentren en su territorio, como así también: elaborar un informe anual, a fin de evaluar el grado de cumplimento de las capacitaciones; todo otro aspecto que contribuya a dar cumplimiento con el objeto de la presente Ley.
En otro orden, establece que la falta de presentación del certificado por parte de las personas obligadas en la presente Ley, hará pasible a la asociación civil a la que pertenecen de ser sancionada con la imposibilidad de acceder a los subsidios y programas de beneficios que otorgue el Poder Ejecutivo Provincial.