El Paso Pehuenche fue el tema central que abordó la comisión de Relaciones Internacionales, Mercosur e Integración Regional

Los integrantes de la comisión, invitaron al senador Walther Marcolini (UCR), para que se explayara sobre la situación de este Paso fronterizo que permite descongestionar el Paso Cristo Redentor pero a su vez, contribuye a favorecer el comercio internacional.

La comisión de Relaciones Internacionales, Mercosur e Integración Regional, que preside Emanuel Fugazzotto (PV), recibió al senador Walther Marcolini (UCR) a fin de dialogar sobre el Paso Pehuenche ubicado en el sur provincial, la situación en la que se encuentra y las problemáticas que se presentan.

La invitación al senador, “tiene que ver con que es uno de los legisladores que, mientras estuvo en el Ejecutivo, realizó gestiones muy activas en materia de la importancia de reactivar y de ampliar la capacidad de tránsito del Paso Pehuenche y creíamos que hoy, en esta situación donde empieza una nueva temporada invernal, donde sabemos cuáles son las inclemencias climáticas y lo que representa no solamente para la economía de Mendoza, sino para la economía de toda la región que utiliza el sistema integrado del Paso Cristo Redentor, el hecho de que se cierre por las nevadas durante tiempo indeterminado”, indicó Fugazzotto.

El legislador sostuvo en ese sentido, que se trata de una situación que tal vez “con cuestiones que por ahí son mínimas y que dependen de la articulación con el Estado Nacional y obviamente también con el Estado chileno, el Paso Pehuenche podría estar activo y podría ser la herramienta, la arteria útil, eficiente, logísticamente hablando, para descongestionar lo que representa el Paso Cristo Redentor y permitir  que todo lo que tiene que ver con la comercialización no se vea afectado y que Mendoza, que no es directamente responsable del funcionamiento de los pasos, no tenga que pagar los costos, obviamente, de los camiones estacionados, parados, varados y no tenga que soportar lo que representa la congestión en alta montaña con infraestructura que no está apta para soportar tantas personas”.

Marcolini, resaltó al respecto la importancia de “volver a poner el tema en agenda pública con los organismos nacionales. Este Paso hoy está cerrado, pero hay varias cosas que influyen. Siempre ha habido un reclamo que le sirva a la provincia, a los efectos que cuando se cierra el Cristo Redentor, Pehuenche sea una alternativa y no tengan que ir los camiones hasta Pino Hachado, para volver al puerto de Valparaíso”.

El senador, enumeró una serie de falencias que afectan este Paso. Por un lado, indicó que el año pasado se produjo un desastre climático que afectó el estado de la ruta de ambos lados de la cordillera. Si bien se hicieron trabajos de compactación, “falta el arreglo definitivo”, dijo, afirmando que uno de los problemas es que “Vialidad Nacional tiene falta personal y maquinaria, con lo cual, no llegan en tiempo y forma a despejar el Paso”. Si ello ocurriera, “se podría tener el Paso abierto la mayor parte del tiempo”.

Otro punto que mencionó es en relación al tratado de Maipú firmado por Argentina y Chile, en el que se establecen los comités de frontera. Actualmente hay siete comités de frontera en el país, de los cuales  Mendoza tiene dos. En esa línea, sostuvo que desde la comisión de RIMI del Senado se ha avanzado para mantener un encuentro con funcionarios del Ejecutivo “que podría hacerse conjunta”, para avanzar en estos comités binacionales.

Asimismo, planteó como otro inconveniente del Paso Pehuenche, la infraestructura. En los ´90, cuando se arribaron a acuerdos bilaterales  por los doce pasos cordilleranos, “había un compromiso que Pehuenche tendría un centro integrado de control con cabecera única, del lado argentino, más cercano al límite. Argentina incumplió esa parte por razones presupuestarias, en consecuencia no hay un control integrado”.

“Tenemos el control de Chile, en el complejo fronterizo de la Laguna del Maule, que se hizo precariamente, y en Las Loicas. Allí, está Aduana, Migraciones, SENASA y Gendarmería, y no tiene electricidad. Un tema central es que se pueda hacer una línea, de Bardas Blancas a Las Loicas, que son 40 kilómetros, y ahí se resuelve un problema social, por los pobladores, e institucional, por lo que representa”, agregó Marcolini.

Por otra parte, indicó que además, “se ha generado una zona intangible para las personas que viven allí. Los puesteros, los que viven entre Las Loicas y el Paso, esos 50 kilómetros que recorren todos los días, tienen que hacer Migraciones para ir y venir, circulando dentro del mismo territorio. Aduana y Migraciones para poder ir a su campo, a su casa, con sus animales. Toda persona que pasa por Las Loicas tiene que hacer Aduana y Migraciones. Esto es una decisión política en la que los dos gobiernos tienen que ponerse de acuerdo para que se construya ese centro integrado y se  resuelva así, esta zona del intangible”.

De la misma manera, expresó que “faltaría también en materia de infraestructura, contemplar la situación invernal. Hoy no hay playa de estacionamiento ni galpón techado, o tinglado, para el estacionamiento de camiones. Falta esa infraestructura. Eso lo debería hacer Nación, el Ministerio del Interior. El municipio de Malargüe, en la gestión anterior, había  donado el terreno para hacer un galpón cerrado y después se podría hacer un puerto seco y aduanero como en Uspallata”, pero es necesario avanzar en estas problemáticas y “que funcionen los comité y que sean binacionales”.

Respecto a qué puede hacerse desde la comisión, el diputado Fugazzotto sostuvo que “articular con Vialidad Nacional para que hagan una incorporación de nuevas máquinas, que no son muchas, pero que permitan alcanzar a afrontar las nevadas del alto y del bajo, que se producen en Malargüe y, obviamente, el refuerzo de personal en la temporada invernal, en lo que representa el mantenimiento del sistema integrado Paso Pehuenche”.

“Nosotros lo que hemos propuesto ahora es empezar a trabajar en la articulación con la Comisión de Relaciones Internacionales del Senado, que también forma parte el senador Marcolini, para junto con el Poder Ejecutivo Provincial, hacer los reclamos correspondientes a Cancillería y, desde la Legislatura, hacer las solicitudes para poder ir articulando estos temas”. Finalmente, señaló que “más allá de que por Ley a Mendoza le corresponde crear la Comisión de Diálogo Político, esa comisión está integrada por las dos Comisiones de Relaciones Internacionales y está sujeto al Tratado de Maipú. Ese Tratado de Maipú, que se firmó entre Argentina y Chile, justamente lo que persigue a través de un anexo, es la creación de los comités binacionales de los pasos de integración, de los pasos fronterizos y, de esa forma, poder gestionar Provincia, Nación y las organismos correspondientes de Chile, el manejo eficiente del Paso y la posibilidad de ir adoptando políticas públicas que, en tiempo real, se adapten a las necesidades de la zona”.


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