Reconocimiento a mendocinas destacadas en distintas disciplinas y actividades

Por iniciativa de la diputada Evelin Pérez (UCR) la Cámara de Diputados declaró de interés y distinguió a personalidades notorias de nuestra provincia, que han tenido desempeños destacados en la docencia y proyectos solidarios.

En estos términos, se reconoció a Paula Savio, docente que recibió la distinción “Docentes que inspiran” - homenaje organizado por Clarín y Zurich, destinado a docentes argentinos destacados -; y a las diseñadoras Josefina Retamales y María Paula Bonade, quienes llevaron a cabo el proyecto solidario de batas oncológicas para el Hospital pediátrico Humberto Notti.

Batas quirúrgicas para niños en tratamiento oncológico

Este proyecto solidario de batas quirúrgicas para niños en tratamiento oncológico que se encuentran en el Hospital Pediátrico Humberto Notti, ha sido llevado adelante por las diseñadoras de indumentaria y textil, Josefina Retamales y María Paula Bonade.

Las mujeres son estudiantes de la carrera de Diseño de Indumentaria y Textil de la Universidad de Mendoza, tienen 23 y 22 años, y realizaron para su proyecto de tesis la donación de 30 batas con figuras infantiles de superhéroes con el fin de eliminar estigmas y motivar a los pequeños con cáncer a la hora de entrar al quirófano. Se pondera “la creación de un ambiente lúdico y terapéutico para los niños”.

En los fundamentos de la Resolución de Pérez, se indica que “con una realidad compleja, los niños en tratamiento oncológico, durante la internación, utilizan su ropa diaria. El único cambio que realizan es cuando deben ingresar al quirófano, ahí deben colocarse una bata blanca que solo tiene escrito el talle, el piso al que pertenece y el nombre de la institución” lo que genera “un ambiente, para los niños, de miedo, pánico, estrés”, a lo que se suma el separarlos de sus padres, lo que resulta en “un ingreso no muy amigable al quirófano”, por ello la idea que se busca es crear un entorno más ameno para cada paciente”.

Subyace, a la confección de estas ropas, la posibilidad de “desarrollar un cuento especial que sirvió como base para la experiencia, plasmando en las batas todos los personajes y estampas. El cuento denominado “Una aventura al espacio”, relata la historia de dos hermanitos que viven una aventura espacial y obtienen como enseñanza la amistad y la confianza en sí mismos, siempre recordando que, aunque el espacio sea infinito, el amor y la seguridad de su hogar siempre los esperarán al regresar”, subrayan los fundamentos.

Durante el acto, la diputada Evelin Pérez resaltó la labor solidaria de las diseñadoras y sostuvo que “son personas que no solamente están comprometidas con aquello que aman hacer, y lo demuestran en sus ámbitos, y eso se traslada a lo social. Dan mucho más de lo que se espera de ellas”. Agregó que “estas acciones transforman a la sociedad desde los lugares que ocupamos. Son acciones valiosas”.

En tanto, María Paula Bonade indicó que “hacer este proyecto para nosotras fue re disfrutable. Para nosotras fue un impacto muy positivo. Ir al hospital y chocarnos la realidad de todos los días, de la gente que vive en el hospital, que pasa una Navidad en un hospital”, sostuvo. Agregó que el sector oncológico, la terapia intensiva, “toda la peor parte que puede pasar un padre con un hijo está en ese piso” y poder intervenir las batas y volver a dejarlas en el hospital para su uso “fue un proceso hermoso de transitar y estamos muy agradecidas de poder participar”.

En tanto, Josefina Retamales agradeció el reconocimiento y remarcó que “es muy gratificante ver cómo el diseño puede trascender límites, puede ir más allá de lo que uno piensa, o lo que uno crea al pensar en el diseño de indumentaria”. Para finalizar, agradeció también a “toda la gente que nos acompañó”.

Paula Savio: docentes que inspiran

El concurso “Docentes que inspiran” es un reconocimiento organizado por Clarín y la compañía Zurich, en la que cada año “los docentes pueden participar siempre y cuando se encuentren trabajando como docentes en algún establecimiento educativo con reconocimiento oficial del Ministerio de Educación de la Nación de la República Argentina, o enseñen a estudiantes de cursada obligatoria y que además posean 5 años de antigüedad mínima en su rol docente”.

La docente trabaja “con el objetivo de que los alumnos sean protagonistas de su propio aprendizaje además de fomentar la participación de sus familias”, afirma la fundamentación de la Resolución y agrega que pone el acento “sobre la alfabetización a través de un componente lúdico, es decir, buscando encontrar el interés y la motivación de los alumnos que complementa con proyectos de lectura”.

Savio, comenzó su carrera como docente de arte en diferentes escuelas y posteriormente se recibió como docente de Educación Primaria común. En la actualidad se desempeña en la escuela rural 1-053 Antonino Giunta, ubicada en el distrito Jesús Nazareno, Guaymallén. Participó de este certamen nacional en el que se destacaron las actividades que desarrolla ya que al implementar un proyecto de lectura en familia, “mejora las tasas de alfabetización de los alumnos y en paralelo aumenta el compromiso de las familias con la educación de sus hijos”, reseña la fundamentación, al tiempo que “sus trabajos contemplan un enfoque lúdico, para que sus estudiantes se conviertan en protagonistas de su propio aprendizaje”.

Durante el acto, la diputada Evelin Pérez felicitó a la docente y remarcó: “Hemos perdido lo importante que es la empatía con el otro, la vinculación, el compromiso, el generar cambios y valores. Creo que estas tres mujeres que hoy reconocemos tienen eso en común, generan cambios, se comprometen con la sociedad, empatizan con quienes tienen en su entorno y dan lo mejor de sí para cambiar y aportar un granito para tener una sociedad mejor”.

Remarcó la legisladora que haber “dejado huella” en el otro, que los pequeños gestos que hacen la diferencia “generan que el día de mañana tengamos personas más agradecidas y hayamos contribuido con el otro. “Estoy sumamente agradecida de poder acompañarlas”, cerró.

A su turno, Savio agradeció el diploma y afirmó: “considero que la empatía es un valor que hay que resaltar y más en estos tiempos”. Subrayó: “en educación, yo fui premiada a nivel nacional por ir más allá de un método tradicional, por involucrarme. Es lo que yo pido indiferentemente del color político de todas las banderas de acá, que todos vayan por una educación, que luchen, que se involucren, que inviertan en educación, que es el pilar de la igualdad de derechos”.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704