Por iniciativa de Cecilia Rodríguez (UCR), se realizó en el Salón de Planta Baja del Edifico Margarita Malharro de Torres, el Acto de Declaración de Interés del “5º Aniversario de la Fundación Pulso Educativo”.
La Fundación Pulso Educativo es una entidad sin fines de lucro, que trabaja en la provincia de Mendoza desde el año 2019, por la inclusión social a través de la educación y la cultura. Tiene por misión mejorar las condiciones de vida de las personas a través de programas educativos, sociales y culturales que fomenten la equidad, la sostenibilidad, la participación, la ampliación de capacidades y los derechos humanos.
Participaron del acto, el presidente de la Fundación Fabricio Fiochetta, la Directora de Promoción y Protección de Derechos del Ministerio de Educación, Cultura, Infancias y DGE; Jessica Benites, miembros de la Fundación y público general.
Al inicio del mismo, Rodríguez sostuvo que “queremos reconocer no sólo el trabajo de todos ustedes, de las personas que se involucran, de quienes a través de la fundación de la sociedad civil desinteresadamente buscan mejorar la vida de las personas; sino también las redes que se generan, que el Estado debe generar y sostener, en este sentido sobre todo cuando se trabaja con la educación, pilar fundamental, y el acceso de los derechos de las personas más vulnerables”
De igual manera afirmó que “sabemos el gran trabajo voluntario que realizan, y siempre contarán con nuestro compromiso”.
Fabricio Fiochetta, destacó que “agradecemos este reconocimiento, y a Cecilia Rodríguez que siempre está a disposición, en diálogo permanente con nosotros para poder tender redes y llevar a delante nuestra labor, que implica a muchos colectivos de personas, como lo son personas en contexto de encierros, acompañando a cooperativas de personas liberadas buscando la inserción laboral; como también acompañando a familias que tienen situación de vulneración de derechos en sus niños y niñas, y brindado apoyo a emprendedores”.
“Creemos que el trabajo territorial, sobre todo en estos contextos tan delicados, es lo que posibilita la garantización de los derechos de las personas”, subrayó Fiochetta.
A su turno Jessica Benites, destacó el trabajo de la Fundación, expresó que “desde mi lugar puede decir que desde hace un tiempo venimos trabajando fuertemente con las organizaciones sociales, y creo que lo que brinda esta fundación es un abrazo de contención, un alivio para los ETIS (Equipos Técnicos Interdisciplinarios)”.
De igual modo, indicó que “quiero celebrar en esta oportunidad a todas las personas que trabajan en lo social desde la colaboración, es una tarea fundamental para nuestra sociedad la que realizan”.
En los fundamentos de su proyecto, Rodríguez sostiene que Pulso Educativo “busca reducir las brechas socioeducativas que generan las grandes desigualdades en América Latina. Se apoyan en la equidad como principio ético o de justicia por el cual se reconoce a todas las personas como sujetos de igual dignidad y reconocen a las personas mutuamente como iguales en derechos y posibilidades, y tiene en cuenta las diferencias existentes entre las personas y los grupos”.
“La sostenibilidad también es un punto importante, la estabilidad del desarrollo frente a limitaciones ambientales, pero no se circunscribe solamente a esta dimensión; también se refiere a poder avanzar en el desarrollo humano de manera tal que los resultados del progreso, considerado en todos sus ámbitos -social, político y financiero-, puedan perdurar en el tiempo sin dañar los entornos naturales”, afirma.
Asimismo destaca que otro de los ejes en los que se basa su trabajo es la participación, que junto al empoderamiento, “son procesos en los cuales las personas actúan como agentes, tanto individualmente como en grupo. De esta manera, fortalecen sus capacidades, confianza, visión y protagonismo como grupo social para impulsar cambios positivos de las situaciones que viven”.
La legisladora pone en valor dos programas que realiza la fundación, los cuales poseen un gran impacto social a nivel comunitario en situaciones de alta vulnerabilidad. Por un lado los “Equipos Comunitarios de Acompañamiento Familiar (ECAF)”, que llevan adelante las actividades curriculares en conjunto con la Dirección de protección y restitución de derechos de niños/as y Adolescentes del Ministerio de educación, cultura, infancias y DGE; desde el que se estima que tienen llegada a más de 180 niños/as con derechos vulnerados. Por otro lado, el programa de inclusión socio-laboral de personas privadas de la libertad, liberados/as con el que llegan a más 240 personas. Donde el eje está puesto en lograr una inserción en el medio laboral que sea a mediano y largo plazo para que puedan revalorizar sus propias capacidades.
En esa línea, pondera que en su trayectoria de cinco años, han aportado con recursos humanos y materiales a espacios culturales del Departamento de Guaymallén: “La Lagunita” en Bermejo y “El Planetario” en Colonia Molina, en el marco del programa Puntos de Cultura del Ministerio de Cultura de la Nación.
“Firmaron un convenio con la Universidad Nacional de Avellaneda a través del cual, conforman el nodo en Mendoza que ofrece carreras a distancia, garantizando el acceso a la educación superior de personas que no pueden llegar a la universidad”, detalla el proyecto de resolución.
Además, subraya que la fundación lleva adelante talleres de salud mental llegando a más de 500 estudiantes de escuelas secundarias, junto al área de Juventudes de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, y agrega que, cuentan con un coworking social en la Ciudad de Mendoza, que ofrece un espacio de trabajo colaborativo a profesionales, emprendedores/as e instituciones potenciando sus proyectos de triple impacto.
Al finalizar el evento, el músico y psicólogo Ema Araujo, miembro de la Fundación, deleitó a los presentes con canciones de su autoría.