En el Salón Azul de la Legislatura se desarrolló un acto de reconocimiento a la Liga “Agrupación de Fútbol Amateur de Godoy Cruz” (AFAG), por iniciativa del diputado César Cattaneo (UCR). Motivó la presentación de esta propuesta el “poner en valor y reconocer la trayectoria y los logros obtenidos por parte de quienes integran este espacio. La resolución se aprobó bajo el número 25/24, y fue acompañada con el voto positivo del Cuerpo Legislativo. Al final del encuentro, la vicegobernadora, Hebe Casado, saludó a las personas distinguidas.
La Liga “Agrupación de Fútbol Amateur de Godoy Cruz” (AFAG) fue creada en el año 2002, con el objeto de reorganizar el fútbol infantil y juvenil del departamento de Godoy Cruz; por ello, con más de 20 años de trayectoria, “la AFAG ha contribuido exponencialmente al desarrollo del fútbol amateur del departamento”, indican los fundamentos del reconocimiento.
Entre los logros que se cuentan de la agrupación se destaca el crecimiento en materia de clubes con la participación de más de 1600 jóvenes, niños y niñas, de 4 a 17 años, distribuidos en categorías pre infantiles, infantiles (B y A), menores y femenino (A y B). “La AFAG ha generado un ambiente deportivo sano, reivindicando constantemente los valores de la camaradería deportiva, trabajo en equipo, sana competencia y solidaridad”, pondera la fundamentación.
Durante el encuentro, el diputado Cattaneo agradeció la concurrencia, hizo un repaso histórico del surgimiento de la agrupación y señaló que se trata de una organización que “nunca dejó de crecer, con responsabilidad, formando a sus dirigentes. En más de una ocasión nos hemos encontrado en situaciones formativas de dirigentes sociales, de dirigentes deportivos, capacitando y formando en esos ámbitos y conteniendo cada vez a más y más jóvenes del departamento de Godoy Cruz y de algunos otros departamentos que empezaron a sumarse a nuestra liga amateur”.
En ese sentido, ponderó el rol de la liga indicando que “buscan permanentemente formar y contener a los jóvenes del departamento”, que está “cerca de sus vecinos” y que hace una “asistencia positiva para que tanto el deporte, en este caso, el deporte en el departamento, como el hecho de que los chicos tengan un espacio sano, saludable y con dirigentes formados, contribuye a que sigan creciendo.
Por su parte, Rodolfo Salgues, presidente de la AFAG, comentó que “empezamos con poquitos clubes, éramos cinco, con esta idea de hacer una liga de contención social donde pudiéramos lograr que perduraran el tiempo”. Además, dijo que desde un primer momento se pusieron como objetivo que “había que formarse también”, por lo que “hemos hecho cursos de capacitación para nuestros dirigentes, hemos hecho cursos de capacitación para los árbitros. Somos la única liga en la provincia que existe con esta característica”.
Según explicó, en estos 20 años han pasado “más de 700 incursiones por la liga”, muchos de esos clubes han desaparecido, pero “no porque falten chicos, chicos sobran. Lo que falta son dirigentes deportivos reales que apuesten a seguir esto”.
Salgues dijo también que desde el año pasado “hemos incorporado todas las categorías femeninas, y hemos incorporado a los pequeños, los más chiquititos, que eran los hermanitos, los que iban y se quedaban sin jugar. Esa categoría no compite, es recreativa”, a lo que sumó el agradecimiento por el reconocimiento legislativo. “Nosotros ponemos el trabajo, los distintos clubes que están en la liga hacen lo suyo, los polideportivos también, pero si el Estado no nos acompaña, no podríamos haber hecho ni seguir haciendo nada”.