{mosimage} En el marco de la Mesa Política de Diálogo por la Educación de Mendoza, se desarrolla en el salón de Pasos Perdidos de la Legislatura provincial, un foro debate sobre violencia escolar y paternidad responsable.
La directora General de Escuelas, Iris Lima, fue la encargada de realizar la apertura de la jornada, señalando que "éste es un aporte de la Mesa de Diálogo a la sociedad de Mendoza, porque es poder hablar de la violencia escolar, un tema que nos toca como sociedad en los distintos ámbitos y que la escuela, por ser la caja de resonancia de la sociedad, también la sufre".
Por su parte, el presidente de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Pablo Tornello (PJ), explicó que "esto es parte del trabajo que se está llevando a cabo en el marco de la mesa de diálogo por la educación de la provincia" y señaló que los temas analizados en la jornada de hoy "son fundamentales, porque el abordaje de esta problemática debe estar plasmada en lo que será la futura Ley Provincial de Educación".
Dijo además, que el objetivo de esta ley provincial es que sea un correlato de la legislación nacional pero que a su vez, tenga en cuenta las la realidad específica de Mendoza en materia educativa.
Asimismo, destacó como importante incorporar a los padres en la problemática de la violencia escolar y sostuvo que estos temas, se suman a otros que también son de relevancia y que han ido surgiendo a lo largo de las distintas jornadas de debate.
Hizo hincapié por otra parte, en la necesidad de solucionar situaciones que se dan en la actualidad, como por ejemplo, los chicos de entre 15 y 18 años que aún no están escolarizados, de la misma forma que hay que comenzar a invertir recursos físicos y humanos para poner en marcha definitivamente la doble escolaridad, "por nombrar algunos de los aspectos que hacen a la diversidad de aristas que tiene el tema de la educación"
En esta oportunidad, el foro aborda temáticas planteadas por el diputado Ricardo Puga (PIM) a través de dos proyectos de ley, uno de los cuales, ya cuenta con media sanción de la Cámara Baja.
Este es el caso del proyecto de paternidad responsable, que hace referencia al conjunto de conductas que, conforme a su educación y fortuna, deben ser ejecutadas por ambos padres, o en su defecto por el que ejerza la patria potestad, o por quien tenga la tutela de un niño, niña o adolescente, tendientes a lograr la protección y formación integral del menor de edad.
El objetivo, es incluir en el Código de Faltas de la provincia el Título "Faltas a los Deberes de la Paternidad" porque "si bien es cierto que el Estado debe resolver cuestiones básicas que posibiliten el goce de los derechos sociales también es necesario que los padres asuman en su justa medida las responsabilidades que la ley sustancial les impone", dice Puta en los fundamentos de la propuesta.
Se establece en ese sentido, que es deber de todo padre o tutor ocuparse de la formación integral -espiritual, intelectual y física- del niño inculcándole hábitos de colaboración, respeto solidaridad y reciprocidad fomentando la asistencia a la escuela y la colaboración en las actividades familiares y la participación en actividades sociales, artísticas y deportivas.
Quien no cumpla con tales preceptos, podría ser pasible de una pena consistente en trabajos comunitarios, lo que implica prestar servicios, tareas especiales o funciones laborales sin remuneración alguna, en instituciones de bien público o entidades municipales o estatales, situadas, en lo posible, en la jurisdicción donde se domicilia la persona sancionada.
En tanto, otra iniciativa de Ricardo Puga presentada recientemente, tiende a modificar un artículo del Código de Faltas, "porque se hace necesario tipificar y sancionar, toda forma de violencia ejercida por parte de padres de alumnos hacia los docentes".
Las sanciones propuestas para los adultos en este proyecto operarían también como referencia válida en lo que hace a la conducta de los alumnos con sus pares.
Los casos establecidos en el artículo a modificar hace referencia a
- "todo aquel que agrediere a un maestro, educador o autoridad escolar y celadores que en cumplimiento de sus obligaciones hubiere llamado la atención de un alumno por su conducta, por sus calificaciones".
- Solicitado o aplicado sanciones, que hubiere requerido la presencia de los padres del mismo al colegio o a la institución donde el docente presta funciones y que de esta situación el docente fuete víctima de la violencia verbal o física por parte del padre o tutor, en el ámbito de la escuela o en la calle.
En tales casos, la Dirección General de Escuelas deberá hacerse parte y promover la denuncia ante el juez de faltas y/o penal si correspondiere para proteger la institución educativa y la autoridad docente.
Acreditada las conductas descriptas, el padre o tutor o familiar del alumno que realizara esta conducta, la pena será para el adulto responsable de arresto de diez a treinta días, multa o pérdida de beneficios sociales. También, el juez podrá imponerle trabajos comunitarios