Obras Públicas: continúa el estudio sobre proyectos referidos a rutas y caminos

Obras Públicas, Urbanismo y Vivienda, que preside Rolando Scanio (LUM), mantuvo un nuevo encuentro en el que se dio estudio a diversos expedientes, entre ellos, uno referido al nombre de un tramo de la ruta a la Laguna del Diamante, y otro en relación a un camino turístico.

El primero de ellos se refiere a la designación con el nombre de “Juan Gualberto García” a un tramo de la ruta provincial que conduce a la Laguna del Diamante, en el Valle de Uco, y es impulsado por Mauricio Torres (HxM). El otro, de Alberto López (UCR), propone la construcción de un camino turístico en la margen Oeste del dique Potrerillos.

La comisión, a su vez, comunicó que se está trabajando en la coordinación de visitas a distintas obras públicas que se llevan a cabo en territorio provincial. Una de ellas, es la doble vía que une Junín-Rivadavia-San Martín y la otra, situada en Tunuyán, donde se realiza una obra de AySAM.

Juan Gualberto García. Laguna del Diamante.

Esta propuesta busca denominar “Juan Gualberto García” al tramo de la ruta provincial 98 que une la Laguna del Diamante con la ruta nacional 40. En los fundamentos de la iniciativa se resalta que la finalidad es “reconocer y homenajear un rescate. Una batalla ganada a la muerte en el invierno de 1930”.

En diversas oportunidades Torres ha destacado la acción de salvataje que tuvo García con el piloto francés Henri Guillaumet, en 1930, quien tuvo que aterrizar de emergencia en la Laguna del Diamante. Alberto Piatelli, historiador sancarlino, a partir de diferentes relatos reconstruyó el camino que realizó García con el piloto herido dando avisó a las autoridades para su posterior rescate.

Gualberto García recibió en 2001 la Cruz de Caballero de la Legión de Honor y la Medalla de la República de Francia, por un gesto que tuvo 71 años antes. El 19 de junio de 1930, García (con 14 años), encontró al aviador francés Henri Guillaumet, quien había realizado un vuelo desde Chile a Mendoza al mando de una avioneta Potez 25 de la Compañía Aeropostal, y que debió hacer un aterrizaje forzoso en la Laguna del Diamante. Era invierno, bajas temperaturas y fuertes vientos, por lo que el piloto francés sufrió innumerables inclemencias y problemas durante siete días y seis noches, hasta ser encontrado por el joven puestero.

En la fundamentación de la normativa se destaca que “Guillaumet integraba la escuadra de pilotos de la aeropostal francesa junto a Jeans Mermoz y Antoine de Saint-Exupéry, el autor de El Principito”.

Se relata sobre aquellos hechos, además, que luego de encontrar al aviador, García dio aviso a familiares y lo salvaron “de una muerte segura”; en horas posteriores, el piloto Antoine de Saint-Exupéry, de la empresa francesa aeropostal, voló a San Carlos y recogió al piloto accidentado trasladándolo a la ciudad de Mendoza. El autor de El Principito aterrizó para recogerlo en un potrero a unos pocos metros de la Villa de San Carlos. Mucho después, Saint-Exupéry, escribiría aquella experiencia en su novela Tierra de hombres.

Sobre este expediente, la comisión realizará diversas consultas para poder otorgarle despacho.

Camino turístico: margen Oeste dique Potrerillos

En otro orden, se abordó una iniciativa de Alberto López (UCR) que propone la “construcción de la Ruta Provincial Turística margen oeste del Dique Porterillos” a partir del pedido a los organismos del Poder Ejecutivo a que llamen a licitación correspondiente y con “financiamiento privado”.

En la fundamentación, el proyecto sostiene que “la construcción de este nuevo acceso, no sólo facilitará un acceso rápido y ágil, sino también la transformación de un nuevo atractivo turístico, actuando como disparador económico de la zona, posibilitando a la postre la construcción del Perilago-oeste y mayor crecimiento del actual desarrollo urbano turístico”.

Asimismo, destaca que “es fundamental dotar de un nuevo acceso vial turístico, mediante la construcción de una ruta de aproximadamente 20 kilómetros”, y con lo cual, el trazado de la misma tiene dos alternativas de construcción; “desde la zona distrital de El Challao, departamento de Las Heras, o desde zona aledaña del Cerro de La Gloria, departamento de Capital”. Subraya, también, que esta propuesta “contará con recupero de inversión, por medio de cobro de peaje”.

Desde la comisión realizarán consultas sobre este proyecto a los organismos pertinentes.


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