Despacho favorable a la media sanción del Senado sobre las funciones de los Licenciados en Enfermería

La comisión de Salud Pública, que preside Daniel Llaver (UCR), otorgó despacho favorable, por mayoría de votos, al proyecto enviado por el Poder Ejecutivo referido al establecimiento de las funciones de los Licenciados en Enfermería; un proyecto que ya cuenta con sanción de la Cámara de Senadores y que es parte integrante del paquete de leyes sobre el Plan Provincial de Salud. Concurrieron a la reunión distintos profesionales que ejercen actualmente, para dar su parecer sobre la letra de la iniciativa.

El proyecto indica en sus artículos que “son funciones específicas de los Licenciados en Enfermería: gerenciar servicios de enfermería en los diferentes niveles del sistema de salud garantizando una atención de enfermería personalizada y libre de riesgos; y planificar, implementar y evaluar proyectos y programas de salud dentro del servicio en el que desempeñan sus funciones”.

También establece que los Licenciados en Enfermería tendrán como funciones específicas “ejercer funciones de dirección y gestión en instituciones de salud, docencia e investigación, y asumir los cuidados de enfermería de las personas en servicios cerrados y de mayor complejidad”.

En sus artículos, la normativa señala que “los Licenciados en Enfermería deben realizar todas aquellas funciones que por Ley les están permitidas desempeñar a los Enfermeros Profesionales y Auxiliares de Enfermería”; y que “las funciones de los Licenciados en Enfermería serán acreditadas mediante certificación emitida por la Dirección de Recursos Humanos del Ministerio y/o la autoridad que se disponga en la reglamentación, cuando se cumpla al menos una de las funciones previstas” en el artículo mencionado anteriormente.

Del mismo modo, señala la media sanción que “el Ministerio de Salud y Deportes reglamentará la presente Ley en un plazo no mayor a 60 días desde su promulgación”.

Al abrir el encuentro en comisiones, el diputado Daniel Llaver agradeció la presencia de los profesionales y manifestó que se los había invitado para que expusieran sus pareceres sobre el texto. En relación a la propuesta,  explicó que “nos hemos dado el tiempo para estudiarla con responsabilidad. Es una Ley sencilla, corta, y viene a tratar de ordenar y darle más facultades al Poder Ejecutivo sobre los requerimientos y necesidades”, y que “los Licenciados tendrán más campo de acción”, no se los limita.

Jorge Vilches, uno de los invitados, afirmó que ha participado junto a colegas de “todos los procesos de profesionalización de la enfermería” desde el año 2000. Puso en valor la Ley nacional 24.004, ya que una vez sancionada, “todas las provincias fueron adecuando sus legislaciones”, sostuvo, y agregó que más allá del proceso de profesionalización dado en los últimos años, instrumentado académicamente por la UNCuyo y luego por la DGE, tanto enfermeros como auxiliares de enfermería “han sido la columna vertebral del sistema de salud”.

Señaló al respecto que “tenemos dudas sobre este proyecto de Ley, porque no sabemos cómo va a “cabalgar” con las demás leyes ya aprobadas”, manifestando que no les queda claro cómo esta propuesta va a mejorar el sistema de salud.

En consonancia se expresó Yolanda Pozo, que preside la Asociación de Enfermería de Mendoza, quien  señaló que  “este es un problema de la salud pública”, porque también “afectará a las familias más alejadas de las grandes urbes”, sostuvo, añadiendo que a su criterio, “estamos en contramano de lo que la OMS refiere en cuanto a los cuidados. Somos los únicos profesionales del cuidado, los Licenciados en Enfermería”.

“Mendoza fue exitosa en los operativos de vacunación masiva pero fue gracias a los enfermeros que estuvieron a cargo”, dijo Pozo rememorando el trabajo realizado en la pandemia por Covid-19. “Todos pusieron más de las horas que había que cumplir. Pusimos el alma y nuestros cuerpos a la situación”, afirmó, y agregó que este proyecto “limita nuestras tareas cuando nuestras tareas están para toda la comunidad. Es un problema de salud pública”.

Mencionó por otra parte que en Mendoza son alrededor de 10.000 enfermeros, que hay 6.000 matriculados y 4000 son Licenciados. Asimismo, destacó que de esas 10.000 personas, hay alrededor de 5.100-5.300 en el sistema público.

Los integrantes de la comisión releyeron los artículos durante la reunión y coincidieron en afirmarles que se han realizado erróneamente algunas interpretaciones. Manifestaron que se entiende que se le quieren dar, a los Licenciados en Enfermería, servicios más complejos, de mayor jerarquía, y participación en la planificación y que al contrario de lo que piensan, se los jerarquiza.

Asimismo, se subrayó que se hace referencia a cuestiones jerárquicas y que en ningún segmento “se habla de expulsión, se está malinterpretando la norma”. Reafirman que “el órgano rector debe poner al paciente como eje, centro del sistema”, y que se piensa a corto, mediano y largo plazo. Agregaron que esta “es una herramienta para que el Poder Ejecutivo pueda cubrir las áreas que necesita, el paciente debe estar cubierto”.

Finalmente, subrayaron que se jerarquiza a los Licenciados en Enfermería tal el caso para aquellos que cumplen funciones específicas como los que se encuentran abocados a la neonatología, que no se debe mezclar lo salarial con las funciones profesionales, y que en muchos pasajes los trabajadores se muestran de acuerdo con la legislación.

 


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704