La Cámara de Diputados, por iniciativa de María Eugenia De Marchi (UCR), reconoció a Norma Isabel Pagés y declaró de interés su libro “La lámpara encendida”, que se erige como “una obra conmemorativa que capta la esencia de la profesión de enfermería”. La Resolución nº 1197 aprobada por el Cuerpo, fue la que dio origen al reconocimiento.
Con la presencia del diputado Alberto López (UCR) , el senador Oscar Sevilla (UCR) , familiares y amigos, el acto de reconocimiento se desarrolló en el Salón Azul de la Cámara Baja y en este marco, la diputada De Marchi destacó que la obra “cuenta con 14 capítulos que relatan la formación de su profesión y el desarrollo de la misma con el pasar de los años. También hace un recorrido en la historia de su paso por Malargüe, su trayectoria en el Hospital del departamento y los logros obtenidos como directora del mismo”.
“La lámpara encendida”, recopila “momentos claves del acontecimiento histórico, donde se da voz a las enfermeras, testigos directos de la profesión”, mencionando que “el aporte de Norma al servicio de la sociedad es merecedor de reconocimiento ya que su labor al servicio público, como enfermera, concejal y luego como diputada provincial ha sido destacable, primando en ella la preocupación y el interés en la mejora continua”.
De esta manera puso en valor a “Norma mujer” y en su nombre, “a todos los enfermeros porque una batalla no se gana sin soldados y los soldados de los médicos son los enfermeros, sobre todo en Pandemia”.
Por su parte, Norma Pagés agradeció el reconocimiento de los legisladores indicando que “es un grato honor para mí recibir esto, realmente no hubiese podido hacer esto sin colegas que me apoyaron y me brindaron información de primera mano”.
Contó sobre su proceso de inspiración que se inició en 2020, durante la Pandemia, descubriendo entonces “lo mucho que me gusta escribir y encontré la forma de sobrellevar ese momento tan difícil para todos”.
También indicó que el objetivo del libro fue “visibilizar el desarrollo, durante 40 años, de la enfermería en Malargüe”, haciendo una breve síntesis de la evolución de la profesión en el Departamento sureño.