Analizan la presentación de la Fiesta de la Vendimia para la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

A través de un proyecto de Ley, se propone la constitución de la Comisión UNESCO por Vendimia, con la finalidad de que la Fiesta máxima de los mendocinos, sea incorporada a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La comisión de Cultura y Educación, que preside Natalia Vicencio (PJ), inició el estudio de un proyecto con media sanción del Senado por el cual se propone la constitución de la Comisión UNESCO por Vendimia, quien deberá formular la candidatura para la incorporación de la Fiesta Nacional de la Vendimia en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El proyecto es de Gabriela Testa (senadora MC y actual titular del EMETUR), y fue analizado junto al subsecretario de Cultura, Diego Gareca.

Para el funcionario provincial se trata de una Ley “necesaria”, dado que “es un proceso lento pero interesante por el valor que tiene en la construcción simbólica de la Fiesta”.

Tras mencionar el caso de la provincia de Corrientes que hizo lo propio respecto al Chamamé, Gareca sostuvo que “tenemos la particularidad de que no competimos con nada similar. No hay una Vendimia así, con esta magnitud, por lo que es una tarea interesante y entiendo que necesita una Ley, que la provincia le dé carácter de Ley”.

La Convención de la UNESCO de 2003 para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural  Inmaterial  “tiene como objetivo la conservación de este frágil patrimonio; también pretende asegurar su viabilidad y optimizar su potencial para el desarrollo sostenible. La UNESCO brinda su apoyo en este ámbito a los Estados Miembros mediante la promoción de la cooperación internacional para la salvaguardia, y estableciendo marcos institucionales y profesionales favorables a la preservación de este patrimonio vivo”, señala la fundamentación de la iniciativa.

Para Gareca, el impacto en la provincia sería muy positivo, “similar a las tres estrellas Michelin en la gastronomía, que permite colocar a Mendoza en el contexto internacional, porque hay cosas que nosotros a veces no dimensionamos pero que hacen al consumo, como la gastronomía y el vino. Y si tenemos la declaración de la UNESCO con Vendimia, sería un hecho histórico”.

Según la media sanción, se pretende así “salvaguardar la Fiesta Nacional de la Vendimia, teniendo en cuenta que constituye el patrimonio inmaterial más relevante de nuestra Provincia. A tal fin, la Comisión deberá realizar todos los actos útiles que procuren una postulación efectiva de la misma, como componente integrante de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en el marco de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que fuera adoptada por la Trigésima Segunda Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura - UNESCO - aprobada por la República Argentina mediante Ley Nacional Nº 26.118”.

Como objetivos específicos promueve propiciar el diálogo entre expertos, autoridades de los tres niveles del Estado, el sector docente, investigadores y referentes del patrimonio cultural vendimial, “sobre el equilibrio con el que deben enfrentarse las necesidades simultáneas de: salvaguarda, concientización de la población e incorporación de la historia y los paradigmas contemporáneos, como así también de innovación artística”, a la vez que generar a través del proceso de postulación, “una tarea de concientización de la comunidad para que ésta aprecie que esta celebración contribuye más que cualquier otra a reafirmar la identidad local, frente a un mundo globalizado que hace necesario sostener rasgos característicos de cada Provincia que intenta captar el interés de inversionistas y visitantes nacionales e internacionales y con ello la posibilidad de generar nuevos empleos”.

Por otra parte, promueve reafirmar ante la comunidad “la jerarquía de su fiesta mayor, declarada Patrimonio Cultural Provincial por Ley Nº 6.973, como requisito fundamental, tanto para la postulación como para perdurar en el tiempo en esta privilegiada nómina, en el caso de lograr su inclusión”.

De la misma manera, lograr “un aumento del conocimiento a nivel internacional de esta manifestación del patrimonio cultural mendocino, único en el mundo”; “procurar una mayor proyección de la marca Mendoza, y con ello favorecer las acciones de exportación de bienes y servicios locales”; “dar al mundo un testimonio de la creatividad del recurso humano local en un momento estratégico por la valoración de este atributo en el mercado laboral”, y “sumar oficialmente con la Fiesta Mayor de los mendocinos a la diversidad cultural que a escala mundial exhibe la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.

Del encuentro participó además Laura Uano, directora de Gestión Territorial de la Subsecretaría de Cultura.

 

 


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704