Será a partir de distintas iniciativas que serán acumuladas y que tendrá como finalidad unir al sector público con el privado en pos de la cultura mendocina.
La comisión de Cultura y Educación, que preside Natalia Vicencio (PJ), recibió al subsecretario de Cultura, Diego Gareca, con quien analizó dos proyectos vinculados a la promoción y apoyo a la cultura. Por tratarse de iniciativas similares, y a sugerencia del funcionario provincial, se trabajará en un solo proyecto de mecenazgo que incluya aspectos de todas las iniciativas presentadas al respecto más, los alcances del Fondo Provincial de la Cultura.
“En esta gestión nos hemos planteado el mecenazgo, poder trabajar en ello, hay distintas experiencias y quizás es bueno tratar de fusionar proyectos porque por ejemplo una Ley de fomento busca un componente que es el compromiso del sector privado, que justamente se busca un financiamiento a la cultura a través de proyectos”, dijo Gareca.
“El fondo para la cultura, ha quedado como obsoleto”, agregó, por lo que “es necesaria una Ley así, porque es una herramienta que puede serle útil al sector. Las leyes de mecenazgo tienen organismos colegiados, beneficios para las empresas que se sumen a proyectos, etc. Tenemos que avanzar en cómo generamos una nueva Ley que nos permita en Mendoza poder acompañar el desarrollo cultural a través de la vinculación”.
“Hoy no existe algo así más allá del auspicio”, por lo que sería “un punto donde el sector privado y el público se juntan para financiar la cultura. Actualmente todo es el Estado, salvo algún que otro evento en forma de auspicio, pero no como financiamiento. Estaríamos generando participación, fomento y desarrollo cultural, fusionando estos proyectos y el Fondo Provincial de la Cultura”, acotó.
Tras asegurar que “esta es una buena oportunidad, estamos muy interesados”, indicó que sería incluso una buena herramienta para todo lo relacionado con las industrias creativas y el emprendedurismo. “Es una herramienta necesaria incluso desde la mirada de las industrias creativas, de apoyo para el desarrollo de la cultura que tiene otras dinámicas. Incluso el emprendedurismo, porque sus productos se volvieron competitivos. Que ese mercado que existe en Mendoza, se mude a una herramienta que le permita ser competitiva porque en definitiva es generar trabajo. Se ha diversificado mucho esa matriz, las industrias creativas le han aportado a esto”, subrayó.
El subsecretario de Cultura expuso además programas llevados adelante por la comuna de Godoy Cruz, en donde se logró “juntar oferta y demanda, generar vínculo de trabajo entre los dueños de comercios y artistas, a través de “Godoy Cruz innova””. Explicó que en su momento se hizo un mapeo del departamento y se aplicó este programa en calles Paso de los Andes, Colon y Perito Moreno, donde a través de diseñadores, se hicieron intervenciones para “cambiar cartelería, poner iluminación, incluso enseñar el manejo de redes sociales. Los mismos comerciantes se abrieron y fue una herramienta que tuvo que ver con el desarrollo de las industrias creativas”.
En esa línea, afirmó que el mecenazgo “descomprime bastante” y que sería algo que “Mendoza no ha explorado nunca, un punto donde confluya el sector privado y el público”.
Los dos proyectos en cuestión, que serían unificados junto a otros de la misma índole, hacen referencia por un lado, a la creación de un Sistema de Participación y Fomento del Desarrollo Cultural de la provincia con el objeto de promover la cooperación y apoyo del sector privado en el financiamiento de proyectos culturales, y por otro, al mecenazgo cultural, artístico, turístico, ambiental y deportivo.
El primero es de autoría de Ana María Andía (UCR-MC) mientras que el otro, de Juan Pablo Gulino (PJ).