La comisión de Obras Públicas, Urbanismo y Vivienda, que preside Rolando Scanio (LUM), dio despacho favorable a un expediente de Mauricio Torres (HxM) -que acompaña con su firma Jorge Difonso (LUM)-, por el cual se propone la designación “Juan Gualberto García” al tramo de la ruta provincial 98 que une la Laguna del Diamante con la Ruta Nacional 40. En los fundamentos de la iniciativa se resalta que la finalidad es “reconocer y homenajear un rescate. Una batalla ganada a la muerte, en el invierno de 1930”.
Como en diversas oportunidades Mauricio Torres ha destacado la acción de salvataje que tuvo García con el piloto francés Henri Guillaumet, en 1930, quien tuvo que aterrizar de emergencia en la Laguna del Diamante; es que se propone esta denominación a ese tramo del camino que fue testigo de aquel suceso.
El 19 de junio de 1930, García (con 14 años), encontró al aviador francés Henri Guillaumet, quien había realizado un vuelo desde Chile a Mendoza al mando de una avioneta Potez 25 de la Compañía Aeropostal, y que debió hacer un aterrizaje forzoso en la Laguna del Diamante. Era invierno, reinaban bajas temperaturas y fuertes vientos, por lo que el piloto francés sufrió innumerables inclemencias y problemas durante siete días y seis noches, hasta ser encontrado por el joven puestero.
En la fundamentación de la normativa se destaca que “Guillaumet integraba la escuadra de pilotos de la aeropostal francesa junto a Jeans Mermoz y Antoine de Saint-Exupéry, (quien posteriormente sería) el autor de El Principito”.
Se relata sobre aquellos hechos, además, que luego de encontrar al aviador, García dio aviso a familiares y lo salvaron “de una muerte segura”. En horas posteriores, el piloto Antoine de Saint-Exupéry, de la empresa francesa aeropostal, voló a San Carlos y recogió al piloto accidentado trasladándolo a la ciudad de Mendoza. El autor de El Principito aterrizó para recogerlo en un potrero a unos pocos metros de la Villa de San Carlos. Mucho después, Saint-Exupéry, escribiría aquella experiencia en su novela Tierra de hombres.
Gualberto García recibió en 2001 la Cruz de Caballero de la Legión de Honor, en el país galo, y la Medalla de la República de Francia, por ese gesto que tuvo 71 años antes.
En la comisión recibieron los pedidos de opinión que habían realizado a diversos organismos, entre ellos, Turismo de la provincia, los cuales manifestaron que no existían inconvenientes para designar con ese nombre propuesto al camino que dirige a la Laguna del Diamante; por ello, los integrantes de la comisión acompañaron afirmativamente el expediente, de manera unánime.