La comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, que preside Franco Ambrosini (UCR) , dio despacho favorable al proyecto de reforma a la Ley de Seguridad Vial, que fue remitido por el Poder Ejecutivo y que forma parte del paquete de propuestas en materia de seguridad.
Esta iniciativa introduce cambios a la Ley 9024, relacionados, entre otros puntos, con quienes conduzcan con una alcoholemia por encima del límite del 0,5 g/l.
En ese marco, se incorpora una reincidencia específica, aumentando la inhabilitación para conducir, y se incorpora la “facultad del juez para que fundadamente pueda establecer, según la gravedad del caso, la necesidad de concurrencia del infractor a cursos de capacitación, prevención y/o conducción responsable”.
De esta manera, para el caso de reincidencia primera de la infracción prevista en el inciso 7 del Artículo 52, la sanción de inhabilitación podrá ser aumentada hasta 365 días, pudiendo el juez disponer fundadamente la necesidad de concurrencia del infractor a cursos de capacitación, prevención y/o conducción responsable.
Por otro lado, el proyecto busca habilitar tanto a Municipios como a la Dirección de Seguridad Vial, para que puedan obtener la certificación de la calibración los alcoholímetros a utilizarse en la provincia de Mendoza, en convenio con universidades y organismos locales.
En otro orden, en relación a los vehículos que se encuentran en playas de secuestro, el proyecto busca agilizar y simplificar el recupero del vehículo a su reclamante o la disposición a favor de las Municipalidades o el Ministerio de Seguridad y Justicia, según cada caso.
El despacho a este proyecto fue por mayoría de votos, con la abstención de las diputadas Gabriela Lizana (FRLN) y Natalia Vicencio (PJ).