{mosimage} Con la presencia del jefe de asesores del ministerio de Seguridad, Carlos Aranda, se desarrolló el Foro de Seguridad Rural que convoca a representantes del sector agrario y de otros involucrados en la problemática de la inseguridad en zonas rurales.
Durante la reunión que se realiza todos los meses, por iniciativa de la diputada Mirta Díaz (FISCAL) y el diputado Mariano Ficarra (UCR) se analizó el proyecto que tiene media sanción en diputados y que incorpora la policía de frontera, dependiente de la policía rural, para el control de los límites ínter
departamentales como así provinciales para la detección de productos del agro sustraídos en hechos delictivos. La norma podría ser ley a partir del próximo martes cuando el senado le de sanción definitiva.
Asimismo se comenzará con una prueba piloto que coordine el sistema de radio VHF con el 911 lo que permitiría a las zonas rurales comunicarse directamente con la policía,.
Según informó la diputada Díaz la próxima reunión del Foro será con los integrantes de la bicameral de Seguridad tras lo cual se llevará a cabo una Jornada en la que se abordarán los temas trabajo infantil y cooperativismo entre otros.
Una de las inquietudes planteadas por los asistentes se refirió a la falta de recursos humanos y vehículos necesarios para hacer frente a la prevención y detección del delito rural.
En este sentido Aranda aseguró que en la cartera que representa "la seguridad rural es una preocupación permanente y que por ello se reforzará desde lo edilicio y se replicará el modelo maupicino de policía rural para lo cual se están inaugurando, en los Departamentos, delegaciones de esta policía".
Asimismo aseguró que la próxima semana dos camionetas 0 kilómetro serán destinadas para la policía rural y que el recurso humano se reforzará a través del sistema del auxiliares y pasantías operativas con los efectivos que salen del Instituto de Seguridad Pública.