Integrantes de la comisión de Hacienda, Presupuesto y Asuntos Tributarios, que preside Jorge López (UCR), mantuvieron un nuevo encuentro en el que se abordaron expedientes que forman parte del paquete de Leyes enviado por el Poder Ejecutivo enmarcados en el Plan Provincial de Salud. Uno de ellos se refiere a declarar la emergencia del sistema sanitario, y el otro sobre la creación de la Agencia Provincial de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (AGPET).
Las iniciativas obtuvieron despacho favorable por mayoría de votos, y las dos cuentan con media sanción de la Cámara de Senadores. Para el caso de la declaración de emergencia votaron a favor los diputados y diputadas de la UCR y PRO; se abstuvieron los integrantes del interbloque JxL – LUM; y de forma negativa quienes integran el bloque del PJ.
Por otra parte, al momento de tratarse el expediente referido a la creación de la Agencia Provincial de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, la comisión elaboró dos despachos, votándose en mayoría aquel que acepta la media sanción del Senado y acompañado por los bloques de la UCR, el PRO y el PJ (en disidencia parcial). En tanto, optó por el despacho B, en minoría, el interbloque de JxL-LUM.
Agencia Provincial de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (AGPET)
Según señalan los fundamentos, “la existencia de un organismo que pueda evaluar si tal o cual tecnología es efectivamente lo que nuestros ciudadanos están necesitando, qué valor aportan, si puede llegar a todos los que lo necesitan, de qué manera, y cómo financiarlas, asume vital trascendencia”; por ello, “la Evaluación de Tecnologías Sanitarias (TS) resulta en consecuencia, un instrumento clave en la incorporación de nuevas tecnologías y en la utilización de las existentes, en la pretensión de asegurar que éstas contribuyan a resultados sanitarios eficaces y sostenibles para los sistemas de atención y cuidados, dando soporte a la toma de decisiones transparentes en políticas y servicios de salud”.
En este sentido, la propuesta conlleva a la creación de la AGPET, que se constituye “como un organismo técnico rector, de carácter autárquico y con personalidad jurídica propia”, y que tendrá como funciones “analizar y revisar la información científica relacionada con la evaluación de las tecnologías sanitarias y su difusión; producir, evaluar y difundir las recomendaciones, guías de práctica clínica y protocolos de uso de las tecnologías sanitarias: analizar y evaluar el impacto sanitario, económico y social de la incorporación de las tecnologías sanitarias”, entre otras.
También menciona como funciones el “producir informes técnicos sobre la oportunidad, forma y modo de la incorporación, utilización e impacto sanitario, económico y social de cada una de las tecnologías sanitarias”, como así también “impulsar la creación de redes de información y capacitación en evaluación de tecnologías sanitarias”.
En términos generales, la propuesta establece que se determinan “cinco áreas de trabajo de la Agencia, a saber: de evaluaciones de tecnologías sanitarias,- de calidad y excelencia clínica,- de asuntos administrativos y legales,- de transferencia y vinculación tecnológica, y de investigación y gestión del conocimiento”.
Durante la reunión, los legisladores expusieron sus pareceres sobre esta iniciativa. La diputada Elisabeth Crescitelli (UCR), destacó que “es importante para Mendoza”; sostuvo que sería un gran avance que esto se pueda regular en Mendoza, que el proyecto “está despolitizado”, que el director requiere de un “perfil técnico”, y que se haga un organismo autárquico, lo cual “es valioso”, porque además se pretende que el dictamen que produzca “sea vinculante, eso es importante”.
Desde la oposición, integrantes del bloque del PJ manifestaron que apoyaban algunas modificaciones en particular pero que darían su voto favorable al proyecto en el despacho A. En este sentido, desde el interbloque JxL-LUM se promovieron modificaciones a distintos artículos, por lo que votó despacho en minoría.
Declaración de emergencia en el sistema sanitario de Mendoza
Este proyecto que envió el Poder Ejecutivo que forma parte del paquete de leyes del Plan Provincial de Salud, y que cuenta con media sanción del Senado, establece la declaración de la “emergencia del sistema sanitario público en la Provincia de Mendoza por un período de doce (12) meses, prorrogable por igual período”. Tal declaración es “a efectos de otorgar al Ministerio de Salud y Deportes herramientas de gestión administrativa y financiera suficientes para afrontar la difícil situación macroeconómica que la actualidad nos impone”, reseñan los fundamentos.
En este sentido, se afirma en la fundamentación que esta situación influye con “doble impacto específico en el sistema de salud. En primer término, por las dificultades concretas para abastecerse de los insumos imprescindibles para atender al propio sistema, debido a la variabilidad de costos, y en segundo lugar por la falta de profesionales de salud en servicios críticos y de alta complejidad”.
“La inmediatez que exige la prestación de los servicios de salud - agrega el texto -, requiere celeridad en la toma de decisiones, una gestión de recursos humanos que facilite la movilidad entre efectores o servicios, la optimización de recursos mediante la adquisición de insumos en forma rápida evitando mayores costos derivados de la inflación, entre otros aspectos”.
Durante la reunión, desde el bloque oficialista se subrayó la importancia de este proyecto ya que surge también por “los grandes aumentos que ha habido en medicamentos y porque se sobrepasaron los índices interanuales. El gasto en salud creció enormemente, y estamos hablando exclusivamente de una emergencia económica”.
Desde el PJ se señaló que “ha habido aumento de medicamentos en un 5000%”, pero en otros momentos en donde esta situación se ha dado, ha podido sortearse este obstáculo con un dictamen de Fiscal de Estado, el cual dicta la imprevisibilidad y “no es necesario llegar a declarar la emergencia”, consideraron. Por estos motivos es que manifestaron se inclinarían por el voto negativo e hicieron un llamamiento a solicitarle al gobierno nacional que “se realice un control de precios de medicamentos, y sobre todo para el caso de las enfermedades extremas”.
Por su parte, desde el bloque JxL-LUM manifestaron no estar convencidos con el proyecto y que por lo tanto mantendrían la abstención en la votación.
Así, una vez puesta en consideración la iniciativa, obtuvo el despacho favorable por mayoría de votos.