{mosimage}En una nueva reunión de la Mesa Política de Diálogo por la Educación Mendocina fueron expuestos, por parte de los supervisores de la educación privada en todos sus niveles y especialidades, nuevos diagnóstico y propuestas para una eventual reforma de la ley general de educación de la provincia y/o su adecuación a la nueva ley de educación nacional , sancionada recientemente por el Congreso de la Nación.
El encuentro tuvo lugar en el salón azul de la Legislatura y estuvo cordinado por el presidente de la comisión de Cultura y Educación de Diputados, Pablo Tornello, y la jefa de gabinete de la Directora General de Escuelas, Martha Blanco. Estuvieron representados el Consejo Provincial de Educación, los partidos políticos con representación legislativa integrantes de la mesa y asesores de cada uno de los organismos mencionados.
En esta oportunidad expusieron sus aportes los supervisores de educación privada de los niveles inicial, primario, secundario y superior. También pesentaron sus propuestas los funcionarios de la Dirección de Educación Técnica y Trabajo.
Las reniones continuarán en las próximos días para escuchar las necesidades y sugerencias de los demàs sectores protagónicos del servicio educativo de gestión tanto estatal como privada, en sus distintas modalidades y niveles.
Los supervisores de los niveles inicial y primario solicitaron, en este marco, la modificación de de la legislación vigente que exige 28 o más alumnos para mantener el porcentaje de aportes del estado y la creación de las salas de alumnos de 4 años en todas las escuelas, como ya rige en el orden público.
Piden igualmente un nuevo diseño comunicacional que incluya a la Dirección de Educación Privada como parte del sistema educativo de gestión pública y, por otra parte, el estricto cumplimiento de la ley de financiamiento educativo. En cuanto al aspecto laboral y jubilatorio, plantean el cumplimiento del estatuto del docente y la aplicación del 82 por ciento móvil.
Por su parte, el consejo de supervisores de Nivel Secundario dejó planteado que la crisis por la atraviesa la educación actual afecta también a las escuelas privadas. Proponen en este sentido la pronta reglamentación de la ley nacional de educación 26.601 y la sanción de un estatuto del docente propio para los colegios de gestión privada. En lo atinente a las condiciones para el ejercicio de la profesión piden se dicte una norma legal para certificados de aptitutd psicofísica válidos también para los docentes de escuelas privadas.
Peticionan del mismo modo la participación e inclusiòn de supervisores y directivos de la DEP en la toma de decisiones consensuadas con la DGE. Al analizar la problemática que genera la ley sobre uso de celulares en las escuelas , reclamaron se reconsidere la ley provincial sobre el uso de celulares, en concidencia con lo aconsejado por el consejo de directores de la DEP quienes coincidieron en la necesidad de prohibir el uso y portación de celular durante todo el horario escolar.
A su turno, desde el nivel superior se impulsó la necesidad de aumentar la formación de educación superior de gestión privada en toda la provincia, ya que del total de establecimientos del nivel existentes en la provincial sólo un 4 por ciento alcanza al nivel superior. Se sugirió en esta dirección incrementar el aporte estatal para ampliar la oferta educativa privada del nivel superior.
Finalmente, el vocero de la Dirección de Educación Técnica y Trabajo planteó también la urgencia de sancionar una ley de educación técnico profesional para Mendoza, complementándola con un programa de infraestructura edilicia que responda a las necesidades y características propias de la modalidad, en los aspectos técnico, tecnológico y pedagógico.