Crean por Ley la Agencia Provincial de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (AGPET)

Tendrá por objeto la realización de estudios y evaluaciones con métodos y evidencia de alta calidad sobre las Tecnologías Sanitarias, para velar y abogar por el uso racional, efectivo, eficiente, equitativo, sustentable, y centrado en las necesidades de las personas.

La Cámara de Diputados, por mayoría de votos, dio sanción final al proyecto de Ley del Poder Ejecutivo por el cual se crea la Agencia Provincial de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (AGPET), que tiene como finalidad realizar estudios y evaluaciones con métodos y evidencia de alta calidad sobre las Tecnologías Sanitarias.

La finalidad, es  velar por su uso racional, efectivo, eficiente, equitativo, sustentable, y centrado en las necesidades de las personas; impulsar la calidad y excelencia del sistema de salud y contribuir a disminuir desigualdades en el acceso y la cobertura.

Según señalan los fundamentos, “la existencia de un organismo que pueda evaluar si tal o cual tecnología es efectivamente lo que nuestros ciudadanos están necesitando, qué valor aportan, si puede llegar a todos los que lo necesitan, de qué manera, y cómo financiarlas, asume vital trascendencia”; por ello, “la Evaluación de Tecnologías Sanitarias (TS) resulta en consecuencia, un instrumento clave en la incorporación de nuevas tecnologías y en la utilización de las existentes, en la pretensión de asegurar que éstas contribuyan a resultados sanitarios eficaces y sostenibles para los sistemas de atención y cuidados, dando soporte a la toma de decisiones transparentes en políticas y servicios de salud”.

Esta Ley  establece que se determinan “cinco áreas de trabajo de la Agencia, a saber: de evaluaciones de tecnologías sanitarias,- de calidad y excelencia clínica,- de asuntos administrativos y legales,- de transferencia y vinculación tecnológica, y de investigación y gestión del conocimiento”.

Entre sus funciones se encuentra la de analizar y evaluar con criterios de eficacia, seguridad, efectividad y costo-efectividad, equidad e impacto presupuestario, las Tecnologías Sanitarias que se utilicen en el Sistema de Salud Provincial; el impacto sanitario, económico y social de la incorporación de las Tecnologías Sanitarias, mediante informes técnicos sobre la oportunidad, forma y modo de la incorporación, y establecer un plan anual de evaluación de Tecnologías Sanitarias según criterios establecidos en la priorización de tecnologías a evaluar.

Además, emitirá dictámenes que tendrán carácter vinculante para todos los organismos centralizados, descentralizados y autárquicos sujetos al ámbito del Ministerio de Salud y Deportes.

La dirección de la Agencia estará a cargo de un Director designado por el Poder Ejecutivo, tendrá mandato por cuatro años, y deberá acreditar título universitario, sólida formación y trayectoria académica y profesional en materia de evaluación de Tecnologías Sanitarias y prestar con carácter de declaración jurada no haber tenido participación patrimonial, o haberse desempeñado en cargos de nivel jerárquico, ni tener interés alguno, directo o indirecto en ninguna entidad, institución o empresa dedicada a la venta y/o fabricación de tecnologías de salud o medicamentos, o patrocinadas por éstas, ni en sus controladas ni controlantes, por al menos tres años previos a su designación.

Asimismo, se crea el Comité Técnico Consultivo en el ámbito de la AGPET, que  será ad hoc, consultivo y transitorio según la especificidad del tema en análisis. Su función será la de asesorar y emitir opinión al Director sobre la conveniencia y pertinencia de las medidas a adoptar relacionadas con las Tecnologías Sanitarias. En su integración participarán profesionales, representantes de las entidades prestadoras de cobertura de salud, financiadores, instituciones académicas y científicas, organizaciones de pacientes y/o usuarios versados en las materias de análisis, evaluaciones y/o medidas a implementar.

Durante el tratamiento en el recinto se pusieron a consideración dos despachos: uno de mayoría aceptando la media sanción del Senado, y otro en minoría propuesto por el interbloque de LUM, que finalmente no prosperó

Debate

Daniel Llaver (UCR), presidente de la comisión de Salud Pública, destacó que esta iniciativa

“es parte fundamental de la reforma sanitaria y tiene que ver con una política de Estado en salud y en salud pública, porque el objeto de la salud pública es actuar sobre la promoción, prevención y asistencia de la salud, mejorar la calidad y también, poder tener los recursos para poder desarrollar este tipo de políticas”.

Destacó que “en salud los recursos son escasos, los gastos son infinitos, aparecen nuevos tratamientos y tecnologías  todo el tiempo y se produce un desbalance, y se termina haciendo un gasto exagerado en algún tipo de  patologías de alto costo  o catastróficas  y no quedan recursos  para las patologías primarias o promoción y  prevención, que es donde el Estado debe apuntar para que la persona no se enferme y prevenir las enfermedades crónicas no transmisibles”.

“Esta agencia es una avanzada a nivel nacional, Mendoza sería la única  provincia que utilizaría esta herramienta para normatizar, controlar y recomendar distintos tipo de tratamientos, y de uso de la tecnología en  diagnósticos también; por eso la Agencia Provincial se creará para evaluar las tecnologías, si realmente tienen la eficiencia que tienen que tener,  para darles seguridad a los profesionales para recomendar guías de práctica clínica y el uso racional de las tecnologías y también, para analizar el impacto sanitario , económico y social de todo aquello que lleve al uso de las nuevas tecnologías”, afirmó el legislador.

De igual manera destacó que  “en definitiva será un gran beneficio para ordenar lo que es costo beneficio en salud,  poder llegar con los recursos y distribuirlos de una manera más equitativa y racional. La función de la Agencia es analizar y evaluar toda nueva tecnología, con criterio de eficacia y esto les dará una protección a los profesionales que realizan los tratamientos, las indicaciones. Es una herramienta muy importante que tendrá el Ejecutivo para romper con ciertos lobbies cuando aparecen medicamentos nuevos o nuevas tecnologías, y se utilicen de forma indiscriminada. Así, su uso se hará de manera racional y que se pueda utilizar en forma más equilibrada el presupuesto”.

El diputado Mauro Giambastiani (PV) indicó que “creemos que, en especial en este caso, como los entes autárquicos y todos aquellos que son de control, evaluación y demás, creemos que se debe cumplir con esta participación del Poder Legislativo para hacer la elección y ratificación de los directores de los mismos; y es por eso que hemos decidido no acompañar el artículo 9, que es el que habla de cómo va a ser nombrado el director de esta agencia”.

Sostuvo en esa línea que “los entes autárquicos no están alcanzados por la Ley de Información Pública y esperamos que, con la creación de estas nuevas agencias, se tenga en cuenta esto mismo, y podamos tener acceso a la información que va a manejar dicha agencia y todos los organismos que no están alcanzados”.

“Acompañamos en general el proyecto pero votamos en negativo el artículo 9”, subrayó.

Stella Huckzac (LUM), indicó a su turno, que “nosotros  adelantamos el voto negativo al despacho de mayoría, hemos presentado nuestro despacho, explicamos en este despacho en minoría que se vuelve a crear una agencia y cinco áreas técnicas, y creemos que lo mejor sería que el director de esta agencia fuera elegido por el Senado, como  también pensamos que el personal destinado a estas áreas técnicas debería ser  personal que ya está trabajando en el Ministerio, para no seguir aumentando la planta de personal”.

Germán Gómez  (PJ) expresó que “la idea en términos generales no es mala, es acertado hablar de tecnología y generar una agencia, no es mala la visión que esta teniendo el gobierno en lo provincial”.

Por otro lado, indicó que “también creemos que es generar una agencia con más burocracia, planteamos una redacción del artículo 9° que no se tuvo en cuenta, porque consideramos que si vamos a crear un agencia desde el punto de vista de la salud entendida de manera estratégica, creemos que es coherente que el director fuera elegido por el Senado”, por lo que adelantó el voto negativo al artículo 9°.

 


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