Declaran la emergencia en el sistema sanitario de Mendoza

Esta Ley, que forma parte del Plan Provincial de Salud, declara la emergencia por un período de doce  meses, prorrogable por igual período, para  otorgar al Ministerio de Salud y Deportes de  las herramientas de gestión administrativa y financiera suficientes para afrontar la situación macroeconómica.

La Cámara de Diputados, por mayoría de votos,  dio sanción final a la declaración de la emergencia en el sistema sanitario de la provincia por el lapso de un año, prorrogable por igual periodo, a cuyos fines de autoriza al Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Salud, a que disponga las medidas necesarias para llevar a cabo la reorganización administrativa y funcional del Ministerio para asegurar el pleno funcionamiento de los servicios de salud a todos los niveles prestacionales.

“A estos fines, el Ministerio de Salud y Deportes podrá disponer mediante Resolución Ministerial, que los agentes públicos dependientes del mentado Ministerio y sus entes descentralizados presten servicios en distintas dependencias de aquellas a las cuales pertenecen, cuando existan necesidades propias del servicio o razones administrativas, funcionales o técnicas, debidamente fundadas y con observancia de lo establecido en el último párrafo del artículo 47 del Decreto Ley 560/73”, señala el articulado.

Las previsiones previstas en esta Ley, serán aplicables a las personas que revistan en planta permanente, transitoria, contratos temporarios, locaciones de servicios y toda otra vinculación jurídica de prestación de servicios de carácter laboral y/o personal del Ministerio de Salud y Deportes y Obra Social de Empleados Públicos (OSEP).

Por otra parte, se autoriza a la Cartera sanitaria, por el término establecido en esta Ley, a contratar en forma directa, hasta al importe resultante de ochenta  veces el Salario Mínimo Vital y Móvil (S.M.V.M.), para la compra de bienes corrientes y de capital de acuerdo a lo que establezca la reglamentación. Esta autorización comprende la adquisición  mediante compra directa de insumos de origen extranjero a través de su importación.

En la fundamentación, se afirma en este sentido que esta situación influye con “doble impacto específico en el sistema de salud. En primer término, por las dificultades concretas para  abastecerse de los insumos imprescindibles para atender al propio sistema, debido a la variabilidad de costos, y en segundo lugar por la falta de profesionales de salud en servicios críticos y de alta complejidad”.

“La inmediatez que exige la prestación de los servicios de salud - agrega el texto -, requiere celeridad en la toma de decisiones, una gestión de recursos humanos que facilite la movilidad entre efectores o servicios, la optimización de recursos mediante la adquisición de insumos en forma rápida evitando mayores costos derivados de la inflación, entre otros aspectos”.

En la votación, el bloque del Partido Verde votó afirmativamente a excepción del artículo 2°, en tanto que el bloque del PJ votó en negativo y el interbloque de LUM, se abstuvo.

Debate

Elisabeth Crescitelli (UCR), afirmó que el proyecto se refiere a la situación que sufre nuestro país con las variables macroeconómicas, que el Ministerio de Salud “no puede modificar ciertas variables como han sido la fuertísima inflación interanual y el aumento de precios que han sufrido los insumos. El sistema sanitario ha sido el más castigado por esta crisis, ya que además, como se extiende a otros  financiadores, esto ha hecho que se migre y que aumente la demanda de manera sostenida en  los establecimientos públicos de salud”.

Además hizo mención a los artículos  que se refieren al recurso humano. La legisladora afirmó que la falta de horas en cuanto al personal en guardias y servicios críticos del hospital Notti y otros efectores, hacen “necesario y de vital importancia el reordenamiento administrativo, y que se puedan manejar las herramientas de gestión para cubrir las prestaciones a las que tienen derecho los mendocinos”.

Asimismo indicó que los diferentes artículos se refieren a dos variables primordiales. Uno, los insumos  que se adquieren a través de las partidas de bienes, que “la actual normativa autoriza  40 veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil, y por esta norma otorgamos 80 veces el SMVM, que si tomamos el salario del mes de mayo, hablamos de  234 mil pesos, esto hace que  80 veces sean 18,7 millones. Esta cifra es ínfima respecto al monto que se manejan en los distintos hospitales; un hospital de alta complejidad en la partida de bienes alcanza los 9 mil millones de pesos, de esta manera, se busca  auxiliar a los distintos  efectores para que puedan utilizar la herramienta de la contratación directa. Esta contratación es subida a la web y tiene absoluta transparencia”.

Por otro lado ponderó que la iniciativa busca “exceptuar de las incompatibilidades de las 55 horas para poder atender las diferentes demandas de los distintos servicios y realizar modificaciones presupuestarias de rutina, para acortar los tiempos, para llegar de manera eficaz a dar servicio sanitario. Son herramientas para brindar un servicio más eficaz, más eficiente, más equitativo”.

Mauro Giambastiani (PV), expresó por su parte que “creemos que toda herramienta que sea necesaria para mejorar el servicio de salud pública, y que el Poder Ejecutivo necesite para hacer las modificaciones que se vienen tratando en este recinto, no podemos estar poniéndoles palos en la rueda”.

Asimismo confirmó el apoyo en general del Partido Verde,  pero dejó constancia del voto negativo del artículo 2°, considerando que “al disponer de posibles traslados del personal, de poder moverlos de los  diferentes ministerios, puede perjudicar a los trabajadores, porque detrás de cada trabajador hay una familia. Una modificación de lugar u horario es una modificación a la familia, por lo que no apoyamos este artículo”.

Desde el PJ, el diputado Germán Gómez indicó que “creo que es bueno el reconocimiento que hace el oficialismo de la situación económica. Es bueno ser sincero”, aunque cuestionó la declaración de emergencia.

En ese sentido,  dijo que “se aprovecha un poco la situación económica para declarar esta emergencia y obviar los caminos habituales a la hora de hacer una compra. Las compras directas generan una herramienta muy difícil de controlar”, y cerró al mencionar que “no existen razones del por qué quieren la emergencia. Vamos a votar negativo en general y en particular”.


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