Declaran de Interés el Libro “Juicio de Alimentos Mendoza”

En el Salón Azul de la Legislatura Provincial, se realizó por iniciativa de Laura Balsells Miró (LUM), el acto de Declaración de Interés del Libro “Juicio de Alimentos Mendoza” de autoría de Cecilia Hom y Claudia Raganato.

Al inicio del acto, la diputada Balsells Miró expresó que “las puertas de la Legislatura están abiertas para todos los mendocinos, nuestra obligación  como funcionarios legislativos, es recibirlos a todos, y hoy contamos con el honor de poder recibir a dos mujeres grandes en lo jurídico”.

“Si bien mi área de especialización es la educación, me enteré de este libro por el comentario de muchos abogados y abogadas  que me dijeron que era un excelente herramienta, un manual del paso a paso, del proceso judicial sobre alimentos, me pareció que estas grandes obras  realizadas por personas que se dedican con todo esfuerzo a ayudar desde su lugar, merece el reconocimiento de todos nosotros”.

María Cecilia Hom, expresó que “quiero agradecer a Laura Balsells Miró por poner en valor a nuestra obra, en el entendimiento de que podía ser un aporte para la sociedad mendocina, en mira de los más vulnerables, que son los que precisan de una cuota alimentaria”.

De igual manera, afirmó que “queremos agradecer al doctor Germán Ferrer, quien hizo el prólogo de nuestro libro, a quien tenemos un gran afecto, y quien cuenta con una gran trayectoria tanto en la magistratura y en la docencia”

“Era un sueño escribir un libro, y poder transmitir un poco de todo lo que una realizada todo los días, y sobre todo por una gran preocupación que tenemos con Claudia, que es como lograr que se efectivice el pago de la cuota alimentaria”, subrayó Hom.

En el mismo sentido Claudia Raganato indicó que “es para nosotras una gran emoción recibir este reconocimiento”. Asimismo afirmó que “la idea fundamental de este libro es entender que la obligación alimentaria no es una simple obligación de derecho civil, sino que es un derecho humano fundamental, está reconocido en los tratados internacionales y que así debe ser entendido, que sepamos respetar los principios fundamentales a lo largo de todo el proceso”.

“Debemos colaborar para que no existan dilaciones innecesarias que obstaculicen la efectividad de la justicia. Esto es un manual práctico para que los juicios sean ágiles, prácticos y se obtengan sentencias justas y que sean cumplidas, un manual que sirve para todo operador del derecho”, recalcó.

La legisladora fundamenta en su proyecto que esta obra se inspira en el trabajo conjunto de Cecilia Hom y Claudia Raganato, funcionarias judiciales, comprometidas en el estudio del derecho, con la humilde pretensión de aportar con esta herramienta académica jurídico-práctica, una solución para las personas que necesitan una respuesta judicial en un plazo razonable, que no son otras que aquellas que precisan del goce efectivo de sus derechos alimentarios.

“La obra muestra un enfoque, en su visión procesal, en la Provincia de Mendoza, en los temas jurídicos como la obligación alimentaria derivada de: la responsabilidad parental, el parentesco, matrimonio, unión convivencial, reclamo alimentario a los abuelos, principios procesales, competencia, prescripción, alimentos en procesos de violencia, procesos urgentes, provisorios y definitivos de alimentos, ejecución costas y honorarios, medias para asegurar el cumplimiento y perspectiva de género”, señala.

De igual manera sostiene que el libro “pretende ser una herramienta de consulta diaria para profesionales del derecho que tramiten causas de alimentos en las cuatro circunscripciones de Mendoza y también de consulta a nivel nacional, para que los procesos de alimentos (urgentes, provisorios, definitivos, modificatorios y ejecutivos) tengan el cauce adecuado, en beneficio sobre todo de las personas que accionan reclamando una cuota alimentaria y que, por lo general, se encuentran inmersas en situación de vulnerabilidad”.

De igual manera la legisladora indicó que “el fin último de la justicia debe, sin dudas, propender al cierto goce de los derechos por parte de sus titulares. En materia alimentaria, dada la naturaleza vital de los alimentos, no se puede correr el riesgo de efectuar planteos errados, de intentar vías procesales inidóneas, de ordenar actos procesales dilatorios e infructuosos durante el proceso, que no permitan garantizar la tutela judicial efectiva del justiciable”.

 


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704