Integrantes de la comisión de Desarrollo Social, que preside Stella Huczak (JxL-LUM), mantuvieron su reunión habitual en la que continuaron con el análisis de distintos expedientes vinculados al adulto mayor.
En este sentido, se abordaron seis proyectos que proponen: declarar la emergencia habitacional (entre otras) para adultos mayores; la creación de un Observatorio Provincial de los Derechos del Adulto Mayor; la creación de una línea telefónica de asistencia al adulto mayor; la creación de un programa digital adultos mayores; subsidio de transporte a personas mayores de 60 años; y capacitación obligatoria al personal de los tres Poderes en trato digno hacia las personas mayores. Todos se mantendrán en estudio y se consultarán a otros organismos para conocer más en profundidad loa situación.
Para el caso de los proyectos referidos a otorgar subsidio a personas mayores de 60 años en el transporte y la declaración de la emergencia habitacional para el sector de adultos mayores, la comisión enviará invitaciones y pedidos de opinión a diferentes organismos con el fin de consultar sobre la factibilidad de su avance y aportes que puedan realizarse.
Los expedientes restantes se mantendrán en el mismo estado en la comisión, a fin de realizar un análisis más pormenorizado de sus propuestas; teniendo en cuenta que sobre el que refiere capacitación a personal de los tres Poderes en atención de adultos mayores, ya se encuentra avanzada otra propuesta de un legislador que sumaría aportes a esa letra.
En tanto, los que proponen la línea telefónica de atención, la aplicación tecnológica y la creación del observatorio, tienen en sus redacciones aspectos que se desean mejorar, puesto que ya hay experiencias implementadas en algunos casos y en otros, si bien los resultados serían satisfactorios y producentes, es necesaria una nueva redacción en ciertos puntos para poder lograr el objetivo que se proponen.