La comisión de Cultura y Educación de la Cámara de Diputados, que preside Natalia Vicencio (PJ) dio despacho favorable, con modificaciones, al proyecto de Ley de Cecilia Rodríguez (UCR) que tiene por finalidad implementar el Certificado Preventivo de Aptitud Psicofísico a quienes deseen postularse a carreras docentes.
El Certificado será optativo, preventivo y voluntario para los estudiantes ingresantes a la formación docente de cualquier nivel y modalidad del sistema educativo en la provincia de Mendoza, y deberá ser expedido por organismos públicos.
Según los fundamentos de la iniciativa, las carreras de formación docente tienen una duración de cuatro años. “Resulta imprescindible que el o la aspirante a una carrera de nivel superior y su institución formadora tengan conocimiento sobre cualquier patología que pudiese interferir, afectar o condicionar sus estudios y posterior desempeño laboral. Por ello, la importancia de tomar conocimiento fehaciente sobre sus condiciones físicas y psíquicas al inicio de sus estudios”.
Los Certificados comprenden especialidades como radiología, clínica general, cardiología, fonoaudiología, otorrinolaringología y psicología.
Promoción y apoyo a la cultura
Por otra parte, continuarán en tratamiento dos proyectos vinculados a la promoción y apoyo a la cultura. Por tratarse de iniciativas similares, se trabajará en un solo proyecto de mecenazgo que incluya aspectos de todas las iniciativas presentadas al respecto más, los alcances del Fondo Provincial de la Cultura.
Los dos proyectos en cuestión, que serán unificados junto a otros de la misma índole, hacen referencia por un lado, a la creación de un Sistema de Participación y Fomento del Desarrollo Cultural de la provincia con el objeto de promover la cooperación y apoyo del sector privado en el financiamiento de proyectos culturales, y por otro, al mecenazgo cultural, artístico, turístico, ambiental y deportivo.
El primero es de autoría de Ana María Andía (UCR-MC) mientras que el otro, de Juan Pablo Gulino (PJ).
Estas iniciativas recibieron los aportes del subsecretario de Cultura de la provincia, Diego Gareca, invitado al encuentro semanal con esa finalidad, en la reunión de tablas del 3 de junio de 2024.
El mecenazgo que se propone, según palabras de Gareca, “descomprime bastante” y sería algo que “Mendoza no ha explorado nunca, un punto donde confluya el sector privado y el público”.
En tanto, se acordó que el proyecto de Ley con media sanción del Senado, que busca constituir la Comisión UNESCO por Vendimia, para la incorporación de la Fiesta Nacional de la Vendimia en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, será tratada en profundidad en la próxima reunión que mantendrán los legisladores el próximo lunes 24 de junio.