La comisión de Turismo y Deporte, que preside Gisela Valdez (UCR), trató en su reunión de tablas una iniciativa de Giuliana Díaz (UCR), que tiene por finalidad establecer la obligatoriedad para todas las asociaciones civiles deportivas de primer y segundo grado de Mendoza, de exigir, de forma previa a la incorporación de cualquier persona al cuerpo técnico, un certificado de antecedentes penales vigente y emitido por autoridad competente.
En esta oportunidad, la comisión recibió al presidente del Club San Martín, Damián Leyes; y a la coordinadora de Deporte Federado de la UNCuyo, Hebe Caballero, para continuar con el análisis de esta norma.
Al inicio de la reunión, Gisela Valdez afirmó que es muy importante para continuar estudiando con este proyecto contar con la opinión de los clubes ya que “entendemos la importancia y su impacto social, son un factor determinante en la vida cotidiana de nuestra sociedad, y es vital contar con su visión al respecto”.
En el mismo sentido, la autora del proyecto Giuliana Díaz, indicó que “queríamos contar con su opinión, la idea del proyecto es generar espacios seguros, es decir, que cada institución deportiva cuente con los medios necesarios para que cada niño, niña y adolescentes puedan asistir de manera segura, y evitar cualquier circunstancia que las infancias no deben pasar”.
“El club es la segunda casa para la mayoría de los niños y los adolescentes, y cuidarlos es la responsabilidad de todos, nos parece importante que a la hora de elegir su personal, los clubes cuenten con la información de quienes son las personas que están a cargo de los niños”, subrayó la legialdora.
Asimismo expresò que “nosotros buscamos exigir que se presente el certificado y luego el club decide si incorpora o no a la persona, nosotros no tenemos incumbencia en la elección del personal, pero sí que pueda contar con la información necesaria antes de tomar la decisión”.
Hebe Caballero opinó que “sería una primera parte para evitar cualquier situación de abuso, y es bueno poder controlar quienes son las personas que llegan, muchas veces no son profesores, sino personas que colaboran, y hay algo que sucede en los clubes que es la constante rotación de personal”.
De la misma forma Damián Reyes, destacó que "es muy bueno realizar este seguimiento que se propone", ya que es "es una herramienta sumamente saludable para disminuir el riegos y las posibilidades que podemos tener de estas situaciones que queremos evitar”.
Finalmente, los miembros de la comisión se pusieron a disposición de los invitados para seguir analizando este proyecto, y saldar las dudas que resulten de su estudio.
Pedidos de opinión al Poder Ejecutivo
En otro orden, la comisión decidió dar curso favorable a distintos pedidos de opinión para continuar con el trabajo en comisión de tres proyectos de ley.
Uno de ellos, de autoría de la vicegobernadora Hebe Casado, por el cual se busca declarar de interés Provincial la promoción y difusión de los Deportes Electrónicos y Electromecánicos como categoría deportiva, vinculándolos a la Ley provincial del Deporte Nº 6457. Se emitió pedido de opinión a la Subsecretaria de Deportes.
También, se enviaron para su análisis al EMETUR, dos proyectos de Laura Balsells Miró (LUM). Uno propone instituir en el ámbito provincial, el sistema de Código QR en la zona de ingreso de cada uno de los dieciocho departamentos mendocinos, a fin de brindar información de interés general; y otro, que busca la creación de una “Guía Interactiva Digital de Turismo Accesible de Mendoza”, para personas con discapacidad.