La Cámara de Diputados aprobó una iniciativa con media sanción del Senado, por la que se declara en nuestra Provincia el 28 de febrero como Día del o la jugadora de básquet mendocino, “en conmemoración de la jornada en que Mendoza se consagró Campeón Argentino de Básquet”, desarrollada ese día, en 1959, en Neuquén.
En los fundamentos, la normativa indica que aquella fecha mencionada fue “una jornada histórica para el deporte mendocino”, ya que la selección provincial “se coronó campeona argentina del Campeonato Argentino de Básquet jugado en la provincia de Neuquén, logrando lo que anunciaban para la época los diarios en el denominado "Adelanto de Vendimia". “El histórico título Argentino de selecciones mayores, fue el resultado de una época de gran esplendor”
Sobre el equipo campeón, mencionan los fundamentos que era “sólido, vistoso, efectivo y muy solidario en su juego. Con estas claves, estos 12 jugadores mendocinos llevaron a la provincia a tocar el cielo con las manos y ubicar el básquetbol mendocino en lo más alto a nivel Nacional”.
La iniciativa expresa, a su vez, que “la gran final fue contra Córdoba y fue triunfo por 73-64. El desarrollo de la XXVI edición, se disputó entre el 20 y el 28 de febrero de 1959 y se jugó en cinco ciudades: Cinco Saltos, Allen y Cipolletti (en Río Negro); Plaza Huincul y Neuquén. Participaron 16 selecciones, las cuales terminaron clasificadas de la siguiente manera: Mendoza, Córdoba, Capital Federal, Chaco, Santa Fe, Provincia de Buenos Aires, Santiago del Estero y Catamarca. Por la rueda descenso: Tucumán, Neuquén, La Rioja, Misiones, San Luis, Salta, Río Negro y La Pampa”.
Al fundamentar el proyecto en la sesión, Rolando Scanio (LUM) manifestó que este proyecto es muy “importante para el deporte mendocino”. Sostuvo que “hoy nos visitan muchos legendarios ex jugadores y cuerpo técnico que nos representó y muy bien a nivel nacional. Competir contra Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, era imposible, impensado, pero a través del sacrificio, la técnica, la táctica, la preparación, y del buen juego y compañerismo lograron formar un muy buen equipo, y gracias a ellos se empezó a forjar el básquet en nuestra provincia”.
El legislador realizó un repaso histórico sobre el deporte en la provincia, y los logros alcanzados y agradeció a la comisión de Turismo y Deportes de la Cámara por “avalar este proyecto sin objeciones. Hoy Mendoza tiene competencia sana y no solo a nivel regional sino también nacional”.
Finalmente, Scanio destacó el trabajo de la Federación Mendocina de este deporte que “hoy alberga a más de 5.000 personas que trabajan con el básquet” e instó a que “cada 28 de febrero se realicen distintas actividades en conmemoración del basquebolista mendocino”.