Sanción final a la regulación de funciones de los Licenciados en Enfermería

La Cámara de Diputados, por mayoría de votos, dio sanción final al proyecto enviado por el Poder Ejecutivo referido al establecimiento de las funciones de los Licenciados en Enfermería; un proyecto que ya cuenta con sanción de la Cámara de Senadores y que es parte integrante del paquete de leyes sobre el Plan Provincial de Salud.

El proyecto indica en sus artículos que “son funciones específicas de los Licenciados en Enfermería: gerenciar servicios de enfermería en los diferentes niveles del sistema de salud garantizando una atención de enfermería personalizada y libre de riesgos; y planificar, implementar y evaluar proyectos y programas de salud dentro del servicio en el que desempeñan sus funciones”.

También establece que los Licenciados en Enfermería tendrán como funciones específicas “ejercer funciones de dirección y gestión en instituciones de salud, docencia e investigación, y asumir los cuidados de enfermería de las personas en servicios cerrados y de mayor complejidad”.

En sus artículos, la normativa señala que “los Licenciados en Enfermería deben realizar todas aquellas funciones que por Ley les están permitidas desempeñar a los Enfermeros Profesionales y Auxiliares de Enfermería”; y que “las funciones de los Licenciados en Enfermería serán acreditadas mediante certificación emitida por la Dirección de Recursos Humanos del Ministerio y/o la autoridad que se disponga en la reglamentación, cuando se cumpla al menos una de las funciones previstas”.

Del mismo modo, señala que “el Ministerio de Salud y Deportes reglamentará la presente Ley en un plazo no mayor a 60 días desde su promulgación”.

La votación, resultó 28 votos por la positiva y 19 por la negativa.

Debate

La miembro informante fue la diputada Elisabeth Crescitelli (UCR), quien mencionó que en este proyecto “se establecen funciones directivas, de planificación, de organización pero también aclara” que “deberán asumir las funciones en los servicios de alta complejidad y en los servicios cerrados. No obstante ello, deja en claro que también se deben cumplir las funciones referidas a los enfermeros profesionales y a los auxiliares de enfermería”.

En esa línea, hizo hincapié en los concursos ya previstos en la legislación vigente. Dijo que “el ingreso, el traslado y el acceso a los cargos se debe realizar por esta herramienta que son los concursos y a través de los diferentes procedimientos: la junta de méritos y los diferentes órganos que por zona se deben componer para poder acceder a los diferentes cargos”.

Finalmente, destacó que “el Ministerio de Salud ejerce el poder de policía y el órgano rector, como principio fundamental de asegurar el derecho a la salud de toda la población y con esta norma, lo que se hace, es una reingeniería en los diferentes servicios del sistema, sin afectar que el ingreso a los cargos, a las promociones o algún cargo diferencial sí o sí se debe realizar a través del concurso previsto en esta misma norma”.

Por su parte, José Luis Ramón (CxC), anticipó su voto negativo indicando que este proyecto “tiene por finalidad terminar con los derechos que tienen los enfermeros”, dijo que es “inconstitucional”, y que lo que busca es “una reducción de costos a costa de los trabajadores, porque reduce derechos”.

Stella Huczak (JxL-LUM), también planteó a su turno el voto negativo de esa bancada, señalando que “estamos tratando que los profesionales no puedan trabajar en un centro de salud”, indicando además que no se puede “mejorar la atención primaria si no se tiene personal capacitado”.

También Germán Gómez expresó el voto negativo del interbloque, manifestando que es “inconstitucional”, porque “no puede un organismo administrativo certificar títulos, para eso existe una carrera. El permitir que la autoridad de aplicación, el Ministerio, decida, es desconocer la formación que tiene el enfermero”. En el mismo sentido se expresaron Roxana Escudero y Verónica Valverde (PJ), quienes indicaron que “lo que hace este proyecto es quitar derechos laborales a los profesionales de la enfermería”.

Mauro Giambastiani (PV), adelantó el voto negativo del bloque “porque se lleva los derechos de los trabajadores de la salud”, sobre todo de los enfermeros, “que son los primeros que vemos cuando llegamos a un hospital, son la cara visible de la salud pública”.

Finalmente, Enrique Thomas (PRO), defendió esta iniciativa señalando que “se sostiene la capacitación continua, no afecta derechos adquiridos, se reorganiza el recurso de acuerdo a la demanda de pacientes, y el ingreso al sistema se hará por concurso. Se premia al que se esfuerza”.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704