La Legislatura se enfoca en la integración de la ciencia y la política para impulsar un sistema agroalimentario sostenible

El objetivo del encuentro fue ampliar el diálogo entre la política y la ciencia para mejorar las políticas públicas, promoviendo un sistema agroalimentario sostenible, resiliente e inclusivo.

Bajo el lema “Diálogos Regionales del Sistema Agroalimentario en Mendoza. Los Desafíos de la Política y la Gestión Territorial”, se desarrolló una jornada organizada por la Legislatura de Mendoza y la Unidad Mixta para el Desarrollo y la Sustentabilidad del Sistema Agroalimentario Regional de las provincias de Mendoza y San Juan. El encuentro, que contó con la presencia de la vicegobernadora Hebe Casado, y el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, reunió a destacadas figuras del ámbito político, académico y científico para abordar los retos y oportunidades del sistema agroalimentario regional.

La actividad tuvo como finalidad ampliar y profundizar el diálogo entre la política y la ciencia con el propósito de compartir los resultados del trabajo colaborativo entre los organismos de ciencia y tecnología, y propiciar reflexiones y debates que sirvan para mejorar el diseño de las normativas y políticas públicas.

Esta Unidad Mixta, está integrada por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Agua (INA), la Universidad Nacional de Cuyo, la CCT Conicet Mendoza, y la Fundación IDR, Instituto de Desarrollo Rural, constituyéndose que como una iniciativa que busca promover el desarrollo y la sustentabilidad del sistema agroalimentario de las provincias de Mendoza y San Juan. Se trata de una red abierta, interinstitucional e interdisciplinaria, abocada al estudio de la complejidad del sistema agroalimentario regional, que busca contribuir a las políticas públicas, desde un enfoque multidimensional, situacional y prospectivo.

En la apertura del encuentro, la rectora de la UNCuyo, Esther Sánchez, indicó que “la Universidad Nacional de Cuyo integra esta unidad como formadora de profesionales y generadora de conocimiento.  En la universidad apoyamos y promovemos la investigación con impacto, con el convencimiento de que el conocimiento científico, el desarrollo tecnológico y la innovación, son herramientas indispensables para mejorar la calidad de vida de las personas y constituyen el camino al desarrollo social y económico de nuestra región”.

Por su parte, Andrea Pattini, directora del CCT Conicet Mendoza, destacó los productos de investigación y ciencia “en el marco de conocer, pero siempre con base en nuestro territorio”, resaltando la integración de sus instituciones de forma transversal en temáticas diversas, especialmente en agroindustria.  Al mismo tiempo, subrayó el papel del Conicet en apoyar esta iniciativa con sus 10 institutos de investigación y desarrollo.

Asimismo, Santiago Ruiz Freites, subgerente del Centro Regional Andino del INA, hizo hincapié en la nueva propuesta de Código de Aguas que está elaborando el Departamento General de Irrigación. “Es una tarea donde el organismo de ciencia y técnica, la academia, en coordinación con la Legislatura, tiene que actuar sobre el análisis y la participación en esta propuesta”, señaló.

También Claudio Galmarini, director del Centro Regional Mendoza – San Juan del INTA, consideró que “lo que tenemos que hacer es lo que la Unidad Mixta se planteó como objetivo desde su inicio, desde la etapa de su inicio, para articular entre todos, para favorecer el desarrollo, por ejemplo, de políticas públicas”.

En esa línea, Andrés Lombardi dijo que “ese ecosistema innovador, ya sea a partir de organismos públicos o a partir del sector privado, tiene que ver con tener buenas universidades nacionales de mucha calidad y también tener una oferta educativa privada superior de buena calidad en la provincia. Creo que eso nosotros debemos seguir incentivándolo porque esa formación profesional, es la que ha permitido generar institutos científicos de investigación que han aportado a una gran dirigencia”.

En esa línea, añadió que “quedan muchos desafíos por delante. La problemática del agua no es una problemática nueva, es una problemática que está en los orígenes de la provincia. Vamos a tener el desafío, dentro de poco, de empezar a debatir en la Legislatura el Código de Aguas”.

“Esperemos que se logren los acuerdos y los consensos necesarios. Que la dirigencia política, económica, social, científica de la provincia de Mendoza pueda acordar un Código de Aguas que unifique esa Ley que tiene más de cien años, que incorpore políticas ambientales nuevas,  nuevas formas de controlar, de medir el uso del agua. Ese debate lo vamos a llevar adelante con la seriedad que corresponde a una provincia que tiene un gran desarrollo institucional”, acotó.

Tras la apertura, se dio paso a las exposiciones de referentes de los distintos ámbitos académicos y científicos.

Javier Vitale, del INTA, y Dolores Letellier, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo, presentaron en detalle las acciones y avances de esta entidad, destacando su papel en la promoción de políticas públicas basadas en evidencia científica.

Gisel Sosa (INTA) y Fabricio De La Vega (UNCUYO) ofrecieron una caracterización del sistema agroalimentario de Mendoza, abordando temas como la geopolítica alimentaria, las tensiones socio-ambientales y las innovaciones estratégicas. Su análisis resaltó la necesidad de un diálogo plural y democrático para enfrentar los desafíos específicos del sector.

Asimismo, Walter Cueto (UNCuyo) abordó la integración interprovincial y la coordinación interinstitucional; Jorge Silva Colomer (INTA), hizo lo propio respecto a las políticas sectoriales y las ventajas competitivas; mientras que Elma Montaña (CONICET-INCIHUSA) analizó el impacto de los actores tradicionales y nuevos en la política agroalimentaria.

Finalmente, luego de la presentación de las conclusiones del encuentro, el senador Félix González, vicepresidente de la Cámara de Senadores, reflexionó sobre el origen de este espacio, resaltando la importancia de generar debates con distintos partidos políticos.

Unidad Mixta

La relevancia de la Unidad Mixta “radica en su capacidad para contribuir a promover el desarrollo territorial e integral de las provincias de Mendoza y San Juan a través de la promoción de un sistema agroalimentario más sostenible, resiliente e inclusivo”, y en ese marco, propiciar el diálogo entre los múltiples actores intervinientes en el desarrollo y la sustentabilidad del sistema agroalimentario, indicaron.

Este año, la Unidad Mixta ha trabajado algunos componentes centrales del Sistema Agroalimentario Regional, como la geopolítica y gobernanza de los alimentos, las tensiones socio-ambientales, las Innovaciones y sus implicaciones estratégicas, y la valoración socio-económica del sistema agroalimentario.

Este trabajo, que es fruto de intensas jornadas de reflexión y debate entre diversos actores sociales del sistema,  se dio gracias al diálogo plural, abierto y democrático a través de grupos de trabajos interinstitucional y multidisciplinarios de la región y a través de la consulta a referentes públicos y privados del sistema agroalimentario para intercambiar conocimientos, experiencias y visiones acerca de las condiciones y desafíos específicos que afectan el desarrollo y la sustentabilidad del sistema agroalimentario regional.

 


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704