Está relacionada a incentivos para aquellos profesionales especializados en servicios informáticos, para que puedan tener una carrera dentro del Ministerio de Seguridad.
La comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, que preside Franco Ambrosini (UCR), dio despacho favorable al proyecto de Ley de Enrique Thomas (PRO), mediante el cual se busca modificar el Régimen de la Policía de Mendoza a efectos de otorgar incentivos a aquellos profesionales que se desempeñen en áreas informáticas del Ministerio de Seguridad.
Según explicó Thomas, la iniciativa “nace del análisis del contexto de los últimos tiempos, sobre todo en mi paso por el Ministerio de Seguridad de la Nación. Cada vez que se hablaba de desarrollar un programa informático relacionado a la seguridad, nos encontrábamos con el mismo problema. Se conformaban los equipos en el área respectiva de desarrollo informático donde había una infinidad de programas, empezaban bien, pero a los tres o cuatro meses, se iban los informáticos y quedaban todos los programas incompletos y había que empezar de nuevo ante la incorporación de nuevos especialistas de software”.
“Por lo general, esto pasaba por una cuestión salarial. Las grandes empresas de desarrollo de software, esperaban que estos jóvenes se especializaran, y una vez que pasaban algunos meses, se los llevaban con ofertas salariales muy superiores. Esto fue permanente en mi paso por el Ministerio de Seguridad de la Nación y ya en Mendoza, vi que sucedía lo mismo”, comentó.
En esa línea, sostuvo que cuesta “consolidar un equipo de desarrollo de software y sistemas que se transforman en elementos cada vez más importante en materia de seguridad. De allí la necesidad de impulsar este proyecto, para dar incentivos a la permanencia de estos perfiles en el Ministerio de Seguridad y también para que pudieran tomar estado policial. Porque ellos, no pueden participar abiertamente en una investigación por no tener estado policial”.
El proyecto en cuestión, busca incorporar a la Ley Nº 6722, que establece las normas generales que reglan el funcionamiento, la organización y el funcionamiento, la organización y los recursos humanos de las Policías de Mendoza, el Artículo 48 bis, estableciendo que “podrán también ingresar en forma directa en los grados intermedios de la escala jerárquica de las Policías de la Provincia de Mendoza hasta oficiales jefes, siempre que se acreditare poseer un relevante nivel de excelencia en los conocimientos específicos para el manejo y gestión eficiente de los recursos tecnológicos, sistemas, bases de datos aplicadas a la seguridad, programas informáticos. En forma previa al ingreso se deberá aprobar un examen de aptitud previsto en el Artículo 49 de la presente Ley, inciso 3”.
Agrega además, que “esta disposición es de carácter excepcional estando sujeta a las necesidades previas establecidas y demostrables del área informática del Ministerio de
Seguridad. Con los requisitos básicos de ingreso cumplido por resolución ministerial se podrán disponer exceptuar de forma optativa del uso de arma de fuego”.
En la fundamentación, el texto legislativo explica que “tiene su génesis en la necesidad de que los profesionales, técnicos especializados en áreas informáticas, programadores, comunicación y/o todo aquel que brinde servicios o tareas vinculadas a tecnología o ingeniería, al ser incorporados al Ministerio de Seguridad, encuentren incentivo y estabilidad en sus puestos de trabajo, procurando que la especialización que realicen en esta área de seguridad tan sensible, tenga un sentido tanto en su carrera dentro del Gobierno de la Provincia de Mendoza, como el servicio que se le brinda a la sociedad mendocina”.
Subraya además, que “uno de los impedimentos más marcados que podemos observar a la hora de la búsqueda es, sin lugar a dudas, la permanente rotación del recurso humano idóneo en informática, toda vez que la oferta laboral supera largamente a la demanda o mano de obra especializada”.
Thomas, destaca asimismo que “ese panorama involucra a la administración pública que, con los nuevos paradigmas de gestión, buscan en forma permanente elevar los niveles de transparencia, haciendo más eficientes sus administraciones. Ejemplo de ello podemos mencionar los gobiernos 2.0, con la ciencia informática como herramienta fundamental de cambios. Hay un gran número de profesionales que ingresan al área de informática y no permanecen en sus puestos, debido a que se ven seducidos por empresas privadas que les ofrecen mejores remuneraciones o condiciones de trabajo”.
“En tal sentido podemos afirmar que con la incorporación de dicho artículo, velamos por la estabilidad laboral pública de quien ingrese con los conocimientos expuestos en dichas áreas, pudiendo acceder a grados intermedios, lo que implicará un doble beneficio: por un lado una mejor remuneración desde el inicio de la relación laboral y por otro lado gozar de la posibilidad del retiro anticipado que se les ofrece producto de haber realizado con éxito la carrera como funcionarios policiales”, finaliza el texto.