La comisión de Salud Pública de Diputados, que preside Daniel Llaver (UCR), continuó con el tratamiento del proyecto que busca regular la carrera de Bioingeniería e Ingeniería Biomédica.
Según los fundamentos de la iniciativa de Hebe Casado (diputada mandato cumplido, hoy vicegobernadora de Mendoza) se pretende incluirlos en “el sistema de salud de la provincia, brindando certeza y regulación a su situación laboral, la cual es urgente debido a la importancia de sus funciones”.
En función del análisis de esta iniciativa, es que se invitó a los ingenieros Carlos Badilla y Pablo Teruya, quienes expresaron que “los bioingenieros hablamos el idioma de la ingeniería y el de la medicina; conocemos las variables fisiológicas y la electrónica y eso nos permite intervenir en la tecnología de salud”.
Además, manifestaron que hay determinado equipamiento que debería ser manipulado por personal recibido en Bioingeniería o Ingeniería Biomédica.
Además, hicieron hincapié en que en Mendoza “no pertenecemos al régimen de salud, pero en otras provincias si, por eso muchos egresados de acá se van a otras provincias”; algo que también es parte de los fundamentos de la iniciativa.
Por su parte el presidente de la comisión, Daniel Llaver (UCR) resumió su postura en que “no se discute su capacitación, sino que es un reclamo sobre escalafón dentro de la estructura de la salud” y en esa línea propuso que la comisión consulte “la opinión del Ejecutivo”.
Certificado Preventivo de Aptitud Psicofísica en la Provincia de Mendoza
Otra iniciativa que se estudió en la comisión de Salud es la presentada por la diputada Cecilia Rodríguez (UCR) que busca implementar un certificado voluntario y preventivo de aptitud psicofísica para los estudiantes ingresantes a carreras de formación docente en la Provincia de Mendoza.
Según los fundamentos “este certificado ayudará a identificar y tratar posibles patologías que puedan afectar el desempeño académico y futuro laboral de los aspirantes a docentes”.
La iniciativa consta de 8 artículos y establece que el Ministerio de Educación, Cultura, Infancias, y Dirección General de Escuelas y el Ministerio de Salud y Deportes serán las autoridades de aplicación.
Además, según el articulado, los certificados serán emitidos por la Subsecretaría de Gestión de Salud del Ministerio de Salud.
En resumen el proyecto pretende asegurar que los aspirantes a la carrera docente en Mendoza tengan conocimiento temprano de sus condiciones psicofísicas, facilitando tratamientos que aseguren su salud y desempeño adecuado en el ámbito educativo.
La iniciativa continuará en estudio en la órbita de la comisión.