Vuelve en segunda revisión el proyecto que busca promover la actividad física en niños, niñas y adolescentes

La Cámara de Diputados envió en segunda revisión al Senado, la iniciativa del Poder Ejecutivo por el cual “se promueve la realización de actividad física en niños, niñas y adolescentes”.

El proyecto tiene por objeto “resguardar la salud y brindar acceso a los recursos necesarios para facilitar que los niños, niñas y adolescentes puedan realizar actividad física en todos los ámbitos donde desarrollan sus tareas a nivel curricular o extracurricular”, para lo cual  El Estado “debe promover la realización del control integral de salud periódico a todos los niños, niñas y adolescentes sin que su realización condicione la práctica de educación física”.

Asimismo plantea que los niños, niñas y adolescentes sin antecedentes familiares ni personales patológicos y con control de salud integral periódico dentro de parámetros normales, quedan exentos de presentar electrocardiograma (ECG) y el apto físico para la realización de actividad física escolar, a excepción de los adolescentes, que por enfermedades cardíacas de origen genético, se recomienda solicitar un electrocardiograma (ECG) si el paciente no tiene uno previo realizado en la etapa pospuberal.

La norma se aplicaría a todos los establecimientos de educación y de salud, sean públicas o privadas de la Provincia, que realicen actividad física y que se encuentren bajo la jurisdicción del Ministerio de Salud y Deportes de la Provincia de Mendoza y de la Dirección General de Escuela o los organismos que en el futuro los reemplacen.

De igual manera, se establece como autoridad de aplicación al Ministerio de Salud y Deportes en coordinación con la Dirección General de Escuelas, o los organismos que en su futuro los reemplacen.

También, le da la facultad al Ministerio de Salud y Deportes, en coordinación con la Dirección General de Escuelas, a dictar la reglamentación, aplicación y/o modificación de protocolos, de acuerdo a las normativas vigentes, proveniente de entidades científicas vinculadas con el cuidado de la salud de los niños, niñas y adolescentes. Las decisiones deberán ser debidamente fundadas por los organismos técnicos intervinientes y teniendo como única finalidad la mejora de la salud de este grupo etario.

Debate

Daniel Llaver (UCR), explicó que “este proyecto es el último de los 26 proyectos que elevo el Poder Ejecutivo de la reforma sanitaria de Mendoza y tiene que ver con una coordinación con el Ministerio de Salud y la DGE para promover la actividad física en los establecimientos escolares”.

“Es derribar algunas barreras, pretendiendo que para hacer actividad física se debía presentar un certificado de aptitud física: con este proyecto esto no será así a no ser que los padres presenten un certificado que acredite que no pueda hacer ejercicio físico. Se trata de prevenir enfermedades no transmisibles, que provoca el  sedentarismo, como el sobrepeso y la obesidad”.

De esta manera, indicó Llaver, “facilitamos a las escuelas para que no se excluya a los niños, niñas o adolescentes. Es importante inculcar desde temprana edad en la vida saludable”.

Laura Ballsels Miro (LUM),  en el mismo sentido, expresó que  “desde nuestro bloque apoyamos el proyecto porque es muy importante facilitar el acceso a la actividad física con lo que implica en sus aprendizajes, en su salud física, fomenta capacidades emocionales y sociales”.

Emanuel Fugazzotto (PV), opinó de igual forma que “es una herramienta para mejorar la salud. Me enorgullece este proyecto porque los profesores de educación física somos promotores de la salud, sin dudas estas herramientas nos invitan a entender que lo que está buscando el Estado es avanzar donde la prevención sea la regla. Es importante el rol de los profesores de educación física; la obesidad, el sedentarismo son dos grandes pandemias de la humanidad”.

Valentina Moran (PJ) opinó que es importante  promover la actividad física, y añadió que “la situación de la salud está también relacionada con la alimentación”.

Asimismo, ponderó el hecho de “eliminar barreras para el acceso al deporte”.

Verónica Valverde, también desde el bloque Justicialista, destacó que “hay que hablar de cómo la actividad física puede beneficiar a que no se trabaje tanto con las pantallas, esto pasa en las aulas, en las casas. Por eso, que  la actividad física empiece a ser reconocida en la vida del niño a partir de lo psicomotriz, es muy importante”.

Rolando Scanio (LUM), a su turno, mostró el apoyo del Interbloque al proyecto destacando que básicamente viene a apoyar el estado físico y emocional de muchos niños, niñas y adolescentes.

 


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704