Media sanción a la modificación de la Ley que regula el Régimen de la Policía de Mendoza

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de Ley de Enrique Thomas (PRO), mediante el cual se modifica el Régimen de la Policía de Mendoza a efectos de otorgar incentivos a aquellos profesionales que se desempeñen en áreas informáticas del Ministerio de Seguridad.

El proyecto en cuestión, busca incorporar el Artículo 48 bis a la Ley Nº 6722, estableciendo que “podrán también ingresar en forma directa en los grados intermedios de la escala jerárquica de la Policía de la Provincia de Mendoza hasta oficiales jefes, siempre que se acreditare poseer un relevante nivel de idoneidad para el manejo y gestión eficiente de los recursos tecnológicos, sistemas, bases de datos aplicadas a la seguridad y programas informáticos”.

Agrega además que “en forma previa al ingreso se deberá aprobar un examen de aptitud previsto en el inciso 3 del Artículo 49 de la presente ley”, y que “esta disposición es de carácter excepcional estando sujeta a las necesidades previas establecidas y demostrables del área informática del Ministerio de Seguridad y Justicia, o el organismo que en el futuro lo reemplace”.

De igual forma dispone que “con los requisitos básicos de ingreso cumplidos por resolución ministerial, se podrá disponer exceptuar de forma optativa del uso de arma de fuego”.

En la fundamentación, el texto legislativo explica que “tiene su génesis en la necesidad de que los profesionales, técnicos especializados en áreas informáticas, programadores, comunicación y/o todo aquel que brinde servicios o tareas vinculadas a tecnología o ingeniería, al ser incorporados al Ministerio de Seguridad, encuentren incentivo y estabilidad en sus puestos de trabajo, procurando que la especialización que realicen en esta área de seguridad tan sensible, tenga un sentido tanto en su carrera dentro del Gobierno de la Provincia de Mendoza, como el servicio que se le brinda a la sociedad mendocina”.

Subraya además, que  “uno de los impedimentos más marcados que podemos observar a la hora de la búsqueda es, sin lugar a dudas, la permanente rotación del recurso humano idóneo en informática, toda vez que la oferta laboral supera largamente a la demanda o mano de obra especializada”.

Thomas, destaca asimismo que “ese panorama involucra a la administración pública que, con los nuevos paradigmas de gestión, buscan en forma permanente elevar los niveles de transparencia, haciendo más eficientes sus administraciones. Ejemplo de ello podemos mencionar los gobiernos 2.0, con la ciencia informática como herramienta fundamental de cambios. Hay un gran número de profesionales que ingresan al área de informática y no permanecen en sus puestos, debido a que se ven seducidos por empresas privadas que les ofrecen mejores remuneraciones o condiciones de trabajo”.

Debate

Según explicó Thomas, “tiene que ver con un sector muy sensible, como es el uso de tecnologías, de uso de software muy específico”, que viene a dar respuesta “a la rotación que tienen estos profesionales respecto al mercado laboral” porque “esta demanda de profesionales en el sector público es escasamente cubierta por aquellos especializados que son tentados por el sector privado, que ofrecen características especiales de trabajo no sólo por los honorarios sino también por la virtualidad”.

Se pretende con esta iniciativa, darle a estos profesionales y especialistas “estado policial que les permite participar de investigaciones específicas y sensibles, se le da estabilidad, que serían incentivos para competir con otras propuestas, y se los hace ingresar en una escala intermedia del escalafón, como auxiliares jefes, lo que les permite mejor retribución salarial y poder retirarse como los efectivos policiales”, dijo el diputado.

Por su parte, Edgardo Civit Evans (PdJA-LUM), adelantó el voto positivo del interbloque señalando que “hay una realidad, ningún técnico en computación va a ingresar al área de la policía si no tienen como mínimo un haber que equipare o sea similar al que tiene la actividad privada”.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704