Continúa la ronda de consultas por el proyecto de ley de Catastro
{mosimage} La comisión de Ambiente, Urbanismo y Vivienda de la Cámara de Diputados, recibió a representantes del Consejo Mendocino de Agrimensores y del Colegio de Agrimensura, a fin de continuar con la ronda de consultas en torno al proyecto de ley de Catastro que analiza la Cámara Baja.
Los profesionales se mostraron a favor de la iniciativa legislativa cuya autoría es del diputado Roberto Blanco (CP), con la incorporación de algunos aportes realizados desde el sector que apuntan fundamentalmente, a que la Dirección de Catastro tenga los recursos necesarios para realizar una cartografía completa y actualizada de la provincia.
Pero a su vez, quieren que ese organismo trabaje en forma coordinada a través del Consejo provincial de Catastro, con otros entes del Estado como Irrigación y Vialidad.
El fin de este criterio, es evitar que se den ciertas situaciones como por ejemplo, que por equivocación o desconocimiento, se eliminen elementos de la vía pública que están colocados a los efectos de geo – referenciar la zona.
Además, se pretende que el resto de los entes oficiales o de servicios públicos, cuenten con la misma cartografía para evitar confusiones y errores.
Con el proyecto de ley, se busca otorgar un cuadro normativo en materia catastral que comprenda los institutos y facultades necesarios para obtener el máximo provecho del desarrollo del sistema de información territorial.
Se pretende además, dotar a la provincia de una nueva legislación acorde a las pautas establecidas por la "moderna doctrina catastral", establecer el marco jurídico, técnico y administrativo para transformar el catastro en un Sistema de información para múltiples usuarios y finalidades, y proveer una herramienta que permita el correcto ejercicio del poder de policía inmobiliario y cartográfico catastral, entre otros aspectos.
Ricardo Utrero y Daniel Lancellotti, presidente y miembro respectivamente del Consejo Mendocino de Agrimensores, y David Darvich, titular del Colegio de Agrimensura, sostuvieron que Mendoza tiene un "buen catastro si se compara con otras provincias".
De hecho, Lancellotti fue quien presentó el proyecto de ley nacional de Catastro que finalmente fue aprobado por el Congreso, "basado en la experiencia que tenemos en la provincia".
Según señalaron, un buen catastro implica dos aspectos a tener en cuenta: por un lado, una correcta planificación y conocimiento del territorio y sus recursos económicos, pero por otro, una cuestión impositiva "porque el catastro desactualizado genera desigualdades sociales ante el impuesto".
La reunión estuvo presidida por la titular de la comisión de Ambiente, Amalia Monserrat (CC), y estuvieron presente además, los diputados Juan Dávila (PJ), Humberto Montenegro (CC), Roberto Blanco (CP) y Antonio Spezia (PD).